Sansón

Sansón en la actualidad

Jesús se conmovió de la viuda de Nain, dice la Biblia en Mateo 7:12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad. Mateo 7:13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. 

Compadecerse es sinónimo de conmover, condolerse y una persona que se conmueve es aquella que se inquieta y al inquietarse, toma una decisión como lo hizo Jesús en aquel momento que le dijo al joven: Joven, a ti te digo, levántate”

Jeremías 31:20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿No es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.

José es tipo de Jesucristo y se conmovió, dice la Biblia en Génesis 43:30. Al mirar estos hechos bíblicos, sabemos que Dios se conmueve de nuestros dolores, de nuestros sacrificios y dificultades.

Y la palabra esta para edificarnos, para ayudarnos a comprender los caminos y preceptos de Dios, para que podamos salir airosos en las diferentes cosas de la vida secular y cristiana.

Porque no debemos separa la vida secular de la cristiana, aunque si tenemos que tomar aptitudes seculares en muchas ocasiones, recordando que deben estar fundamentadas en Dios, en su palabra, en los valores y principios que ella enseña.

Sansón cayó en muchos yerros y si nos remontamos a la época de los jueces, vemos que las cosas que hacia Sansón no daban testimonio de quien era.

Tendemos en la vida y en las enseñanzas bíblicas a señalar a las personas, sus pecados, los juicios que Dios hace en ellos, pero se nos olvida que para aplicar esa palabra, debemos tener en cuenta ciertas cosas, que van a ayudar a entender mejor esa palabra y principalmente a aplicarla.

Si la Biblia relatara en detalle la vida de cada héroe bíblico o personaje que está en ella, no alcanzarían miles de millares de libros para completarla.

Por esta razón quizás haya algunas preguntas, que no están contestadas y  que es necesario que se hagan, ayudaran a comprender a los sansones actuales, que andan por el mundo haciendo de las suyas.

Sansón era el hijo único de Manoa y su mujer. Así actualmente hay muchos hijos únicos, o no se tiene un solo hijo, pero se crían llenos de caprichos y consentimientos.

Debido a la ignorancia en la que se vive, muchas veces se crían a los hijos con falsas enseñanzas y muchos modelos que no enseñan para nada buenas y sanas costumbres.

Cuando le decimos a nuestros hijos que se porten bien con sus mujeres, pero toda la vida han visto a su padre andar con mujeres en la calle y llevando una vida de disipación y borracheras, ellos no van a comprender lo que se les habla, porque ellos están alimentándose de los malos ejemplos de los padres.

Cuando se le dice a un hijo que sea obediente, que respete a los demás, etc., ellos ven las aptitudes de los padres y aun cuando aborrezcan esas malas aptitudes, terminaran cayendo en los mismos yerros que los padres.

Así el cristiano cuando no se alimenta lo suficiente de la palabra, de las buenas amistades cristianas, de los servicios y toda aquella provisión que Dios tiene para sus hijos, termina desviándose y volviendo a la misma condición de la que Dios lo saco un día.

No debemos tener en poco el ser separados para Dios, Jesús era el hijo de Dios y Dios humanado, tenía debilidades y en su carne necesidades, pero él se fortalecía espiritualmente con la provisión de su padre celestial. Sansón era separado para Dios y lo tenia en poco en el momento de hacer las obras de la carne y andar con mujeres filisteas, se dejaba llevar por sus impulsos y deseos pecaminosos sin medir las consecuencias.

La palabra dice que por los frutos se conoce el árbol, es muy cierto. Pero muchas veces el fruto se quiere dañar o se daña por las condiciones externas en que se encuentra.

Nuestro fruto se daña a veces por las malas compañías, especialmente por los malos ejemplos y uno de estos malos ejemplos son las contiendas familiares, los chismes.

El respeto por los demás se pierde cuando escuchamos chismes frecuentes de las personas. Es muy fácil dañar la imagen de un adulto responsable a causa de los chismes, las mentiras y calumnias que se hablan de las personas de una forma irresponsable delante de los hijos o personas que no deben escuchar las informaciones privadas de la vida de los demás.

Podemos guardar el respeto por nuestros adultos cuando su vida privada, sigue siendo privada.

Cuando se retome la senda antigua en la educación, en que los niños y jóvenes quemen etapas como deben ser, vamos a obtener un resultado positivo en lo cristiano y también en lo secular.

Debemos tener un equilibrio. El progreso no se puede detener, las comunicaciones y toda la parafernalia actual de tecnología han ido abriendo puertas a todas las edades, que deben mantenerse abiertas, pero enseñando su uso, con disciplina y sabiduría cristiana.

Dios no es mentiroso, él lo prometió, el cumple, él no es hombre para mentir y mucho menos hijo de hombre para arrepentirse y si prometió cumple.

Por eso debemos seguir apropiándonos de la palabra de Dios y sus promesas especialmente. Dice en Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 

Ya Sansón no existe sobre la faz de la tierra, ahora hay tipos de la mala manera de vivir de Sansón y esos tipos pueden llegar a ser tipos de Jesucristo, si perseveramos y le creemos a Dios.


Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario