La familia

Familia y deberes familiares

La familia tradicionalmente eran los padres, los hijos y los nietos, de ahí derivaban toda una serie de parientes como primos, tíos, familia política, etc.

Desde hace unas décadas o quizás desde siempre sin que lo notáramos hay muchas familias disfuncionales, que nunca han estado completas o que siempre han estado desunidas debido a diferentes factores.

Una de las principales diferencias familiares aunque parezca increíble es el egoísmo, los rencores ocultos y muchas otras cosas que dañan el respeto y la unidad familiar.

Cuando un hombre se casa o tiene una pareja, la mayoría de las veces es muy difícil que se acepte a la mujer de buena gana. Aunque es mucho más fácil que el hombre encuentre aceptación por parte de la familia política.

Un hecho muy notable para mí, es que las suegras de las mujeres muy fácilmente aceptan las carencias y problemas de las hijas, apoyándolas y defendiéndolas, mientras que a las nueras no las aceptan y muchas cosas más.

“Me hace gracia una amiga que me contaba varias cosas que le molestaban de su nuera, más tarde comenzamos a hablar sobre la hija y me di cuenta de lo permisiva que era en su actitud hacia ella y como le hacía gracia las cosas que ella desobedientemente emprendía.  Pero opte por meditar en ello antes de cometer una imprudencia.”

Y así en la vida hay de todo y para todos, las siguientes generaciones o sea los nietos son los que reciben el bienestar o la maldición de las actitudes y comportamientos de padres, tíos, abuelos, primos y etc., etc.

Pero la vida es muy larga para muchos y el fruto se recoge a tiempo y fuera de tiempo. Muchas veces vemos como padres que fueron rebeldes, desobligados y poco afortunados en muchas cosas, pretenden tener hijos casi que perfectos.

Hay algo que se llama familia biológica, aunque este nombre ha sido dado de un tiempo para acá, siempre ha existido esta clase de familia.

Se tiene familia biológica por diferentes razones. La principal es cuando el mayor rechaza al menor.  Sabemos que los lazos de amor se fundamentan principalmente en la crianza. Cuando criamos a nuestros hijos en amor, aunque haya necesidades, podemos decir que hemos superado la más grande barrera antagónica.

Pero cuando las divisiones, las contiendas y rencores persisten a medida que pasa el tiempo y se suceden las generaciones, podemos especificar claramente la familia biológica de la natural de cada persona.

Hay familia nuclear que es la conformada por padre, madre e hijo (s). Familia extensa de abuelos, tíos, primos y demás parientes.  La familia monoparental en la que se vive un solo padre con los hijos o hijo y las familias ensambladas, la familia homoparental, la de padres separados.

Familia biológica es aquella que puede ser tan cercana como un padre o madre, pero que nunca velaron por sus hijos, como por ejemplo: los que son dados en adopción, también puede ser los hermanos de un solo padre que nunca convivieron y entre los cuales hay grandes diferencias, los tíos, primos e inclusive algunos abuelos pueden llegar a ser simplemente biológicos, no hay nexos, recuerdos, buenas relaciones, amor, preocupación, ayuda hacia los miembros más débiles de los diferentes grupos familiares.

Pero hay miembros adoptados en algunas familias que pueden llegar a ser muy importantes por la labor que desarrollan en el núcleo familiar o también por la unidad que conforman, gracias a las relaciones principalmente en las etapas infantiles.
  
La principal función de los adultos en la vida de los niños o personas discapacitadas es la de dar protección y afecto. De lo que recibimos damos, si damos amor aunque no sea en nuestro tiempo o en el tiempo adecuado, pero tratamos de llenar esas necesidades en las personas vamos a recibir y a seguir dando.

Es importante sentir afecto por el más necesitado especialmente, esto no quiere decir que debemos hacer acepción de personas. Porque estaremos creando un problema en aquella persona que siente el rechazo porque supuestamente esta mejor o es la más fuerte en el grupo familiar.

Nadie está capacitado para aceptar el rechazo, nadie debe ser rechazado a priori, nadie debe padecer la falta de amor por culpa del egoísmo y la resequedad espiritual de las personas.

Cuando estas situaciones se dan, siempre hay un reemplazo afectivo que llena esos espacios que dejan las personas encargadas de dar y que por sus propias razones dejan de dar.

La conclusión a la que podemos llegar a la luz de estas situaciones, es que muchas veces superamos la escases económica, la estrechez en muchas cosas y situaciones, pero es muy difícil superar la escases de amor. Cuando el amor escasea los problemas crecen, las luchas, la falta de madurez y mucho más habrá que enfrentar.

En 1 Corintios 13 nos dice que el amor no hace nada indebido, es benigno, el amor no tiene envidia (aunque yo personalmente pienso que el amor de los hombres tiene mucho de envidioso), no guarda rencor, no se goza en las injusticias (las sufre) y se goza en la verdad. Son estándares demasiado altos aun para los cristianos.

Ese es el verdadero amor de Dios Padre, Hijo  y Espíritu Santo. Nosotros somos imperfectos, llenos de demasiados virus, como diria cualquier joven actual.

Podemos tratar de arreglar las vidas, pero es imposible encontrar solución a tantos problemas sin la ayuda de Dios. Dios todo lo puede, Dios es el único que con ayuda de sus ángeles celestiales y terrenales tiene el camino para solucionar toda clase de problemas en las vidas. Solo debemos descansar en el conocimiento de su palabra, en su provisión divina, apoyándonos en todos aquellos medios que él tiene para sus hijos, que somos todos nosotros.

¿Debemos seguir un camino de rencor y amarguras o debemos tratar de encontrar la paz en todo y con todos?

Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario