Crecer significa...


El crecimiento y la madurez ¿Cómo la adquirimos?

Crecer no significa dejar que se manifieste nuestra propia personalidad y gustos. Esto quiere decir que una persona melancólica e introvertida no va a pasar a ser extrovertida y alegre porque haya crecido o madurado.

El cristiano en general cree que la madurez de otro cristiano se manifiesta en lo tranquilo, suave y con una actitud de pasar inadvertido que esta toma.  Cuando en realidad cada persona tiene su propio carácter y se manifiesta de acuerdo a una serie de condiciones en él.

Estas características de la personalidad no significan falta de madurez, pero si se necesita moldear en general el carácter.

Hay en la vida muchas situaciones que descontrolan a las personas y de ahí en adelante vive de una forma que necesita reparación.

Entonces es cuando muchas veces por la misericordia de Dios, se conoce al verdadero Dios y se tiene un encuentro personal con él, es cuando el cristiano comienza un nuevo camino, un nuevo crecimiento y la verdad de Dios en su vida.

Nacemos de nuevo, pero con el conocimiento adquirido a lo largo de la vida que siempre se ha vivido. Estas son las ventajas con las que cuenta una persona que recibe a Jesucristo en su vida como Señor y salvador personal. El apóstol Pablo dijo en Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Esto nos dice que por más que nos apresuremos, que queramos alcanzar cosas o tengamos deseos no lo logramos a menos que Dios lo quiera y tenga misericordia. Todo aquel que dice haber nacido de nuevo, que ha alcanzado una meta en la iglesia de nuestro Señor Jesucristo, se acogió a la misericordia de Dios.

Crecer y tener madurez espiritual en medio de las demás personas, no es poner un muro que esconda nuestra verdadera personalidad, no es que parezcamos personas graves a todo momento que estamos en medio de los hermanos en Cristo, no es que… en fin tantos y tantos paradigmas que los hombres se inventan muchas veces para poder sobresalir en medio de los demás.

Crecer y tener madurez espiritual es aceptar lo que Dios nos da, aceptar nuestro propio lugar y nuestra propia personalidad. Cuando tratamos de tener un lugar que no es el que Dios nos da, cuando hacemos lo que nuestra carne y nuestra voluntad quiere sin tener en cuenta lo que Dios quiere para nosotros estamos deteniendo el crecimiento y siendo inmaduros.

Crecer y tener madurez espiritual es cuando aceptamos los dones que Dios nos ha dado y trabajamos en las áreas en las cuales el Espíritu Santo de Dios nos guía.

Cuando luchamos contra corriente (esto no quiere decir que no vamos a tratar de alcanzar y luchar por bendiciones y victorias en nuestra vida cristiana) y tratamos de obtener lo que Dios no quiere para nosotros y nuestra vida estamos siendo inmaduros, perdemos la verdadera bendición, no crecemos y cambiamos la bendición por un plato de lentejas como paso con Esaú y Jacob.

La verdadera unción no es emoción únicamente, es emoción unida a dones, a gozo, a victorias espirituales y materiales, es servicio, es amor hacia nuestros hermanos, es perdón y reconciliación y paz.

En Efesios 4:13-15 nos habla de madurez espiritual. Dice:
4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 

4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 

4:15 sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,  


La verdadera madurez y crecimiento la vamos a adquirir cuando aprendemos a aceptar nuestras limitaciones, nuestras faltas y las entreguemos a Dios, que por medio de su santo Espíritu va a trabajar en todas las áreas de nuestra vida, mejorando y ayudando a superar esas limitaciones.


Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario