La Adopción

La adopción y algunas de sus causas


¿Porque una persona siente el vivo deseo de adoptar un niño?¿cuales son las necesidades de una mujer o una pareja para después de estar seguros que no pueden concebir quieran adoptar?

Hay dos puntos de vista principales en esta situación de la adopción.

1- La necesidad emocional del que adopta y sus deseos sanos o insanos para tomar la decisión.

2- La necesidad económica, social y emocional del adoptado.



En el primer punto podemos pensar que las personas tienen amor y ternura en el corazón y por esta razón quieren adoptar un niño. Pero también hay varios motivos subyacentes que se deben observar de forma individual en las personas que adoptan. Muchas veces se tiene un espíritu altruista y se quiere colaborar con la humanidad, estas son aquellas personas que adoptan un niño discapacitado o a veces mas de uno. Otras veces la persona quiere llenar una necesidad ante la sociedad y realmente no tienen corazón de padres. A veces quieren probarse ellos mismos lo bueno que pueden ser en ese papel que les negó la naturaleza. Otras veces las adopciones son tardías y también se dan dentro del seno de las familias, como cuando los tíos suplen las necesidades de los sobrinos, de un ahijado, de alguna amiga mucho más joven o una serie de casos que muchos podemos conocer como cuando los abuelos se hacen cargo de los nietos y hacen las veces de padres y así.

Cuando un niño requiere ser adoptado es porque primeramente esta desamparado. No lo quieren sus padres, ha sido rechazado, botado al mundo. La necesidad primaria es la economía casi siempre, aunque se dan casos y casos de todas clases. Las mujeres en estado de gestación no deseado y que cuentan con recursos económicos suficientes para practicarse un aborto, lo resuelven de esa forma rápida y sin las consecuencias futuras de un hijo no deseado.

Generalmente los niños adoptados pasan por procesos que emocionalmente los dañan o quizás a causa de su nacimiento incierto, muchas veces son hijos de personas adictas o no se tienen los cuidados en el periodo de embarazo y nacen con problemas de diversa índole, especialmente con una gran sensibilidad al ambiente y los ruidos.

Hay algunos casos en que los problemas familiares hacen que los hijos tengan que ser entregados a parientes, en ocasiones son abusados y maltratados.

Como vemos hay una serie de situaciones que se presentan, aun en la edad adulta. Como en el caso de la nuera que no era, pero que toca recibirla porque la echan de su casa, por haber quedado embarazada de un hijo de alguna suegra considerada. También los yernos pueden ser adoptados y recordemos el caso de Jacob, que Laban no solo le dio una hija, sino que lo caso con la segunda también, para el poder tenerlo conviviendo en su casa y que no se fuera.

Un caso muy especial es el de Moisés que fue doblemente adoptado. Primero en Egipto siendo un bebé, ya de todos es conocida la historia que se encuentra en el libro de Éxodo, capitulo 2.

Muchos años después podemos decir que fue adoptado por Jetro, que se convirtió en su suegro poco después de haber conocido a sus hijas en el desierto de Madián y Jetro le dio por esposa a una de ellas.

En el caso de Moisés es muy interesante notar que el desamparo era doble, fue adoptado por la hija de faraón, porque de tres meses de nacido fue abandonado por su madre en la necesidad que había en ese momento. Ella lo amaba y lo protegió hasta el ultimo momento, como se desarrolla la historia hasta el tiempo en que mata al egipcio y no puede encontrar apoyo en su madre biológica por la condición de esclavitud en que se encontraba el pueblo hebreo, tampoco puede buscar abrigo en su familia adoptiva y se queda sin poder llegar a ser nunca un faraón,  porque a la primera falta el Faraón procura matarlo. Se siente obligado a escapar y se va al desierto de Madián.

Dios de cualquier situación puede sacar cosas positivas, años después encontramos un Moisés restaurado, libertador, legislador, sirviendo a Dios, guiando al pueblo a la libertad y tierra prometida. 

Así en muchas situaciones se pueden alcanzarcosas positivas para la vida de las personas, pero lo principal , lo que va a dar estabilidad, prosperidad y muchas cosas más, es las familias constituidas de una manera adecuada, con un patrón sano, que de crecimiento y se pueda fortalecer la sociedad.

Las adopciones muchas veces son fracaso, debido a que los adoptantes toman un papel de favorecedores, de mejores personas porque adoptan y piensan en ellos y lo que ellos quieren y necesitan, no en los adoptados como personas que necesitan cuidados especiales y una mejor calidad de vida. Aunque finalmente tanto unos como otros requieren una atención adecuada para que funcione la adopción como bendición  y futuro promisorio, cumpliendo las expectativas de cada una de las partes.

En todas las formas debemos seguir el consejo bíblico como cristianos para hacer las cosas de forma que agrademos a Dios y que no se caiga en lazo del diablo.

Dios te bendiga