José y apuntes de su vida

La  vida de José

Faraón lo tomo como un adivino poderoso y quiso tenerlo para el? Debió averiguar quien era y porque estaba en Egipto. No le importo que su capitán lo hubiera puesto preso.


Egipto es tipo del mundo, de la carnalidad, eran agoreros, a pesar de sus adelantos en ciencias y construcción adolecían del pecado de la adivinación y la hechicería.

José tenia un trauma. Había sido rechazado por sus hermanos y el rechazo produce baja autoestima, había sido agredido, abusado (fue abusado desde el momento en que los hermanos comenzaron a rechazarlo y lo agredieron echándolo a la cisterna y más tarde vendiéndolo a los mercaderes. 

José es tipo del inmigrante que triunfa en apariencia, porque el modelo bíblico nos muestra lo que pasa con el pueblo hebreo cuando murió José.  No queremos que nuestras generaciones futuras, aplicando esto al conocimiento del verdadero Dios, terminen en idolatría y perdiendo la salvación.

Si nos damos cuenta José comió una clase de alimentos y los hermanos otra, los egipcio tenían prohibición de comer con los hebreos porque era abominación.

Esto podíamos compararlo a que el impío si participa de la santa cena, es abominación para Dios, porque dice la palabra que el que participa de la santa cena indignamente juicio como y bebe para si. En este caso los egipcios creían que los hebreos eran inmundos, cuando en realidad la inmundicia esta en el que no conoce a Dios y hace cosas para la carne y el pecado.

La biblia dice Jacob descendió a Egipto, así nosotros descendemos cuando nos contaminamos con el pecado y otras cosas que desagradan a Dios.

Haciendo un paréntesis sobre José y los aconteceres, sabemos que los hijos de Jacob reñían o peleaban entre ellos bastante seguido, por eso se presentaba tan grande diferencia con José. Eran hijos de distintas mujeres y estaban obligados a la convivencia, porque al ser hijos de un mismo padre dependían de él y sus ordenanzas para sobrevivir.

Quizás también habría alguna clase de jerarquía, sabemos que Raquel mandaba más que Lea por ser la amada de Jacob y la esposa deseada. Por lo tanto los hijos de ella tenían seguramente más relevancia, pero en el caso de José hubo una venganza muy seria de parte de sus hermanos por ser el favorito también de su padre. Recordemos que Jacob tenia favoritismo con José. 

La historia de la Biblia es muy clara, pero la vida de las personas no es tan clara como aparece en la Biblia y a veces es muy difícil entender porque nos rechazan unos y porque nos aman otros, porque no obtenemos la aprobación que deseamos y porque hay tantos porqués en la vida de las personas.

Solamente sabemos que el amor cubre multitud de faltas, pero cuando hay carencia de amor, las consecuencias pueden ser fatales para las familias, debido a que el ser humano tiene motivaciones que desconocemos y muchas veces las actitudes trastornan el entendimiento y la falta de un razonamiento momentáneo puede ser muy peligroso en ocasiones. 


En algunas ocasiones las reyertas familiares pueden terminar con el paso del tiempo en bendición como paso con José, que perdono a sus hermanos y ellos pudieron superar la crisis de hambre que había en esa época.

En todos los casos no sucede así, José se encontraba solo en Egipto y la Biblia no lo dice, pero también José pudo haber tenido deseos de que su padre estuviera cerca y como era imposible traer solo una parte de la familia, invita a todos para que vengan a vivir en tierra de Gosén en Egipto.

Acostumbramos a decir que los personajes bíblico son tipos de Cristo, pero Jesucristo hijo fue único en su genero. Debido a que ningún héroe bíblico alcanza las capacidades espirituales y carácter de su humanidad.  

Estos héroes bíblicos tienen semejanza con Jesús el hijo de Dios en algunas cosas, pero las capacidades de los héroes bíblicos para reflejar la conducta y falta de pecado no son las mismas. Jesús fue tentado en todo y salio libre de las tentaciones, debido a que mantenía una vida espiritual fructífera y estaba en constante comunicación con el padre y a su condición de hijo de Dios humanado.

Así también vemos que José tenia cualidades hermosas que se desarrollaron grandemente en tierra de Egipto, gracias a las grandes dificultades que vivió y que comenzaron en el propio seno de su familia.

Desarrollo una gran sabiduría, porque tratar con el Faraón y su familia requería tener una gran habilidad y cortesía que pudo haber aprendido en el tiempo que estuvo como esclavo. Fue un buen hijo de Dios porque perdonaba, perdono a sus hermanos y a pesar de las rencillas familiares quiso traer a todos a la abundancia que había en Egipto. Aunque esto también fue gracias a la soledad que debía sentir en Egipto, se caso con una egipcia no sabemos que clase de relaciones familiares se habían formado, era un matrimonio mixto y tanto José tuvo que cambiar algunas costumbres hebreas, como la mujer tuvo que acostumbrarse a un esposo extranjero.

Esto tiene su aplicación en la actualidad, muchas veces mujeres de todas las edades y hombres también, se apresuran a contraer nupcias con extranjeros conocidos en Internet, sin saber nada exacto de las personas, sus costumbres y algunas cosas más, que son muy fáciles de ocultar en la distancia y cuando ya están embarcados se dan cuenta de todo y sufren las consecuencias de estas uniones rápidas y fáciles.

José hizo el bien, ganándose el afecto de los egipcios y una posición por su honestidad y temor a Dios. Tampoco dudo en usar los dones que Dios le dio, vemos como revelo lo que querían decir los sueños primeramente a el copero y panadero sin ninguna recompensa y esto lo utilizo Dios para bendecirlo más adelante con el Faraón.

El le dio la gloria a Dios y esto sirvió para seguir desarrollando sabiduría y que faraón lo nombrara segundo en el reino. También fue buen administrador no solo de los dones y talentos, era administrador de bienes, la responsabilidad de José se manifiesta en lo que nos relata la Biblia sobre su vida y como mantuvo el lugar de honor que le concedió el faraón, lo cual estuvo bien recompensado. José con el pasar del tiempo adquirió autoridad, la autoridad es importante cuando no es por influencias o por ser el hijo de... el hermano...  el sobrino de.. el gerente de... y así.

¿Puedes tu dar testimonio de aflicciones que te hayan dado crecimiento, talento, dones o quizás después veas grandes bendiciones por medio de lo que aprendiste en ese proceso que viviste? ¿Si eres inmigrante te identificas con algunos apartes de la vida de José? ¿Cual seria tu aporte en el ministerio que desarrollas en el extranjero como inmigrante y aprendiendo de la vida de José?

Si quieres leer la historia completa de José, está escrita en el libro de Génesis 37 con los sueños de José.

Dios te bendiga 













No hay comentarios:

Publicar un comentario