El respeto...

El respeto tiene una definición que abarca varios temas. Pero en general se puede decir:

Es el reconocimiento y la deferencia, aprecio o estima que se tiene a alguna persona o a personas, instituciones y demás en particular. Pero de lo que se habla es del respeto en las relaciones personales y familiares que comienzan con una persona. Este consiste en la valoración de los intereses y necesidades de un individuo como tal.

Hay varios principios involucrados en esta palabra. es la capacidad de las personas para determinar las alternativas y opciones individuales que tienen a su disposición.

También esta el respeto y la protección que se le debe a las personas con discapacidades y que puedan ser vulneradas por no ser protegidas contra el daño o abuso de otros.

Siempre se ha visto en casi todos los demás aspectos el respeto como una virtud moral, pero no es una virtud moral es un valor moral principal entre los valores legítimos de los individuos. 


Esta asociado a la capacidad de las personas para entender hasta donde llegan sus derechos y muchas veces esta respaldado por las buenas costumbres de los pueblos. De una forma mas estricta y manejada en otras aplicaciones por la cultura y conocimiento de las personas.


El respeto tiene o debe tener el mismo significado para todos, pero no todos lo entienden de la misma forma.

Una persona que no tiene el verdadero concepto de este en su vida por diferentes causas, constantemente viola las normas y reglas mínimas a las cuales se debe someter toda persona de acuerdo a su entorno y labor social.

Los parámetros para valorar el respeto han cambiado actualmente, pero el respeto y las personas e instituciones dignas de el, deben añadir innovaciones que no dañen el valor de la persona en si.

El respeto se debe y puede fortalecerse en la familia, que es el principal núcleo de desarrollo de una persona.

Se debe aprender a escuchar. 

- El adulto como el joven y el niño deben aprender a comunicarse. La falta de comunicación lleva a situaciones y problemas que no se identifican fácilmente. También muchas veces los jóvenes no aceptan el consejo de un adulto porque sienten que ahora es el momento para ellos hacer las cosas a su manera y muchas y variadas causas que impiden que las personas guarden el debido respeto.

- El aprendizaje facilita la comunicación y el respeto. No hay una edad determinada para aprender muchas cosas, es mas en la vida nunca las personas deben dejar de aprender cosas nuevas cada día y no se deben avergonzar por no saber algo.

- No se debe ser intolerante, inflexible ni exigente a un punto tal que se reciba el rechazo de otros. Tener o cometer faltas no debe llevar a las personas a desechar a nadie. Porque todos no sean como se desea o se espera no se debe discriminar, se debe tener comprensión y paciencia.


- No se sabe la situación que se vive o que han vivido los demás, muchas veces deben pensar y sentir como lo siente y lo piensa el otro para entender lo que sucede o vive esa persona. Eso es colocarse los zapatos de otro.


- Lo que nos hace peores o mejores ante los ojos de los demás son los logros que alcancen las personas. Pero el mundo valora los logros materiales en primer lugar y eso daña la visión de las personas y son muchas las ocasiones en las que se toman malas decisiones y se saltan las barreras del respeto.


- Las personas no aceptan las limitaciones impuestas por muchas circunstancias la mayoría de las veces. Por eso la convivencia y los valores morales o cristianos se han perdido y es tan difícil recuperarlos. 


- Todos tienen limitaciones y defectos, por ende todos son diferentes, no hay gemelos iguales, aunque se denominen así.


- Pero también todos tienen cualidades, valores, dones y talentos que deben hacer producir y dar rendimiento para beneficio de ellos mismos y de todos los demás.


- Lo mejor para aprender respeto es la primera infancia y las enseñanzas recibidas. Muchas veces por la disfuncionalidad y otras causas normales en las familias no se aprende el respeto como norma, pero las personas que si saben deben hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de los demás.


- Cuando se respeta primeramente la persona a ella misma, puede ser valorada y  respetada. Respetar y recibir respeto debe ser una norma social y familiar practicada por todo el mundo.


- La Biblia es fuente de sabiduría y si se lee, se encontrara que en toda ella habían personas creyentes y aun no creyentes que eran respetuosas, de buenas costumbres como los recabitas que aunque su padre no estaba presente, rechazaron el tomar vino por respeto a lo que les había ordenado.

"No bebemos vino, porque nuestro padre 


Jonadab, hijo de Recab, nos dio este mandato:


 "No bebereis vino ni vosotros ni vuestros hijos 


nunca jamás, ni edificareis casa, ni sembrareis 


semilla, ni plantareis viñedo, ni poseeréis 


nada, sino que en tiendas pasareis toda 


vuestra existencia, para que vivais muchos 


días sobre la faz del suelo, donde sois 


forasteros".

Jeremías, cap. 35






                                         Jadeen.