Un articulo bastante interesante y por eso lo comparto.

Tikva Frymer-Kensky, pionera de los Estudios de la Mujer Judía (1943 - 2006).

por el rabino Jane Kanarek

La Dra. Frymer-Kensky fue una pensadora única y brillante que constantemente se esforzaba a sí misma ya sus alumnos a pensar más allá de los límites comúnmente aceptados. Poseía un conocimiento increíblemente profundo del antiguo Cercano Oriente, tanto que, al escuchar sus conferencias, a menudo uno sentía que vivía tanto en ese mundo como en este. Sin embargo, lo que la hizo poderosa no fue solo la cantidad de su conocimiento. El Dr. Frymer-Kensky ejemplificó al erudito que cree que lo antiguo también debe servir al presente. Escribió sobre el pasado y, al hacerlo, trató de transformar el presente. En su primer libro, En la estela de las diosas: mujeres, cultura y la transformación bíblica del mito pagano(1992), utilizó su conocimiento de sumerio, acadio y hebreo para escribir sobre el antiguo mundo de las diosas y la consiguiente transformación en monoteísmo bíblico. En Motherprayer: The Pregnant Woman's Spiritual Companion (1995), la Dra. Frymer-Kensky se propuso crear una guía espiritual para el embarazo y el parto. Tradujo y transformó textos sumerios, acadios, hebreos, yiddish, francés antiguo y francés, latín y arameo mientras escribía simultáneamente sus propias palabras, trayendo a las mujeres un texto tanto antiguo como nuevo. Editora de El cristianismo en términos judíos (2000), la Dra. Frymer-Kensky también estaba profundamente comprometida con el diálogo judeo-cristiano.

Donde más brilló la Dra. Frymer-Kensky fue como una lectora cercana, innovadora y feminista que usaba las palabras con elocuencia y, en ocasiones, incluso sin rodeos. En Lectura de las mujeres de la Biblia: una nueva interpretación de sus historias (2002), los títulos de las subsecciones de su libro no tienen pelos en la lengua: "Vencedoras", "Víctimas", "Vírgenes" y "Voz". En un maravilloso pasaje sobre Rebecca, ella describe los realia de los antiguos pozos del Cercano Oriente: eran pendientes inclinadas que la gente tenía que subir y bajar. Cuando Rebeca abrevó los diez camellos del siervo de Abraham, ¡tuvo que subir y bajar muchas veces! 1 Con este detalle aparentemente pequeño, la Dra. Frymer-Kensky nos informa de la gran fortaleza y generosidad de Rebecca. El Dr. Frymer-Kensky también escribió sobre la ley judía,, y nuestra responsabilidad de cambiarlo para que las mujeres sean vistas como seres humanos plenos. También aquí, mientras nos reprendía, utilizó su conocimiento del acadio para convencernos del imperativo del cambio. La palabra acadia "alaktu" que tiene un paralelo en el hebreo bíblico "derekh" (camino), significa "el camino" del dios, no solo en el reino celestial sino también en la ética y la justicia, en el trato con los humanos. 2 El camino de Dios era, para el Dr. Frymer-Kensky, el camino de la justicia.

Como erudita, la Dra. Frymer-Kensky desafió a sus alumnos a estudiar profundamente y dominar sus materias; menos era insuficiente. En su escritura, modeló tanto el rigor como la relevancia. Su feminismo estaba profundamente arraigado en el mundo antiguo y, como judía, usó ese amplio conocimiento para abogar por el monoteísmo y el diálogo entre cristianos y judíos, para dar voz a las mujeres antiguas y abogar por una reparación de la halajá . Escribió para traernos lo antiguo y crear un presente más justo.

Que sus palabras y su mensaje sean para bendición.

Copiado exactamente de: https://jwa.org/weremember/frymer-kensky-tikva