El cristiano y las modas

El cristiano sigue la moda

moda
1.  f. Uso, modo o costumbre que está vigente y se sigue de manera pasajera:
el teléfono móvil no deja de ser una moda.

“El diablo viste de Prada” es una película como se dice viral, en su momento estuvo de moda. Está mostrando claramente como el enemigo número uno de la bondad del mundo, sin importar la denominación a la que pertenece el cristiano hace que caiga en la vanidad y pecados que trae la fama, el involucrarse con los medios, el querer mantenerse cerca de los famosos.

Como cristianos no debemos seguir las modas, no debemos perder la visión de lo que Dios espera de cada uno de nosotros. No contaminarnos con las cosas que invaden las iglesias, los hogares, y especialmente las calles de las ciudades.

Vestir decorosamente es para la iglesia, hablar decentemente es para la iglesia, ser misericordiosos es para la iglesia y así todas las cosas buenas pertenecen a la iglesia.

Fuera de las iglesias no hay espacio para los cristianos, a menos que se sujeten a las cosas del mundo. Entonces dentro de las iglesias las personas que no son cristianas o que son simpatizantes, que apenas están aprendiendo los rudimentos de la fe, se les debe tener paciencia, pero también cuando se les advierte y no obedecen, la ley de Dios caerá sobre ellos mismos por desobedientes.

La constitución colombiana es la que rige a los ciudadanos colombianos, las leyes de la biblia son las que rigen para los cristianos.

Sabemos que en el nuevo testamento Jesucristo instituyo la Santa Cena, esto está en 1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 

11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 
11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;  haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 
11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 
11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 
11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.


Esta es una ley dentro del templo de Dios, la Iglesia. Muchas veces escuchamos esta explicación en las congregaciones y si somos adultos, sabemos lo que quiere decir y si reconocemos nuestro pecado y nos arrepentimos de él, podemos tomar la Santa Cena, a menos que estemos en disciplina. En ocasiones el pastor permite que los niños la tomen debido a que son almas inocentes, pero no es una norma.

En este día quiero contar que a veces somos imprudentes, entramos en lugares contaminados y esa contaminación nos toca, lo hacemos sin pensar, en ocasiones edifica porque nos saca de errores de conocimiento o falta de ese conocimiento. Debemos ser más prudentes al visitar ciertos lugares que son en apariencia normales, sitios de ocio sanos, pero que muchas veces tienen una doble implicación y como mujeres honestas de su hogar, las desconocemos.

Las mujeres casadas están sujetas a sus maridos, muchas veces ellos tienen exigencias, la labor que realizan las obliga a ciertas cosas, la familia del marido no comparte su fe y son tropiezo para que ella pueda seguir el evangelio dignamente, su economía exige… en fin son miles de dificultades que muchas veces juzgamos ligeramente a las personas y es inevitable la murmuración y ciertas complejidades que solo los interesados deben resolver, en ocasiones con ayuda de la iglesia.

Pero fiel es Dios para salvaguardar a sus hijos y para darnos los premios que merecemos o las reprensiones merecidas. También fiel es Dios para apartar al cristiano de los empleos o lugares de pecado en que esta, en su tiempo, porque el tiene un trato especial para cada uno y una forma de edificarnos diferente para cada uno.

¿Crees tu merecer la disciplina de Dios en algunos momentos de tu vida cristiana? ¿Como crees que puedes mejorar tus actitudes y dejar de contaminarte con el mundo?

Dios te bendiga 




Falta de amor

Insensibilidad aprobada tácitamente

Las personas debemos ser conscientes de la oportunidad que recibimos al entrar en el evangelio de Cristo, sin importar lo poco o mucho que hayamos hecho antes de convertirnos. Si dejamos que la obra del Señor penetre o entre de manera eficaz en nuestras vidas vamos a ver el crecimiento que tenemos, los cambios espirituales que Dios y su hermosa palabra nos dan unido a las dificultades tan grandes que encontramos en las congregaciones.

Es innegable que un grupo tan diverso y grande de personas nunca va a estar de acuerdo, nunca van a dejar de investigar y tratar de encontrar cosas indebidas en sus hermanos, habrá chismes, y hasta calumnias en ocasiones, envidias y mucho más, pero en medio de todo está el Señor ministrando las vidas, actuando para darnos conforme a lo que él cree que nos va a mejorar, a hacer unos hijos agradables a su voluntad.

Somos insensibles a los demás, somos egoístas y hasta un punto esto es bueno, porque nos protegemos de los predadores, somos personas totalmente indiferentes a la necesidad ajena en ocasiones.

También somos seres humanos sensibles, amorosos, dadivosos, ayudadores, compartidores y una serie de maravillosas cualidades que nos hacen a imagen y semejanza de Dios.

Para que estas maravillosas cualidades se reflejen necesitamos recibir al mismo tiempo que damos, una de las partes da el primer paso y hasta varios pasos más para tener reconciliación o para tener una relación de la clase que sea con las demás personas, pero si no sentimos la respuesta, no recibimos reciprocidad, no sentimos respuestas de la o las personas a las que queremos agradar, amar, mejorar o el interés que sea, nos alejamos y comenzamos a tratar de encontrar otros intereses.

Hay un alimento espiritual una comida que alimenta en el momento preciso y que nos llena de tal forma que nos ayuda a seguir adelante, a soportar la prueba a ver cosas mejores en un mundo depresivo, hostil en muchas ocasiones y que busca lo suyo y nada más. Es cuando alguna persona amiga tiene detalles, nos soporta, da, bendice de diferentes formas. Ese alimento espiritual permanece y da mucho fruto y cuando hay la necesidad de ser recíprocos hacemos lo necesario para confortar y dar al igual que se recibe.

“En una ocasión un amigo le pidió prestado su vehículo a su amigo, con el que se suponía que compartían muchas cosas, el amigo se accidento y llamaron al dueño del vehículo, que más adelante se había dado cuenta que su primera preocupación era el estado del vehículo, en vez de preocuparse por lo que le hubiera sucedido al amigo que lo había pedido prestado”.

Analizando la situación la misma persona muchos años después convertido al evangelio, se dio cuenta que era una actitud natural causada por la clase de amistad que llevaba con su amigo. Le prestaba el carro, le pedía prestada plata y no le pagaba, usaba sus cosas con todo el descaro del mundo sin reponerlas, no tenía ninguna clase de atención con su amigo del que se servía de tantas formas, que no había un vínculo afectivo sino de abuso, esto fue la causa de su desapego en el momento de la desgracia.

Podemos ser insensibles aprobados tácitamente por el mundo actual o tratamos de poner un granito de arena para cambiar las cosas, dándole el lado a la justicia y la verdadera paz que nos enseñan la biblia y las leyes del lugar al que pertenecemos.

Cuando nos ponemos del lado del depredador, cuando defendemos a los malos en vez de apoyar las causas justas, cuando comenzamos a saltarnos barreras y a enseñar a nuestros hijos a saltárselas para actuar injustamente porque queremos vivir de los demás, cómodamente, sin dar lo que podemos dar y lo que merecen nuestros hijos que demos, entonces estamos perdiendo el camino.

La Biblia dice que demos, debemos dar primeramente buenas enseñanzas a nuestros hijos y si no sabemos dar es muy fácil aprender a  dar.

Discernir las intenciones del corazón es muy fácil para Dios, pero muy difícil para el hombre, por eso a quien iremos sino a ti Señor. Solo Dios tiene palabra de poder, solo Dios nos puede enseñar el verdadero camino para ser mejores cada día y ser sensibles a las necesidades de las personas que realmente tienen una necesidad y merecen una nueva oportunidad.

Dios te bendiga

Jesús autor y consumador de la fé

Humildad, buen trato, confianza

Muchas veces debemos reconocerlo nos falta humildad, esto se nos puede perdonar cuando estamos aprendiendo, pasando por el entrenamiento necesario para ser un buen cristiano o un cristiano certificado.

Cuando tenemos cargos dentro de las congregaciones y en los colegios cristianos evangélicos especialmente, quiere decir que somos cristianos certificados y si ya pasamos la etapa de los primeros tiempos, debemos ser personas pacientes, humildes, aunque no faltos de autoridad.

Humildad, es lo que Cristo enseño y si seguidores de Cristo debemos ser humildes. Humildes para saber cuál es nuestro lugar, no vivimos en la época de la colonia, ni mucho menos en la época de la esclavitud, prácticamente todos somos etnias lo que viene a ser un mestizaje, pero así como reconocemos las dignidades de los representantes del gobierno, como lo predicamos muchas veces, también debemos darle la reverencia e importancia que Dios tiene, también debemos respetar no solo las dignidades de aquellos que son superiores a nosotros en otras cosas como ser un pastor, ujier, anciano, obispo o maestro por sus capacidades y logros.

Teniendo en cuenta que nuestros hermanos en Cristo de la condición social sea cual sea, si afroamericano, trigueño, indio, blanco, pobre, rico, etc., también merecen respeto y un buen trato.

¿Por qué si damos un trato cortes y acomedido vamos a testificar de Cristo? Porque Jesús hacia diferencias claras entre sus discípulos y el común de la gente, sin que se notaran o fueran ofensivas. Jesús enseñaba a las multitudes unas cosas sencillas, pero a sus discípulos los capacitaba más profundamente.

Jesús no dejaba sin respuesta a sus discípulos, no los ignoraba, no ignoraba a nadie. Mantenía un estilo de vida que testificaba de él como hijo de Dios, no dejaba a nadie con la palabra en la boca, no se negaba a atender a ningún enfermo que lo solicitara, hay tantas y tantas cosas de la vida de Jesús que son un ejemplo para todos y de las cuales podemos aprender para enseñar a los demás.

La mujer calle en medio de la congregación, es un verso que tiene tanta justificación para tantas predicadoras, que en realidad pueden hacerlo cuando son cabeza de familia y están en una congregación, cuando el pastor falta y la esposa es la encargada de reemplazarlo porque no hay más varones que lo hagan, en las misiones cuando la mujer es la que tiene el conocimiento y el tiempo necesario para dedicarlo a la obra del Señor.

Las mujeres en las congregaciones son maestras, Jesús fue el maestro por excelencia, es un honor muy grande enseñar, una gran responsabilidad, un don maravilloso que no todo el mundo puede ejercer con la debida dignidad, pero la cabeza de la iglesia es el ministro llamado pastor.

Debemos ser humildes, pero también debemos enseñar a nuestros hermanos en Cristo nuestra dignidad de maestros, de personas en el debido orden, conocedores de la palabra para exhortar, animar y bendecir a todos sin ninguna clase de discriminación.

En el libro de proverbios nos habla de las compañías en las que debemos andar Proverbios 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar. En primera de Corintios 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Un consejo que no debemos dejar de escuchar es que nuestros hijos no deben estar metidos en las conversaciones de mayores, es un poco difícil en la actualidad evitar estas situaciones por los espacios tan reducidos en los que se viven actualmente, pero si lo ponemos por obra vamos a recibir una gran bendición, porque ese tiempo que los niños no ocupan en andar en medio de los mayores pueden usarlo en leer y aprender cosas que los enseña a saber estar con ellos mismos y usar su tiempo de la forma debida. 

Dios te bendiga