Abraham

Abraham y sus hijos

Todos conocemos la historia de Abraham, aunque sea sin muchos detalles. Una de las cosas que más se nombra es que era llamado el amigo de Dios, también las promesas que Dios le dio en su momento y que son para nosotros si somos obediente como él lo fue, era un intercesor insistente y muchas cosas más como buen hijo, buen tío, buen padre, obediente a Dios, buen esposo; porque si Sara no le da a Agar él se hubiera quedado sin más hijos hasta la muerte de Sara, esto forma parte de un carácter muy fiel.

Génesis 25:1 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, 25:2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.


1 Crónicas: 1:32 Y Cetura, concubina de Abraham, dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Los hijos de Jocsán: Seba y Dedán.

1:33 Los hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda; todos éstos fueron hijos de Cetura. 
Génesis 25:4 E hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura.

25:5 Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. 
25:6 Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental. 


Como vemos era costumbre en los tiempos bíblicos que las mujeres le dieran sus esclavas o sirvientas a sus maridos cuando lo consideraban necesario.

Y si nos remitimos a esos mismos tiempos bíblicos veremos que había grandes diferencias sociales, como las hay en los tiempos actuales, aunque se niegue que existan.

Cuando nació Isaac y fueron creciendo los dos hermanos comenzaron las profundas diferencias.

Génesis 21:9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. 


21:10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. 
21:11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.


Tare es de la décima generación descendiente de Noé. 
Sabemos que la burla es una maldición de tercera generación. Quizás no sea fácil comprender esta parte de la Biblia,  porque el respeto ya no tiene el sentido que tenía muchas décadas atrás, ha sido reemplazado por otra clase de conceptos emocionales que han dañado la vida y relaciones de muchas personas.

Mirando a la luz bíblica Abraham tenía razón en despedir a Agar y a Ismael, debido a que esto fue aprobado por el mismo Dios.
Génesis 21:12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. 

21:13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente.

La preeminencia del primogénito de la unión matrimonial de Abraham y Sara fue Isaac, como también el hijo de la promesa. Agar era el hijo de la esclava por tanto no heredaba con Isaac, puede parecer injusto, pero esto muestra la soberanía de Dios para escoger lo mejor para sus hijos y también para engrandecer las naciones.

El linaje de Abraham y Sara en aquellos momentos era el mejor para los propósitos de Dios. Así los propósitos de Dios se cumplen en el sí y el amen.

Muchas veces los propósitos de Dios se atrasan a causa de la desobediencia del hombre, pero terminan cumpliéndose gracias a la obediencia de muchos.

Es importante saber que no se debe ser el número uno en ocasiones, es mejor dejar que el que ocupe ese lugar lo haga de la mejor forma posible. Nunca el número uno es realmente el número uno, si puede sobresalir como sobresalía Abraham o tantos héroes bíblicos y personas en el mundo de manera importante. Teniendo en cuenta que para ser ese número uno requiere el apoyo de su equipo en el área que se desempeñe, así como un equipo deportivo unido obtiene la victoria, los equipos familiares cristianos y eclesiásticos obtienen victorias importantes para el reino de los cielos y hacer la lucha en la tierra hasta que Cristo venga.

Después que murió Sara, Abraham tomo concubina dice la Biblia, aunque Abraham si se pudo haber casado con ella como dicen otras versiones, pero sin el compromiso de dividir su rama familiar principal que eran Ismael e Isaac.

Separo a todos sus hijos del heredero que fue Isaac.  Todos fueron naciones grandes y cuando Abraham los despidió les dio regalos a los hijos de Cetura, en la versión Reina Valera dice que le dio dones, podemos entender que esos dones pueden ser espirituales, por ser hijos de Abraham y la buena relación que mantenía con Dios.

Obtendremos muchas enseñanzas bíblicas para aplicarlas a la vida diaria nuestra y ejemplos especialmente de Fe, porque en el libro de hebreos Abraham es nombrado por su fe. Así nosotros debemos ser imitadores de los héroes bíblicos de todos los tiempos por la fe y sus buenas cualidades, pero principalmente debemos guiarnos por el carácter y las cualidades de Jesucristo hijo que es el camino la verdad y la vida.



Dios te bendiga

El joven rico

Reflexión sobre la riqueza del joven rico

Hablamos de la palabra que dice ¿Quién, pues, podrá ser salvo?  Según Dios y la salvación que él nos da.  Para esto ahora si debemos mirar el carácter del joven rico y de muchos otros jóvenes ricos.

Era joven y rico, tenía un lugar prominente en su comunidad gracias a que pertenecía a una familia distinguida, noble y esto le daba ese lugar debido seguramente a que su educación había sido prolija.  Esto se puede deducir por la vida que llevaba de un buen testimonio, así muchas personas que no conocen a Jesucristo dan buen testimonio, una persona de buen porte y bien vestido, seguramente con una túnica fina, costosa.

Mirándole, Jesús le amo. Es una expresión que muestra agrado, ante la perfección de la creación de su padre Dios, es sentir a Dios en su creación.

El joven rico seguramente sintió la santidad de Jesús, sin saberlo a ciencia cierta. Corriendo hacia Jesús, se arrodillo ante él; vemos que no le importó perder la compostura y corrió  arrodillándose ante Jesús. A muchas personas les paso esto con Jesús, corrían, se postraban para llamar su atención.

El joven rico ante todo valoraba el dinero, era su atadura, sabía que el dinero le daba todo lo que tenía en la actualidad y como dijo un día una sobrina mía “el dinero hace lindo a cualquiera”, pienso un poco que sí, una persona que esta cuidada y bien vestida, aunque tenga la edad que tenga siempre es agradable.

Piensa ¿Por qué el joven rico, corrió y se arrodillo delante de Jesús?
Yo creo que porque reconoció su condición inmunda delante de la santidad de Jesús. El joven rico tenía la misma lepra de Guiezi, el criado del que habla 2 Reyes 5: 20-27. Y muchas veces las personas aman a otras por su dinero y condición social.

Así hablamos también de muchos jóvenes ricos, hombres y mujeres que quizás no sean tan jóvenes en ocasiones, pero que son jóvenes ricos que no se dejan tratar en su debilidad, en su inmundicia y pecado.

“Recordaba un hecho que aconteció hace muchísimos años, yo era muy joven en aquel entonces y muy bonita también. Mi madre siempre que tenía que ir a lugares bien sea para hacer reclamos o simplemente porque yo era su compañera en las compras y diligencias que hacía, la acompañaba siempre debido a que era muy obediente con ella y desde muy niña me llevaba al mercado local y demás sitios. Un día le dije a un compañero de trabajo, no recuerdo muy bien las palabras exactas de lo que hablamos, pero en resumen le dije que tenía que acompañar a mi madre a hacer un reclamo en la compañía de energía y él me dijo: – Porque no va ella sola– y riendo le conteste – Porque los hombres siempre ceden ante las mujeres bonitas– el me reprendió diciéndome: –No te parece mal hecho eso que haces–  me dio pena porque en realidad no estaba bien y yo lo sabía, pero como era mi madre yo tenía que ayudarla.”

No es un hecho que las mujeres bonitas  sean tontas, ese es un cliché que lleva a error a muchas personas. Las mujeres tontas son aquellas mujeres vanidosas que utilizan sus encantos para conseguir especialmente trapos y utilería, para verse hermosas.

Vemos en este caso que yo era una mujer que tenía riqueza, no tenía dinero en abundancia, pero tenía juventud, buen trabajo, seguridad, belleza, familia y muchas otras cosas que me hacían sentir contenta y olvidar que Dios estaba mirando mis actitudes y el mal uso que hacía de mi vida.

Así hoy en día hay multitudes de jóvenes que no conocen a Cristo, que no tienen la salvación que da el recibirlo como Señor y Salvador personal, se olvidan que deben administrar los dones y belleza que Dios les ha dado.

El conocimiento informático, la avaricia, el querer usar marcas, sobresalir entre las multitudes para tener una fama que arrastra hacia el mal, que da malos ejemplos y que destruye la moralidad y amor de las personas es también un impedimento para lograr la salvación.

Raíz de todos los males es el amor al dinero y el deseo de tenerlo lleva a hombres y mujeres a extremos nunca imaginados. Las redes sociales fueron creadas para bendecir, para alegrarnos unos con otros, para saludarnos, saber cosas buenas y el maligno con ayuda de los famosos las usa para el mal. Para hacer creer a los desprevenidos como Adán y Eva (dejaron de creerle a su creador para creerle a Satanás) y como tantos personajes bíblicos se dejaron engañar y dañar por confiados,  creyendo que lo malo es bueno y lo bueno es malo.

Así estas redes son utilizadas para difundir  mensajes que ofenden la moralidad de los cristianos, contristan al Espíritu Santo de Dios en nosotros.

Los jóvenes son sensibles espiritualmente, son confiados y muchas veces se dejan llevar por ciertos recursos de la fama y los famosos que en la actualidad se les dice celebridades o celebrities.

Quiero terminar diciéndote que para entrar en el reino de los cielos debemos ser como niños, los niños generalmente no tienen sentido de las obligaciones, no saben cuánto dinero se necesita para las necesidades diarias, no se preocupan por las cosas de los adultos, son felices, no guardan sentimientos malos por mucho tiempo. Dios quiere esa clase de niños que se ocupa de lo que le corresponde y cumple con sus obligaciones sin afanes, esos niños confiados en él, como cuando un niño confía en sus padres que le demuestran que le aman y los cuidan.

No es fácil ser como niños, pero si entregamos nuestra vida a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo vamos a ver realizada esta parte de nuestra vida.

No nos afanemos por las riquezas materiales, que nuestro padre celestial siempre sabe de qué tenemos necesidad, el dice que busquemos primeramente el reino y su justicia y lo demás vendrá por añadidura, él sabe qué tenemos necesidad de las añadiduras.


Dios te bendiga
Jesús y el joven rico

Mateo 10:26 Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 

Este pasaje que prácticamente todo el mundo conoce o a escuchado predicar en alguna ocasión sobre él, tiene una connotación espiritual muy grande.

Siempre está enfocado especialmente en las riquezas materiales del joven rico, es algo que sucedió en los tiempos del ministerio de Jesús, pero si lo aplicamos actualmente vamos a entender que la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos. Es un filón de una mina de oro que no se agota jamás, sino que seguirá produciendo el oro de sus enseñanzas en todos los tiempos y por los siglos.


¿Quién, pues, podrá ser salvo? Es la pregunta que quizás debería interesarnos más, pero para llegar a ella primero debemos entender algo sobre lo que son las verdaderas riquezas materiales.
La importancia de seguir a Cristo está en la salvación, el regalo inmerecido que recibimos por medio de su sacrificio en la cruz. Esta es una riqueza espiritual que Dios le iba a dar al joven rico, en caso de que este decidiera abandonar las riquezas materiales y seguirlo.

Como leí en alguna enseñanza,  las riquezas eran el impedimento para este joven y no en todos los casos son impedimento para que las personas adineradas adquieran el regalo de la salvación.
¿Por qué las riquezas si eran impedimento en el caso del joven rico? Porque por medio de las riquezas materiales el joven rico tenía acceso a la vanagloria humana,  a cosas que de otra manera le habrían sido negadas.

Así hoy en día hay muchos jóvenes ricos que utilizan sus riquezas para obtener lugares que no les corresponden; logran  obtener muchas cosas que de otra manera les estarían vedadas si no tuvieran la riqueza material de la que gozan gracias a la herencia o a negocios ilícitos o economías subterráneas que ellos mismos manejan, debido a que una gran fortuna no se adquiere fácilmente ni mucho menos rápidamente, también quedan impunes de delitos y maldades gracias al dinero.

No solamente los jóvenes del sexo masculino son jóvenes ricos, también hay mujeres que son jóvenes ricas y que pierden su salvación por causa del dinero,  del orgullo, la belleza física y algunas cosas más.

Hay otra clase de riqueza que sin darnos cuenta puede causar desastres en las vidas de las personas y también puede ser un gran impedimento para obtener la salvación.

Esta riqueza es el conocimiento. Las personas intelectuales que acumulan conocimiento desde temprana edad y que conocen la palabra escrita muchas veces pueden estar en camino de perder la salvación, gracias a que el conocimiento de toda clase de información es el dinero que le gusta manejar.

Para esta clase de personas que les gusta acumular lecturas y conocer sobre una abundancia de temas interesantes, que les satisface y que viene a ser como las  riquezas que tenía acumuladas el joven rico.

Hay muchos jóvenes ricos en el mundo, pero su dinero no es efectivo para comprar en los almacenes y supermercados, pero si compran la perdida de la salvación. Estos jóvenes ricos no son capaces de rechazar sus ansias de poder y vanagloria humana,  que llenan por medio de la satisfacción de las bajas pasiones  y malos deseos. Son fáciles de distinguir, porque no se dejan evangelizar, muchas veces dicen creer en Dios, pero no hacen lo que agrada a Dios, están contaminados de la misma contaminación de la que habla la Biblia en varias partes del antiguo y nuevo testamento.

Raíz de todos los males es el amor al dinero dice la Biblia y debemos entender que el dinero es un medio para resolver las necesidades diarias, da comodidad, pero hay que saber administrarlo sabiamente y no dejar que nuestro corazón se llene de avaricia y que el espíritu inmundo de Mamón nos maneje en nuestra vida económica.

La biblia dice: 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Por esta razón debemos esperar humildemente que Dios nos de abundantemente en los momentos que el dispone, en su tiempo, cuando se es buen administrador de las riquezas que él tiene para sus hijos.

¿Te has detenido a pensar cual es el impedimento para que aceptes a Cristo como tu Señor y Salvador personal? ¿Serias capaz de renunciar a las riquezas de las que habla Jesús en su palabra para seguirlo? ¿O quizás te has detenido a pensar cuales son las riquezas que tienes y que por nada del mundo querrías perder?

Dios te llama a ti que lees esta palabra, quiere que te examines y que honestamente le pidas que te ayude a renunciar a los impedimentos para seguirlo, para amarlo y adorarlo, deja que te ministre y trate de manera especial con tu vida.

Que le hable a tu corazón y que puedas entender los propósitos que él tiene para tu vida. En Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 


Dios te bendiga