Reconciliación y conciliacion

Tomar la sartén por el mango es Valentía

Este dicho popular aplicado a una persona me hace pensar en una persona llena de valentía. No es fácil tomar la sartén por el mango cuando el fuego de la estufa o la leña lo ha calentado al punto de que casi quema.

Esto es lo que hacen muchas personas en todas partes del mundo. Vamos a escribir algunos ejemplos de tomar la sartén por el mango generalizando para entender porque debemos apoyar muchas veces a las personas aunque no estemos de acuerdo.

Cuando en una casa hay un problema entre madre e hijo(s), padre e hijo(s), hermano con hermano y así, cualquier situación que se va agravando y no tiene solución visible, llega alguno y los tranquiliza y hace que se llegue a una calma aunque sea momentánea, mientras se resuelve la situación. Esto es tomar la sartén por el mango y puede haber una reconciliación y solución definitiva.

Cuando una persona tiene problemas con algún particular y las cosas se van de cauce, puede haber miles de situaciones como golpes, heridas, lo que sea que sucede y las autoridades median y con tiempo y las leyes, se llega a un acuerdo esto es conciliación.

Aplicando esto en grandes escalas, cuando es familia contra familia o gobierno contra delincuencia, quizás se alcancen a logran aun cosas mayores.

Mi madre decía: Cada quien tira para su catabre repitiendo un dicho de la costa norte colombiana. Son dichos que se le quedan a uno en la mente y que de cuando en cuando vienen a la boca. Así es, cada quien mira por el y por lo que más quiere. 

Cada acción tiene una reacción, hay situaciones que requieren rapidez por la emergencia y otras se puede negociar, dar vueltas, hacer lo que mejor se sabe hacer.

Lo importante de esto es que así sea por medio de la reconciliación que es el estado ideal que Dios quiere que los hombres concilien, se puede conciliar cuando el problema se ve abocado a tomar una decisión inmediata por diferentes motivos. 

La conciliación por la presión puede ser incumplida por alguna de las dos partes, la conciliación cuando no hay un interés sincero por encontrar solución a un problema es casi que imposible a menos que de por medio haya factores que perjudiquen al que incumple.

Cuando no satisface a la parte agredida o mayormente perjudicada, puede acarrear consecuencias inesperadas. No hay necesidad para conciliar de mantener relaciones de ninguna clase y de acuerdo a la conciliación de que se trate.

Hablamos ligeramente de ciertas cosas que atañen al país, como es la perdida de la franja de mar con Nicaragua y detrás se ira la isla de San Andres, porque Colombia no tiene el recurso humanitario para sostener a tan grande población. 

Colombia y los colombianos debemos pensar en mejorar los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance y vivir en un país mejor. Somos una gran despensa en crecimiento, que si no esta bien administrada pasara como en la Biblia, cuando el pueblo egipcio se quedo con José como administrador de los graneros y el reino de faraón.

¿Quienes son nuestros administradores? ¿Has pensado tu como vas a sostener tu casa si te encuentras en una situación como la que ha estado pasando Venezuela?

Sabias tu que en una guerra civil hay muchísimos billetes y no hay provisiones para comprar.

"Mi madre ya fallecida hace algunos años, paso por la guerra civil española. Crecí escuchando sobre lo que era el ahorro de provisiones y la buena alimentación. Me relataba unos cuentos que me hacían reír mucho y algunas anécdotas de cuando los carniceros comían gatos. Como eran las diferencias políticas y para mi fue fácil entender todas esas cosas años más tarde cuando leí sobre la guerra de secesión en los Estados Unidos de América. Los estados confederados del sur luchaban contra el norte, debido a que los del norte no querían la esclavitud, eran llamados abolicionistas. (Era una lucha de poderes, debido a que los estados del norte requerían mano de obra barata y así la encontrarían fácilmente, con tanto esclavo liberto). Era el comienzo de la revolución industrial. Así nosotros en Colombia podemos tener consecuencias desastrosas y tener una de las muchas guerras civiles que hemos vivido en el pasado por no conciliar."

La Biblia dice que nos pongamos de acuerdo con nuestros enemigos o adversarios para que no nos lleven ante el juez, no sea que... (Mateo 5:25) De los hechos históricos de la humanidad podemos sacar buenas conclusiones y aprender para poder colaborar eficazmente en lo pequeño y en lo grande.

Por eso te insto a que si tienes rencillas con tus ayudas idóneas, bien sea compañera, compañero, hijos(as) o empleados. para que haya una reconciliación y en caso de que sea conciliación, cumple con tu deber con honestidad y buen tono de cristiano nacido de nuevo, para que la gloria postrera de tu casa, congregación, empresa o empleo sea mejor que la primera. 

Tenemos un país maravilloso en muchas cosas y a pesar de tantas y tantas cosas, podemos ser sembradores no destructores.

Dios te bendiga








José y la esclavitud

José el esclavo

Esclavo es aquel que no tiene derechos y que tiene un dueño. Siervo es aquel que sirve por una paga y el libre es aquel que de alguna manera tiene para su sustento y el de su familia y puede hacer lo que quiera.

En la Biblia todo tiene un significado y Raquel era la segunda esposa de Jacob, así que el hijo mayor de Lea que era el primogénito y por tanto era el hijo con el derecho de la herencia. Esto quería decir que era el que esperaba mandar y tener la autoridad sobre todo lo que dejara Jacob, se convertiría en el patriarca y probablemente el temor a que Jacob le diera primacía sobre los demás a José. Hoy en día pasan cosas parecidas, teniendo en cuenta que en los tiempos bíblicos la mujer actuaba de una forma delante del marido y de otra en privado con las demás mujeres y que debían dar cuenta de sus actos, temiendo las consecuencias.  

"Trayendo estas situaciones a la actualidad sabemos que todavía hay estos lineamientos de una forma más moderna y que las mujeres debemos ser más prudentes, apoyadoras de nuestro genero y no quedar en la ignorancia de como día a día las mujeres con grandes luchas y pagando un precio muy alto fueron logrando obtener sus derechos y que eran considerados privilegios inmerecidos, para valorar a las demás mujeres y aprender a compartir buenas enseñanzas para los hijos(as)" .

Por eso la forma más efectiva de deshacerse definitivamente de José, fue vendiéndolo como esclavo y vemos que esa esclavitud permaneció como una condición en su vida hasta el momento de su muerte. Lo peor fue que ellos fueron sometidos al mismo castigo y en su tiempo comieron de ese fruto sus siguientes generaciones a pesar de la bendición patriarcal. Vemos como un mal retorna cobrando un precio que no es fácil de pagar.

Faraón tuvo esa liberalidad con José porque es tipo de Satanás y conocía el resentimiento y dolor que le había causado su familia, trabajando eso a favor de su reino, porque reconocía las capacidades de José. Pero Faraón no caso a José con una hija de él, sabia que un hebreo usurparía mucho después el trono egipcio y Faraón no era tonto, José pudo pedirle que le diera libertad de irse y no lo hizo, prefirió la gloria de una casa ajena a ocupar su lugar en medio de su familia de sangre.

Aunque José actuaba con honestidad en los negocios de Faraón, velaba por los intereses de Faraón que era quien le había dado un lugar de mucho honor en su casa. Cumplía con su deber de manejar las rentas de Egipto de manera que el beneficio fuera para Faraón y su familia.

Así muchas veces nos falta humildad para muchas cosas y Dios debe trabajar en todos, reconocer nuestros pecados y debilidades, buscar la gloria de Dios y respetar los preceptos de los mayores para nuestra vida.

Vivimos esclavos de situaciones, de emociones, de vanidades, de orgullo y nos olvidamos de vivir en santidad para Dios. José era esclavo de Faraón, porque quiso ayudar a su padre y familia, quiso acercarse a ellos en una mejor posición y no dejarse avasallar nuevamente por sus hermanos.

Bajo ningún punto de vista podemos conciliar con el reino de las tinieblas, cuando conciliamos con Satanás y sus demonios caemos en su lazo y rapidamente perdemos la salvación. Jesús nos da la salida, podemos llegar confiadamente al trono de su gracia y clamar de su misericordia.

Hoy en día tenemos el poder del Espíritu Santo de Dios para enfrentar las malicias de Satanás, para enfrentar las luchas diarias con familiares y personas que se dejan usar mal. Porque hoy en día con las armas de nuestra milicia, que son las armas espirituales que Dios ha dispuesto para su pueblo podemos transformar el mal en bien, ayudar a aquellas personas que son ciegas espirituales a conocer el verdadero Dios y a recibir su gracia, misericordia y amor.

De estas observaciones sobre José quizás puedas concluir otras y aportar conocimiento a otros. También si en tu vida y en la de tu familia ocurren hechos similares o diferentes que causan rechazo, dolor, rencores y otros sentimientos que dañan la armonía y convivencia. No t olvides que tienes un hermano mayor que nunca falla y que abogado para con el padre es. Esta intercediendo por ti, por todos en la presencia del Padre.

La historia de José comienza en el libro de Génesis 37.

Dios te bendiga


José y apuntes de su vida

La  vida de José

Faraón lo tomo como un adivino poderoso y quiso tenerlo para el? Debió averiguar quien era y porque estaba en Egipto. No le importo que su capitán lo hubiera puesto preso.


Egipto es tipo del mundo, de la carnalidad, eran agoreros, a pesar de sus adelantos en ciencias y construcción adolecían del pecado de la adivinación y la hechicería.

José tenia un trauma. Había sido rechazado por sus hermanos y el rechazo produce baja autoestima, había sido agredido, abusado (fue abusado desde el momento en que los hermanos comenzaron a rechazarlo y lo agredieron echándolo a la cisterna y más tarde vendiéndolo a los mercaderes. 

José es tipo del inmigrante que triunfa en apariencia, porque el modelo bíblico nos muestra lo que pasa con el pueblo hebreo cuando murió José.  No queremos que nuestras generaciones futuras, aplicando esto al conocimiento del verdadero Dios, terminen en idolatría y perdiendo la salvación.

Si nos damos cuenta José comió una clase de alimentos y los hermanos otra, los egipcio tenían prohibición de comer con los hebreos porque era abominación.

Esto podíamos compararlo a que el impío si participa de la santa cena, es abominación para Dios, porque dice la palabra que el que participa de la santa cena indignamente juicio como y bebe para si. En este caso los egipcios creían que los hebreos eran inmundos, cuando en realidad la inmundicia esta en el que no conoce a Dios y hace cosas para la carne y el pecado.

La biblia dice Jacob descendió a Egipto, así nosotros descendemos cuando nos contaminamos con el pecado y otras cosas que desagradan a Dios.

Haciendo un paréntesis sobre José y los aconteceres, sabemos que los hijos de Jacob reñían o peleaban entre ellos bastante seguido, por eso se presentaba tan grande diferencia con José. Eran hijos de distintas mujeres y estaban obligados a la convivencia, porque al ser hijos de un mismo padre dependían de él y sus ordenanzas para sobrevivir.

Quizás también habría alguna clase de jerarquía, sabemos que Raquel mandaba más que Lea por ser la amada de Jacob y la esposa deseada. Por lo tanto los hijos de ella tenían seguramente más relevancia, pero en el caso de José hubo una venganza muy seria de parte de sus hermanos por ser el favorito también de su padre. Recordemos que Jacob tenia favoritismo con José. 

La historia de la Biblia es muy clara, pero la vida de las personas no es tan clara como aparece en la Biblia y a veces es muy difícil entender porque nos rechazan unos y porque nos aman otros, porque no obtenemos la aprobación que deseamos y porque hay tantos porqués en la vida de las personas.

Solamente sabemos que el amor cubre multitud de faltas, pero cuando hay carencia de amor, las consecuencias pueden ser fatales para las familias, debido a que el ser humano tiene motivaciones que desconocemos y muchas veces las actitudes trastornan el entendimiento y la falta de un razonamiento momentáneo puede ser muy peligroso en ocasiones. 


En algunas ocasiones las reyertas familiares pueden terminar con el paso del tiempo en bendición como paso con José, que perdono a sus hermanos y ellos pudieron superar la crisis de hambre que había en esa época.

En todos los casos no sucede así, José se encontraba solo en Egipto y la Biblia no lo dice, pero también José pudo haber tenido deseos de que su padre estuviera cerca y como era imposible traer solo una parte de la familia, invita a todos para que vengan a vivir en tierra de Gosén en Egipto.

Acostumbramos a decir que los personajes bíblico son tipos de Cristo, pero Jesucristo hijo fue único en su genero. Debido a que ningún héroe bíblico alcanza las capacidades espirituales y carácter de su humanidad.  

Estos héroes bíblicos tienen semejanza con Jesús el hijo de Dios en algunas cosas, pero las capacidades de los héroes bíblicos para reflejar la conducta y falta de pecado no son las mismas. Jesús fue tentado en todo y salio libre de las tentaciones, debido a que mantenía una vida espiritual fructífera y estaba en constante comunicación con el padre y a su condición de hijo de Dios humanado.

Así también vemos que José tenia cualidades hermosas que se desarrollaron grandemente en tierra de Egipto, gracias a las grandes dificultades que vivió y que comenzaron en el propio seno de su familia.

Desarrollo una gran sabiduría, porque tratar con el Faraón y su familia requería tener una gran habilidad y cortesía que pudo haber aprendido en el tiempo que estuvo como esclavo. Fue un buen hijo de Dios porque perdonaba, perdono a sus hermanos y a pesar de las rencillas familiares quiso traer a todos a la abundancia que había en Egipto. Aunque esto también fue gracias a la soledad que debía sentir en Egipto, se caso con una egipcia no sabemos que clase de relaciones familiares se habían formado, era un matrimonio mixto y tanto José tuvo que cambiar algunas costumbres hebreas, como la mujer tuvo que acostumbrarse a un esposo extranjero.

Esto tiene su aplicación en la actualidad, muchas veces mujeres de todas las edades y hombres también, se apresuran a contraer nupcias con extranjeros conocidos en Internet, sin saber nada exacto de las personas, sus costumbres y algunas cosas más, que son muy fáciles de ocultar en la distancia y cuando ya están embarcados se dan cuenta de todo y sufren las consecuencias de estas uniones rápidas y fáciles.

José hizo el bien, ganándose el afecto de los egipcios y una posición por su honestidad y temor a Dios. Tampoco dudo en usar los dones que Dios le dio, vemos como revelo lo que querían decir los sueños primeramente a el copero y panadero sin ninguna recompensa y esto lo utilizo Dios para bendecirlo más adelante con el Faraón.

El le dio la gloria a Dios y esto sirvió para seguir desarrollando sabiduría y que faraón lo nombrara segundo en el reino. También fue buen administrador no solo de los dones y talentos, era administrador de bienes, la responsabilidad de José se manifiesta en lo que nos relata la Biblia sobre su vida y como mantuvo el lugar de honor que le concedió el faraón, lo cual estuvo bien recompensado. José con el pasar del tiempo adquirió autoridad, la autoridad es importante cuando no es por influencias o por ser el hijo de... el hermano...  el sobrino de.. el gerente de... y así.

¿Puedes tu dar testimonio de aflicciones que te hayan dado crecimiento, talento, dones o quizás después veas grandes bendiciones por medio de lo que aprendiste en ese proceso que viviste? ¿Si eres inmigrante te identificas con algunos apartes de la vida de José? ¿Cual seria tu aporte en el ministerio que desarrollas en el extranjero como inmigrante y aprendiendo de la vida de José?

Si quieres leer la historia completa de José, está escrita en el libro de Génesis 37 con los sueños de José.

Dios te bendiga 













La familia

Familia y deberes familiares

La familia tradicionalmente eran los padres, los hijos y los nietos, de ahí derivaban toda una serie de parientes como primos, tíos, familia política, etc.

Desde hace unas décadas o quizás desde siempre sin que lo notáramos hay muchas familias disfuncionales, que nunca han estado completas o que siempre han estado desunidas debido a diferentes factores.

Una de las principales diferencias familiares aunque parezca increíble es el egoísmo, los rencores ocultos y muchas otras cosas que dañan el respeto y la unidad familiar.

Cuando un hombre se casa o tiene una pareja, la mayoría de las veces es muy difícil que se acepte a la mujer de buena gana. Aunque es mucho más fácil que el hombre encuentre aceptación por parte de la familia política.

Un hecho muy notable para mí, es que las suegras de las mujeres muy fácilmente aceptan las carencias y problemas de las hijas, apoyándolas y defendiéndolas, mientras que a las nueras no las aceptan y muchas cosas más.

“Me hace gracia una amiga que me contaba varias cosas que le molestaban de su nuera, más tarde comenzamos a hablar sobre la hija y me di cuenta de lo permisiva que era en su actitud hacia ella y como le hacía gracia las cosas que ella desobedientemente emprendía.  Pero opte por meditar en ello antes de cometer una imprudencia.”

Y así en la vida hay de todo y para todos, las siguientes generaciones o sea los nietos son los que reciben el bienestar o la maldición de las actitudes y comportamientos de padres, tíos, abuelos, primos y etc., etc.

Pero la vida es muy larga para muchos y el fruto se recoge a tiempo y fuera de tiempo. Muchas veces vemos como padres que fueron rebeldes, desobligados y poco afortunados en muchas cosas, pretenden tener hijos casi que perfectos.

Hay algo que se llama familia biológica, aunque este nombre ha sido dado de un tiempo para acá, siempre ha existido esta clase de familia.

Se tiene familia biológica por diferentes razones. La principal es cuando el mayor rechaza al menor.  Sabemos que los lazos de amor se fundamentan principalmente en la crianza. Cuando criamos a nuestros hijos en amor, aunque haya necesidades, podemos decir que hemos superado la más grande barrera antagónica.

Pero cuando las divisiones, las contiendas y rencores persisten a medida que pasa el tiempo y se suceden las generaciones, podemos especificar claramente la familia biológica de la natural de cada persona.

Hay familia nuclear que es la conformada por padre, madre e hijo (s). Familia extensa de abuelos, tíos, primos y demás parientes.  La familia monoparental en la que se vive un solo padre con los hijos o hijo y las familias ensambladas, la familia homoparental, la de padres separados.

Familia biológica es aquella que puede ser tan cercana como un padre o madre, pero que nunca velaron por sus hijos, como por ejemplo: los que son dados en adopción, también puede ser los hermanos de un solo padre que nunca convivieron y entre los cuales hay grandes diferencias, los tíos, primos e inclusive algunos abuelos pueden llegar a ser simplemente biológicos, no hay nexos, recuerdos, buenas relaciones, amor, preocupación, ayuda hacia los miembros más débiles de los diferentes grupos familiares.

Pero hay miembros adoptados en algunas familias que pueden llegar a ser muy importantes por la labor que desarrollan en el núcleo familiar o también por la unidad que conforman, gracias a las relaciones principalmente en las etapas infantiles.
  
La principal función de los adultos en la vida de los niños o personas discapacitadas es la de dar protección y afecto. De lo que recibimos damos, si damos amor aunque no sea en nuestro tiempo o en el tiempo adecuado, pero tratamos de llenar esas necesidades en las personas vamos a recibir y a seguir dando.

Es importante sentir afecto por el más necesitado especialmente, esto no quiere decir que debemos hacer acepción de personas. Porque estaremos creando un problema en aquella persona que siente el rechazo porque supuestamente esta mejor o es la más fuerte en el grupo familiar.

Nadie está capacitado para aceptar el rechazo, nadie debe ser rechazado a priori, nadie debe padecer la falta de amor por culpa del egoísmo y la resequedad espiritual de las personas.

Cuando estas situaciones se dan, siempre hay un reemplazo afectivo que llena esos espacios que dejan las personas encargadas de dar y que por sus propias razones dejan de dar.

La conclusión a la que podemos llegar a la luz de estas situaciones, es que muchas veces superamos la escases económica, la estrechez en muchas cosas y situaciones, pero es muy difícil superar la escases de amor. Cuando el amor escasea los problemas crecen, las luchas, la falta de madurez y mucho más habrá que enfrentar.

En 1 Corintios 13 nos dice que el amor no hace nada indebido, es benigno, el amor no tiene envidia (aunque yo personalmente pienso que el amor de los hombres tiene mucho de envidioso), no guarda rencor, no se goza en las injusticias (las sufre) y se goza en la verdad. Son estándares demasiado altos aun para los cristianos.

Ese es el verdadero amor de Dios Padre, Hijo  y Espíritu Santo. Nosotros somos imperfectos, llenos de demasiados virus, como diria cualquier joven actual.

Podemos tratar de arreglar las vidas, pero es imposible encontrar solución a tantos problemas sin la ayuda de Dios. Dios todo lo puede, Dios es el único que con ayuda de sus ángeles celestiales y terrenales tiene el camino para solucionar toda clase de problemas en las vidas. Solo debemos descansar en el conocimiento de su palabra, en su provisión divina, apoyándonos en todos aquellos medios que él tiene para sus hijos, que somos todos nosotros.

¿Debemos seguir un camino de rencor y amarguras o debemos tratar de encontrar la paz en todo y con todos?

Dios te bendiga