El apresto del evangelio

El calzado del cristiano

El calzado en la humanidad es y ha sido primordial, elemento  de primera necesidad por su utilidad y la protección que brinda a esa parte especifica del cuerpo humano.

Si nos remitimos a la biblia nos damos cuenta que el andar del cristiano se relaciona con los pies, los pies demuestran que clase de cristiano se es. Aunque no debemos ser dogmáticos y pensar que porque una persona no tiene el calzado bonito y adecuado para sus pies, está andando mal, debido a que esto nos reduciría a un Dios mundano.

Muchas veces escuche sobre los cristianos que llegan al cielo y se ganan el mejor lugar porque oraban y llevaban una vida de piedad, supuestamente para que sus hermanos hicieran lo que querían.

Nos centramos en justificar nuestra vida de facilismo y lo que nos justifica es la sangre de Jesucristo, pero cuando caminamos en fe, no por vista, vamos a comenzar a entender los principios verdaderos del apresto del evangelio.

El apresto del evangelio no es solo congregarse y hacer una vida social dentro de la iglesia, tener un status entre los hermanos y la vida que se lleva en el mundo construirla dentro de la congregación, provocar la envidia de nuestros hermanos con nuestras extravagancias y en fin todas esas cosas que se hacen a veces, para llenar nuestras ansias de la verdadera libertad.

El apresto del evangelio debe ir acorde a nuestra vida espiritual, cuando tropezamos a nuestros hermanos porque creemos o queremos, estamos mal. Las pruebas y dificultades, son verdaderas pruebas y dificultades porque en realidad no podemos llenar las expectativas de Dios y Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo,  que quieren transformar nuestra mala manera de vivir.

Cuando oramos mal por nuestros hermanos (esto quiere decir que se ora pidiendo juicio, Dios no escucha esas oraciones, debemos saber que cuando pedimos bendición para las personas, si esas personas no están capacitadas para esas bendiciones Dios mismo se encargara de hacer la obra y tratara de manera especial con la persona, entonces es cuando le va a dar la bendición) esa oración no la escucha Dios, la escucha el maligno, pero si la persona está protegida, debido a que habita a cobijo del altísimo como dice el salmo 91, habita bajo la sombra del omnipotente y que lindo que sabemos que estar bajo la sombra del omnipotente Dios es lo mejor de la tierra, si un árbol frondoso y grande, da una sombra fresca, cuanto sombra y reposo tendremos a cobijo de Dios.

Recuerdo un día que mi suegra me invito a acompañarla a una iglesia evangélica cerca de donde ella vivía, fuimos y que servicio tan completo, me sentí tan feliz, la música, la palabra y algo que me gustó mucho, es que todas las hermanas tenían un bonito calzado, mostrando como dice el versículo de Romanos 10: 15 que benditos son los pies de los que llevan  las buenas nuevas del evangelio.

Las misiones y los misioneros son una parte muy importante de la vida cristiana, debido a que ellos evangelizan y llevan las buenas nuevas del evangelio de la paz, requieren de mucha oración y llevar una vida piadosa.

El cristiano verdadero debe tener normas de vida que ayudan a crear un ambiente de sanidad total y deben evitar contaminarse con actividades que no convienen a una comunidad cristiana.

Somos conocedores del folclor y de nuestras raíces culturales, pero primeramente está el servicio a Dios, si es que realmente hemos creído y queremos servirlo. 

Jesús dijo: Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.




Maldecir al pueblo de Dios y sus consecuencias

Cuando escuchamos la predica sobre Balaam, generalmente es para señalar la profecía de alguien en la iglesia que no nos gusta, no nos convence y hasta en algunos casos nos señala.

La Biblia habla de dos casos en los que hay profetas o varones de Dios y hechiceros y adivinos, en este caso hay una confusión en cuanto a que Balaac  hechicero y  adivino, vemos que el habla y dice lo que diga Jehová, nos damos  cuenta que su profesión era la de profeta y esto no estaba mal, debido a que debemos recordar que el profeta Eliseo tenía una escuela de profetas. Esto está respaldado en el nuevo testamento cuando Pablo dice en 1 de Corintios 14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;  14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Profetizar no es decir exactamente lo que va a acontecer cuando no está de acuerdo a la palabra de Dios, la palabra de Dios está escrita para ser usada como un manual, reparando cuando la usa la sabiduría de Dios con sus hijos y dañando cuando es el enemigo el que la usa, como en el caso de Jesús en el desierto que por ser el hijo de Dios salio de la prueba y no le hizo caso a Satanás o con los cristianos que se dejan llevar por el camino del mal cuando no se fortalecen con la palabra de Dios.

La profecía es una palabra de consolación, exhortación, muchas cosas encierra una profecía de Dios y especialmente cuando trae revelaciones para el futuro.

Balaam vemos que tenía por profesión ser profeta y en aquel tiempo esa era una forma de vida y el profeta para ganar el sustento hacia lo que se le dijera, siempre y cuando estuviera conforme a la voluntad de Dios, en vez de maldecir al pueblo que en aquellos momentos se lo merecía, porque era una nube de gentes que ofuscaban, asustaban y desconocían los demás pueblos.

Debido a que ellos y no Dios tenía la culpa de que vagaran en el desierto, no querían obedecer a Moisés y se rebeldizaba, en vez de tardar el tiempo estipulado para llegar a Canaán, se tardaron cuarenta años.

Esta situación requiere mucho estudio, pero en resumidas cuentas es mejor ser el asna de Balaam dejando que Dios la use para corregir a su amo, que parte de un pueblo que ofende a Dios y pierde la salvación.

Es bueno estudiar Instituto bíblico, pero en un lugar certificado y con personas creyentes y temerosas de Dios. ¿Cómo podemos saber esto? ¿Cómo podemos saber cuáles hermanos y que pastores son de Dios y tienen una sana doctrina que alimenta al pueblo?

No es fácil, pero con la ayuda de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo nada es imposible para el hombre siguiendo las enseñanzas bíblicas y saber también que Dios nos recibe en las condiciones que sea, pero que el camino de santificación aparejara todos los problemas y circunstancias que vivamos.


Dios te bendiga
Lo imposible para Dios y posible para el hombre

Hay cosas que son imposibles para Dios, no porque Dios no pueda hacerlas, sino porque el hombre en su contumaz rebeldía no entiende que la sanidad y la salvación provienen únicamente de él.

Podemos sanar físicamente nuestras heridas con remedios eficaces, quizás vivir muchos años a pesar de una mala enfermedad, pero lo que si no podemos es obtener la sanidad del alma y salvación eterna sin él, sin reconocer su deidad y grandeza.

Para unos Dios es limitado, para otros Dios es de una grandeza inimaginable y lo podemos ver, como en mi caso en los juguetes que imitan grandes hechos de la historia.

¿Quién no conoció en su niñez los apolos que imitaban al que viajo a la luna?¿Que niño no tuvo un carro o un tren, o una niña que nunca tuvo un muñeco por muy barato que fuera?

Me contaba mamá Lucy un día sobre la lavadora que ella compro para sus hijas, ella trabajaba en Venezuela y traía el dinero para alimentar a su familia numerosa, siempre le gustaba comprar lo mejor y más caro a sus hijas. No recuerdo muy bien todo lo que me decía acerca de la lavadora que había comprado, mostrándome una lavadora parecida pero igual a la que le compre a mi mamá de segunda, pero nueva.

La historia de mi lavadora se remonta a mi época de trabajo en el Banco Real de Colombia y mi amiga tal, ella se divorció de su marido y la tenía en su casa, ya se la había vendido a su hermano que al fin no se la pagaba y necesitaba el dinero, le dije: ”mi mamá necesita una, quítasela y yo te la pago de contado “ así fue, me la vendió por cuarenta mil pesos en aquel tiempo, hoy en día tienen un valor de más de un millón de pesos y se la regale a mi mamá, como todo lo que tenía en su vivienda y que era nuevo.

Porque hacia eso, porque no tenía mejor oficio que hacer con la plata y no sabía en que invertirla. Ella era mi todo, mi empleada del hogar, la que se preocupaba de mí, de que hacía y que no hacía, si salía, si entraba y demás cosas que hace una joven en toda la plenitud de su juventud y belleza.

Fue bueno porque eso y muchas enseñanzas más, nos ha mantenido unidas siempre a todos nosotros, a pesar de discusiones y miles de problemas, murió y quedamos juntas. Lo más importante fue que en aquel momento y durante muchos años esa lavadora fue usada por todos, mi mamá no tenía que dañarse las manos lavando su ropa y la mía.

Esto quiere decir que Dios nos dio la inteligencia para desarrollar formas de mantener unida la iglesia de Jesucristo, las estrategias buenas y malas de hombres y mujeres sirven para unir no desunir y para Dios es imposible unir aquello que tiene concierto con las tinieblas.

Cuando el hombre en su libre albedrío, desobedece, hace cosas que ofenden a Dios, les falta la debida reverencia para reconocer humildemente delante de él que pecaron y que necesitan ser renovados y que sus pecados que son sobre ellos mismos no son lavados con la sangre de Cristo.

En Internet vi una fotografía y un artículo sobre una iglesia antagónica a las tradicionales, ningún cristiano nacido de nuevo puede pisar un lugar donde se rinde culto al mal, porque muere, espiritualmente retrocede al lugar del que Dios lo saco.

No podemos exponer lo que son las hechicerías, brujerías, ni entrar a esos lugares de cultos satánicos, porque nos contaminamos, pecamos, es suficiente para nosotros saber que desagrada a Dios, para no exponernos al mal.

En España le di una palabra que me dio Dios a una amiga, decía: “Los hombres piden señales del cielo para creer, pero nosotros le pedimos señales terrenales para saber si es de él, lo que nos ofrecen”. Muchas veces hay proposiciones que son de hombres y nos equivocamos, pero Dios en su infinito amor las convierte en bendición, como la lavadora y todas las cosas que le regale honestamente y de mi propio dinero a mi mamá.

Por eso antes de que aceptemos las proposiciones de los hombres, es importante doblar rodillas, ver quien nos ofrece esa oportunidad o probar los espíritus, como dice la Biblia.
Siembra y cosecha

La palabra de Dios toda es para el que la lee, no solamente para nosotros los cristianos, aunque hay palabra que nos habla, nos redarguye y muestra nuestras malas obras, siempre no se sigue esta palabra.

Cuando leemos la palabra así no hayamos creído en Jesucristo como Señor y salvador, ya Dios nos habla.  Hay una causal muy especial que se llama sembrar por sembrar, se siembra sin esperar cosechar, únicamente porque somos solidarios en nuestra calidad de hombre-hombre o mujer-mujer, amigos con amigos o  amigas, etc.

Esas siembras siempre van a dar fruto abundante cuando no se hace con condiciones, como por ejemplo una cuñada que tuve, ella fue especial conmigo en medio de la situación que vivía y le agradezco hasta el día de mi vida que así haya sido.

Esas situaciones nos ayudan a comparar y mantener un punto de equilibrio en lo que es ayudar a los demás, sin perjudicarnos en ocasiones. Un día se tiene y de pronto otro no tenemos nada, pero el haber sembrado va a mover la mano de Dios para que recibimos en la necesidad.

Debemos mantenernos alejados de aquellas personas que les gusta recibir y recibir sin nunca dar. De esas personas habla el libro de proverbios, hablando de las cosas que nunca se sacian de hacer mal.

Proverbios 30:15-17Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: !!Dame! !!dame!
Tres cosas hay que nunca se sacian;
Aun la cuarta nunca dice: !!Basta!
16 El Seol, la matriz estéril,
La tierra que no se sacia de aguas,
Y el fuego que jamás dice: !!Basta!
17 El ojo que escarnece a su padre
Y menosprecia la enseñanza de la madre,
Los cuervos de la cañada lo saquen,
Y lo devoren los hijos del águila.

Siempre asociamos a la matriz con la mujer, pero el hombre también tiene una matriz espiritual, debido a que el engendra y hay muchas cosas básicas en la progenie que solo él puede darle al feto en el vientre de la madre para que su desarrollo sea completo y saludable.

Anticiparnos a Dios es muy malo, cuando no tenemos la koinonia y la decisión de fe para obedecer sus mandatos. Recordemos que cuando Sara tuvo a Isaac (cuyo nombre quiere decir risa) ya había pasado la época de parir, la matriz estaba seca, pero para Dios no hay nada imposible, así mismo la desobediencia de la descendencia de Abraham trajo juicio y muchos pecados nacionales a Israel.
Por eso cuando queremos ayudar especialmente a nuestros hijos, debemos dejar lugar a la ira de Dios y actuar en fe, perdonando para recibir muchas más bendiciones de las esperadas.

Israel a pesar de todavía no ser el Israel de la promesa, con reyes y un linaje escogido para dar a luz a Jesucristo hijo, ya estaba encaminado a tener esa promesa, trabajando para en el futuro tener la integridad necesaria para recibir al escogido entre las naciones, como dijo el profeta Isaías 9:6-7, que nos habla de un niño que