¿Porque razón Dios no escucha mi oración?

El poder de la oración

La oración tiene un poder que solo un cristiano verdadero reconoce y por esa razón, orar  es muy difícil cuando no lo hacemos con sinceridad y verdadero amor a Dios, en la voluntad de Dios. La coraza imposible de penetrar por los dardos del maligno es la que Dios tiene puesta en sus hijos cuando oramos.

Lo que no puede hacer la oración

La oración primero que todo no tuerce el brazo de Dios. Cuando oramos de forma impositiva, con juicios hacia otros, cuando nuestra oración no es de bendición, cuando no utilizamos la palabra de Dios como respaldo de la oración, no recibimos lo esperado y nos sentimos frustrados.

Nunca debemos olvidar la exhortación en el libro de Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.


Otras razones por las que la oración no tiene poder y no hace el efecto que anhelamos, es debido  a que nos falta estar en la voluntad de Dios y no estamos cumpliendo sencillas leyes espirituales. La oración es integral en la vida del cristiano, no es orar únicamente y recibir.

Lo que puede hacer la oración

Pero pida con fe, la oración nos aleja del pecado, nos permite llegar al trono de la gracia y hablar con Dios mismo, sin ninguna clase de impedimento. 
Hebreos 4:15-16  4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 
4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Acercarnos confiadamente es de una forma segura, la cercanía con Dios muestra que estamos en unidad con Dios, unidos a Él, con seguridad totalmente determinada a ser escuchados y recibir una respuesta. Jesús en la tierra se mantuvo en esta posición de limpieza y sin pecado debido a la comunión constante con el padre y su firme propósito de estar en su voluntad.

Si aprendemos de Jesús, vamos a darnos cuenta que una parte importante en su vida personal le correspondía a los tiempos de oración. Buscaba y encontraba la guía de su padre celestial.


La oración hace que Dios extienda su brazo de poder y lo mueva a nuestro favor. Hace posible lo imposible y recibimos dádivas espirituales invaluables.

Si desarrollamos nuestros crecimiento espiritual por medio de la oración, Dios hará cambios en nosotros y nuestras vidas. La oración nos ayuda a derribar las barreras del mal y a crecer cada día más y más.

La oración nos muestra cuán pequeñitos somos y cómo Dios puede cuidarnos. Fortalecemos nuestra fe por medio de ella y nos ayuda a entender los propósitos de Dios para nuestra vida.

Cuando no tenemos donde ir, a quien pedir, quien nos ayude, la oración nos da fuerzas y Dios escucha rápidamente dándonos paz. Porque donde pensamos que no hay nada más que hacer, Dios tiene la solución.

Las oraciones con respuestas, son formas de testificar y que otros conozcan las maravillas de Dios.

La oración es hablar con Dios y tener la certeza de que el nos escucha aunque a veces tarde en responder. Recordemos el pasaje de Daniel 10:12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 

10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 


Vemos como Dios envió un mensajero celestial para llevar la respuesta inmediata a la oración del profeta Daniel, más el principe de Persia..., aquí vemos que en el mundo espiritual se desarrolla una guerra entre las fuerzas del mal y las fuerzas de Dios.  Por esta razón en ocasiones debemos hacer guerra espiritual y recordemos lo que dice el apóstol Pablo en Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 
6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 

6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 
6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 
6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, conque podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 
6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 


La oración tiene una serie de connotaciones, que únicamente el creyente que persevera puede ejercerla con toda la eficacia que se requiere para obtener bendiciones. El apóstol Pablo nos está diciendo que así como Dios tiene establecido su reino y tiene a sus huestes espirituales del bien organizadas, así Satanás también lo hace. 

"Sabemos que Dios tiene a sus ángeles organizados, y aparentemente Satanás también tiene a sus demonios organizados como un ejército. Están los generales y los coroneles. Tenientes, sargentos, etc. Aparentemente este ángel fue superado en rango por el ángel satánico que era el príncipe del reino de Persia, y de esa manera, él no pudo continuar su misión y tuvo que pedir refuerzos. En realidad, Miguel, el arcángel, tuvo que venir para despejarle el camino". Tomado de https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=955

Satanás envió un mensajero  y siempre va a enviar sus mensajeros para impedir que nuestras oraciones reciban la respuesta directa de Dios, pero más poderoso es Dios que el que está en el mundo, dijo Jesús.

Siempre vamos a estar aprendiendo algo nuevo sobre la oración, solo tenemos que ir paso a paso y practicarla diariamente para poder orar conforme a la voluntad de Dios. Recordemos que dice la Biblia en Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 
8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Con la guía de nuestro paracleto, nuestro ayudador el Espíritu Santo de Dios, es más fácil, pedir lo que en realidad debemos pedir.

Las distintas clases de oraciones incluyen la de acción de gracias,  agradeciendo a Dios sus misericordias y amor incondicional. Oraciones de fe, de súplica, en unidad, alabanza y muchas más que de una forma u otra están registradas en la biblia y debemos aprender cada día nuevos versículos para aprender sobre ella y especialmente practicarla.

¿Piensas que aprendiste algo nuevo hoy leyendo esta corta enseñanza? Una hoja, ni un libro entero alcanzan para aprender sobre la oración, pero día a día con constancia aprendemos muchas cosas sobre nuestro amado y maravilloso Dios.

Es mucho más importante nuestra oración por nosotros mismos y los demás, que la oración que cualquier cristiano hace por nosotros. No debemos descansar en las oraciones ajenas, a Dios le agrada la diligencia, también la insistencia. Aunque debemos sentirnos agradecidos y contentos de que oren por nosotros y Dios derrame sus bendiciones gracias a las oraciones de los santos.

Dios te bendiga