Cristianismo respetuoso


El cristiano y el respeto

En el diccionario de https://www.wordreference.com/definicion/respeto nos dice que la palabra respeto tiene varias connotaciones y nos da respuestas o definiciones a esta palabra.

  • m. Miramiento, consideración:
    siento respeto por mi abuelo.
  • Miedo o prevención que se tiene a alguien o algo:
    le tiene respeto al mar.
  • pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía:
    preséntele mis respetos.
  • campar uno por su respeto o por sus respetos loc. col. Hacer uno lo que quiere sin mostrar obediencia o consideración a nadie:
    aunque todavía es muy joven, su hijo ya campa por sus respetos.

  • En la primera definición nos dice que es un miramiento o consideración. Esto quiere decir que tenemos sentimientos que nos impiden tratar mal o no atender lo que nos dice la persona. Y también da un ejemplo muy claro.

    Respeto se completa diciendo que es miedo o prevención. No es una buena definición, cuando respetamos no sentimos miedo, el miedo aparece cuando sentimos que le hemos faltado de alguna manera a la persona o hemos hecho cosas incorrectas con aquellas que nos mandan a por ejemplo no tocar, no dañar, etc.

    Cuando tenemos valores, una educación de alguna clase, aunque no este completa, sabemos que debemos ser obedientes a ciertos parámetros y ser corteses, aunque en otras ocasiones (valga la aclaración) nos comportemos de una forma inadecuada. 

    El irrespeto es a lo que hace referencia en el cuarto punto. Se dice de esa forma o se decía popularmente, para mostrar cuando una persona carecía de respeto o hacia lo que quería sin contar con nadie.

    Entonces para poder interpretar correctamente lo que dice la Biblia, que es la palabra de Dios, necesitamos conocer de una forma generalizada el idioma y si no entendemos alguna de sus palabras debemos y podemos auxiliarnos de un diccionario.

    Este importante libro va de la mano con todos aquellos que estudian en las escuelas, universidades, escuelas técnicas, escriben, enseñan, viajan, escriben y mucho más.

    El diccionario es un libro maravilloso, un libro de palabras y los hay de todos los tamaños y de casi todas las clases de definiciones. 

    Con la tecnología se han desechado muchísimas buenas costumbres de muchos siglos. Hasta hace muy poco tiempo en los libros, al finalizar encontrábamos una hoja llamada glosario que nos ayudaba a entender ciertas palabras poco comunes que estaban escritas en ellos.

    Hay muchas formas de ampliar nuestro vocabulario y el diccionario, pienso que nació de una necesidad de comunicación entre los hombres. Una forma de enseñarse unos a otros términos y palabras que todos pudiéramos entender.

    Dios es un Dios ordenado. Vemos que antes de crear el hombre, pensó en ordenar y de hecho lo hizo, el lugar en el que habitaríamos. Vio que la tierra estaba desordenada y vacía. Dice en el libro de Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 

    En el verso primero dice que Dios creo los cielos y la tierra.

    Sabemos que toda persona creativa al comienzo es desordenada en lo que hace y a medida que progresa y va haciendo su labor, va ordenando las cosas. Dios también creador, comenzó creando en un desorden y después ordeno la tierra y creo las aves, las plantas, el hombre y todo lo que hay sobre ella.

    Dios merece nuestro respeto y como cristianos lo respetamos y amamos, ordenando nuestra casa, nuestra vida, nuestro testimonio y todo aquello que cuando respetamos, que también va de la mano con la obediencia nos lleva a una vida de bendición y de victoria en victoria.

    En ocasiones las personas no queremos aprender, porque sentimos vergüenza, temor a lo desconocido y quien sabe cuantos sentimientos más, debido a que ignoramos la grandeza y misericordia de Dios.

    Cuando vamos de lo sencillo a lo difícil, es más fácil recorrer el camino. Lo sencillo es preguntarnos las cosas que no sabemos o entendemos, tratando de encontrar una respuesta saludable y pedirle a nuestro amado Padre celestial que con ayuda de su hijo Jesucristo y su santo Espíritu nos ayude a encontrar respuestas para aprender a respetarnos nosotros mismos, a las personas y a nuestro entorno.

    Recordemos ese hermoso versículo que esta en Mateo 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
    7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
    7:9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?
    7:10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?
    7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

    Te has preguntado en algunas ocasiones ¿Porque las personas no te respetan y hasta pueden llagar a ofenderte gravemente sin que tu sepas porque? ¿Es aburrido escuchar siempre lo mismo de las mismas personas? ¿Porque no he crecido espiritualmente en mucho tiempo? Estas preguntas y muchas más tienen su respuesta en la falta de conocimiento, en la falta de creerle a Dios y saber que Dios no es un Dios estático, Dios es Dios de cambios, de sabiduría, de aprendizaje y especialmente de respeto.


    Dios te bendiga