Alimento espiritual y material

Génesis 28:2  Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.

Debemos ser un pueblo unido, pero muchas veces hay casos en los cuales no hay unidad y esto es algo natural debido a la naturaleza pecaminosa del hombre.

Los hermanos en Cristo tenemos cierta unidad, especialmente en la necesidad. Pero la única forma en que Dios forma personas con un verdadero carácter cristiano, del cual nos habla la Biblia; diciendo que debemos alcanzar la estatura del varón perfecto que fue Jesucristo en la tierra, es cuando sentimos que las dificultades y sufrimientos nos ahogan, miramos a todos lados y no encontramos la salida, miramos hacia arriba y clamamos a Dios esperando una solución inmediata a todo.


Foto de actividad en Iglesia Cuadrangular de Barranquilla 

Podemos, debemos y encontraremos buenos consejos en muchas personas de las congregaciones, pero el mejor consejo lo encontraremos en nuestra propia familia, en aquellas personas que sufren y padecen la misma hambre nuestra.

Aconteció hace muchos años que una hermana en Cristo me pregunto que que me parecía si abría un comedor infantil en un pueblo donde funcionaba una misión que ella tenía a cargo; este comedor infantil seria con plata donada por ilegales en contra del gobierno, le hice ver esta circunstancia y ella rechazo el ofrecimiento a pesar de cómo se dolía su corazón por tanto niño pasando necesidades y hambre.

También en otra ocasión me dijo de varios niños que querían estudiar y la matricula solo costaba tristes diez mil pesos por cada uno, será que…, quizás diciéndome que se los donara o los consiguiera entre mis hermanas en Cristo, no se sus pensamientos; en esa ocasión le dije:

-No le crees a Dios. Ora y confía en él, porque si tú pagas de esa manera esos noventa o cien mil pesos de las matriculas de los niños, estas queriendo ayudar a Dios a tu manera y también cambiar una humillación por otra.

Rebeca lo hizo y termino en dolor y muchos sufrimientos, cuando su hijo Jacob, su amado, el tesoro de su corazón, el cual prefería antes que su otro hijo nacido de su vientre en el mismo momento que Jacob, perdió la potestad sobre él y nunca más lo volvió a ver.

Vemos que Jacob tenía la promesa espiritual, ella temió perder esa promesa espiritual en Jacob y lo perdió. Aunque el propósito de Dios se cumplió, porque Dios siempre logra sus propósitos; Rebeca como estaba acostumbrada a desobedecer y hacer su propia voluntad, quizás era muy consentida, o su mama no le prestaba atención por estar en los quehaceres o quizás tantas cosas que acontecen y forman un carácter que es disipado en algunas áreas a pesar de tener buenas cualidades.

La promesa o el hijo de la promesa es aquel que recibe no solo dones espirituales, sino también materiales que ayudan a cumplir los propósitos de Dios, cuando decimos que es el hijo de la promesa nos referimos a todas estas cosas que Dios promete en las familias, pero también nos referimos al Benoni o al Benjamín de las familias, que generalmente son los que más aman el padre y la madre por ser el último, especialmente cuando están entrando en la tercera edad o vejez como se dice actualmente. Aunque en algunas familias es el nieto que no tiene reconocimiento del padre y los abuelos los adoptan porque son los que los acompañan y…

Todas estas enseñanzas que acontecieron en los tiempos bíblicos y que acontecen hoy en día, nos debería hacer pensar en la misericordia de Dios y en cuanto ama a los hombres que no nos ha consumido, porque sus misericordias son nuevas cada día.

Si quieres ser de bendición y larga vida, honrar a padre y madre, reclamar tantas y tantas promesas de la Biblia debes encontrar ayuda ministerial, aprender la palabra de Dios, estudiar, congregarte y lo principal creerle a Dios, lo único que nos falta es comenzar ya.


Lo que realmente es la maldición por la desobediencia

12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 
12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.


Vemos que Abraham es el amigo de Dios y en la Biblia hay encerradas promesas que a la hora de reclamarlas debemos tener en cuenta ciertas cosas para que se den.

Dios no escogió a Abraham al azar, sino porque era coheredero de la promesa  que le hizo a Eva y sabía de las cualidades que el tenia; especialmente la obediencia que demostró Abraham al ofrecer en sacrificio a su hijo, por eso es que Isaac es el hijo de la promesa.

Las personas tergiversan esta parte de la Biblia que tiene una sana explicación y una gran enseñanza, el suicidio no es de Dios, Dios no acepta a los suicidas, por lo tanto el suicidio es reprobado por Dios.

Le promete varias cosas y especialmente en la que dice que bendecirán a todos los que los bendigan y maldecirá a todos los que los maldigan.
Aquí en este versículo no está hablando de maldiciones de chisme, de murmuración y todas esas cosas que dañan la moral y buenas costumbres. En estos versículos las bendiciones y maldiciones se refieren a la obediencia y desobediencia a Dios y a las personas que él tiene en autoridad.

Muchas veces pensamos que la autoridad final es aquella a la que acudimos en la congregación como por ejemplo el pastor o un anciano o anciana, la autoridad mayor esta en Dios y este la delega en quien tiene la razón aunque no pueda usarla y aún más cuando puede usarla.

Cuando una persona entra a la fuerza en un grupo familiar, hecho que aconteció y sigue aconteciendo en todo el mundo y que muchas veces aparentemente es aceptada y respetada esta persona ocupando un lugar de mando sin tener derecho a él, sin tener el conocimiento previo para ejercerlo y de acuerdo a sus capacidades puede integrarse fácil o difícilmente.

Pero cuando a pesar de esa imposición no es aceptada e insiste y por medio dudosos alcanza objetivos aparentes, esta persona podemos decir esta maldita y tiene maldiciones que difícilmente podrá deshacerse de ellas.

No son las personas a las que se impone, no son las personas a las que aflige y roba, las que le desean únicamente la maldición sino que esta promesa que está en la Biblia, es para aquellos que tienen esa necesidad especifica de maldecir y ser libre a su vez ellos mismos de la maldición.

En el antiguo testamento habla de las bendiciones y maldiciones a la obediencia y son una realidad de la vida diaria, por eso debemos tratar de estar en paz y en obediencia a Dios y a todos aquellos que nos debemos.

Es triste que muchas veces los hermanos y  familiares que quizás hasta hayan compartido muchos años de bendición y amistad se separen totalmente por causa de maldiciones que se pudieron superar, pero que la envidia o el deseo de hacerse sentir dominando a las personas por los motivos que sean acaba con la convivencia y daña toda posibilidad de reconciliación.

Por eso debemos y podemos reclamar estas promesas actuando en justicia y para ser libres de la opresión del enemigo, porque la palabra de Dios dice que conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres y si conociendo la verdad y siendo libres nos entorpecen y son tropiezo a nosotros y a nuestras vidas no queda más que la maldición eterna de aquellos que provocaron la confusión de rostro de los hombres y familias que buscaban la sabiduría y el amor de Dios.

Es una enseñanza para adultos y es muy grave predicar estas cosas, pero las situaciones que viven muchas personas en el día de hoy nos hace dar enseñanzas de esta clase porque es peor maldecir con el corazón y no con la boca para reconocer nuestro pecado ante Dios de falta de perdón por todos aquellos males recibidos y si nosotros no enseñamos estas verdades bíblicas las personas no creen a Dios y toman venganza por su propia mano, debemos dejar lugar a la ira de Dios y la justicia de los hombres.

Esto me ayuda a recordar los abuelos de mi sobrina, ellos fueron muy generosos con ellos siempre, pero lo más importante era que a pesar de que no estaban en la misma ciudad tenían una excelente comunicación con todos en la familia. 

Es muy lindo que a pesar de las desavenencias familiares; muchas veces hasta en los divorcios, los adultos mayores que tienen una buena economía y mucha responsabilidad de lo que es la familia (debido a que el hecho de que nos equivoquemos en experiencias anteriores o en nuestra juventud no quiere decir que se va a seguir en el error y no ejercer autoridad y usar la voz de la experiencia para ayudar en los años de la madurez) ayuden en la manutención de los nietos y si se llega a los biznietos igualmente, no solo económicamente sino dándole enseñanzas y explicaciones que van a perdurar a través de los años y nos van a ayudar a ser mejores padres y a ellos a tener confianza en la vida y caminar en paz.


La ley de Dios y la ley del talión


Hay un escritor famoso en todo el mundo de habla hispana, no solo por la belleza de sus escritos sino por la vida disoluta que se dice llevaba.



Ni siquiera era Europeo de nacimiento, sino nicaragüense; sobresaliente escritor de la lengua española, recibió el nombre de príncipe de las letras españolas.  Félix Rubén García Sarmiento, cuyo seudónimo era Rubén Darío, periodista y corresponsal del periódico La Nación de Buenos Aires Argentina, recorrió muchos países del mundo gracias a su profesión y problemas debido a la publicación que hizo sobre problemas de su país de residencia su país.

Escribió cuentos, poesía  y prosa de gran calidad, pensando en una poesía que se llama a “Margarita Debayle” poesía hermosísimamente escrita y detalla como un cuento la historia de un gran rey y varias cosas más, lo que más me gustaba de niña era la parte en que va al cielo y se trae una estrella.

Actualmente pienso en todas esas personas que sin saber que tocan una estrella, un ángel, una princesa o una simple niña reina de sus padres, ni siquiera se lavan las manos para tocar su cabecita y desearle que Dios o el buen Jesús las bendiga dándole los merecimientos que debe tener toda niña hija de su madre o de sus padres.

Muchas veces hablamos del perdón, del amor, de todas esas maravillas que Dios tiene para sus hijos y para todos aquellos que le sirven en espíritu y en verdad y practicamos la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, y así si mi vecina me echa la basura, no se la devuelvo pero la dejo hay para que todo el mundo la vea cuando pase y sepan que ella me la echo y la va seguir echando hasta que se vuelva una montaña de basura.

Esto en las pequeñas cosas cotidianas de la vida diaria, pero ¿en tu corazón que tienes? ¿Qué tenemos? ¿a quién servimos?

Engañar a nuestros hermanos si sirve de momento, pero engañar a Dios es fácil (Si no es el verdadero Dios). Si no puedes orar alábale y si no puedes escuchar música cristiana o alabarlo con tus labios guarda silencio ante Dios y Dios el verdadero te hará justicia.

Puedes pensar que ya conoces esto o lo otro de los evangélicos, pero puedes saber que conoces de ti mismo, conque respondes a Dios.

Talentos y dones los da Dios, pero locos somos los hombres, hay locuras sanas y locuras insanas, cuando le creemos a Dios somos locos sanos, cuando le creemos al hombre somos locos insanos, pero cuando escuchamos buenos consejos y seguimos la palabra a medida que la vamos entendiendo alcanzamos la victoria.


Dios y su bendición que enriquece y no

 entristece


Proverbios 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece, 

Y no añade tristeza con ella. 


Proverbios 10:22. La bendición de Yahveh es la que enriquece, y nada le añade el trabajo a que obliga.

Vemos en estas dos versiones, la primera es la Biblia Reina Valera y la segunda es la versión Católica que es la más antigua y traducida por españoles.

En la primera no habla de trabajo, el trabajo es una bendición para el evangélico, porque tiene para darle sustento a la familia.

En la versión católica dice que no le añade nada al trabajo al que está obligado, lo tomo como una obligación, no como bendición tener más trabajo al que normalmente ellos están obligados.

Podemos pensar algunos que ambas versiones dicen lo mismo y en realidad no es así, porque  los eruditos de aquella época tenían menos errores que los evangélicos que escribieron la versión Reina Varela y que los eruditos actuales, debido a que se dedicaban en cuerpo y alma a la labor que tenían por delante, no solamente el tiempo sino el espacio, la soledad, las ayudas idóneas para esta labor principesca, que no la realizaba cualquier señor dueño de fincas y casas o sea burgueses, sino las personas de la realeza y debido a esta circunstancia la Biblia solo sirve para jurar sobre ella cuando se dice la verdad y nada más que la verdad.

Esta circunstancia demuestra el respeto y valor que tenía la palabra de Dios en aquellos tiempos y actualmente es usada en los Estados Unidos no para todo el mundo, sino para aquellas cortes que juzgan a las personas entendidas, que dictan leyes y dirigen un país; que tienen deberes internacionales con todas las naciones del mundo como lo es esta nación tan grande.

No quiere decir que en aquellos tiempos se pudiera cambiar una “o” por una “a” o alguna raíz verbal para amañar la palabra de Dios al acomodo de algún gobernante, pero no hay nada más triste que repetir los errores de la historia de la humanidad en vez de tratar de cambiar algunas cosas que no tienen que ver con la palabra de Dios y que son necesarias.

La palabra de Dios es para estudiarla, amarla, porque es la mejor consejera, nos enseña, nos redarguye, nos instruye en justicia, pero en lo secular debemos ser dirigidos por las leyes terrenales, hay leyes injustas, arbitrarias según el decir de muchos, pero lo injusto para unos, muchas veces bendice a otros y así podemos anotar miles de ejemplos.

Los importante de todo esto es sacar enseñanzas que edifiquen la vida de todos y saber que Dios da para todos lados ¿De qué forma decimos esta observación? Que a veces hacemos cosas desagradables hacia otros pensando que nunca nos va a alcanzar ese egoísmo o daño que le hicimos a otros, cuando en realidad sabemos que Dios les da a todos y cada uno de nosotros lo que merecemos, muchas veces pensamos que no lo merecemos, pero que rico recibir la bendiciones en herencia ¿Entonces dónde quedan todas esas maldiciones en herencia que acariciamos con tanto amor en ocasiones?