El carácter de Dios y el carácter del hombre

El carácter perfecto de Dios

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.  1 Juan 4:10

Dios es un Dios con una serie de atributos y capacidades que nuestra mente finita no alcanza a entender. Si tratamos de aprender de Dios y especialmente del modelo terrenal y perfecto de Jesucristo, la humanidad entera saldría más que beneficiada en todos los aspectos.

El carácter del hombre debería acercarse más a Dios y menos a lo carnal y pecador. Dios no tiene defectos en su carácter y para poder conocer a Dios debemos saber que el no se contradice, únicamente hace uso de su soberanía en contadas ocasiones, porque es misericordioso. Su misericordia no choca con su justicia, sino que da tiempo al tiempo y eso también es difícil de entender por nosotros.

Nosotros abarcamos una parte del problema, pero Dios tiene que lidiar con las generaciones actuales, sin olvidar las anteriores o las venideras. Por esta razón en ocasiones nos es tan difícil entender la justicia divina, que no es tan inmediata que cometa errores, la paciencia de Dios no tiene comparación y él únicamente él puede ayudarnos a soportar las circunstancias que vivimos en ocasiones tan dolorosas y que pueden hacernos hasta negar su deidad en un momento de dolor muy grande.

Siempre escucho a alguna persona decir: "Mientras hay vida hay esperanza" y así es, esperanza de vida física y esperanza de vida eterna cuando hemos reconocido a Jesucristo en nuestras vidas. En la biblia no hay modelo exacto de una oración de fe para recibir a Jesucristo como único y suficiente Señor y salvador personal, solo debemos creer en él, como el unigénito de Dios padre.

Nos insta a creer en el, nos dice en Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Nos insta a creer y da una hermosísima promesa que se cumple en la medida que nuestra fe nos ayude a ejercer un carácter cristiano para orar y testificar de Dios en nuestras vidas.

Dios creo la familia como primera institución y a partir de esa familia se formaron los diferentes grupos familiares que conocemos actualmente. Primeramente los padres que procrean y nacen los hijos que en sus uniones con otras personas tienen a su vez hijos propios; quedando sus padres como abuelos y así las generaciones de cada familia.

El carácter de las personas no debe ser formado o guiado únicamente por los padres, hay personas que son ayudas idóneas familiares y que no pertenecen a la familia; como por ejemplo los maestros y también los ministerios de las iglesias, en las diferentes etapas del crecimiento de los niños y del cristiano adulto. 

Parte de ese crecimiento social especialmente en los niños, los va a capacitar para que enfrenten las diferentes situaciones de la vida y puedan socializar e interactuar sanamente. Las edades se buscan y no es saludable que los niños anden todo el tiempo con adultos. 

Cada día se dificulta mas la labor de los padres y maestros en todos los sentidos por muchas razones sociales y familiares. Hoy en día existen tantas, tan diversas , contradictorias y en la mayoría de las ocasiones disfuncionales familias que es casi imposible entender a quien debemos acoger o a quien debemos rechazar.

"Mi madre española, criada en España y adulta cuando vino a mi país de origen, fue una excepcional madre en muchos sentidos. Trabajo de una forma muy osada y decidida para educarnos, cortando totalmente el árbol familiar perteneciente a la familia paterna. Era extranjera  en una cultura nueva y absolutamente sola, no contaba con ningún familiar , ni ayudas de hermanas o aunque fuera un pariente lejano. Trabajo demasiado para darnos estudios y eso hacia que nos descuidara en el aspecto familiar.  Luchaba por mantener la unidad de sus hijos y fracasaba, porque los apoyos externos eran muy débiles y emocionalmente no podía darnos lo que necesitábamos. Hubo carencias sociales, por el excesivo celo conque nos criaba, impedía muchas cosas en nuestra vida de niños y adolescentes, aunque nos daba otras que hoy en día son invaluables y nos ayudan a entender que en la vida todo tiene su si y su no."

Esta falta de conocimiento y alejamiento familiar no edifica a ningún miembro de la familia. Trae consigo muchas carencias y equivocaciones, debido a la falta de identidad familiar que afirme el carácter de las personas.

El temor hace mella en las personas. La ignorancia de nuestros propios rasgos familiares y el respeto y amor que debe unir a una familia es reemplazado por los rencores, el egoísmo, los celos, la envidia y muchas cosas que amargan el entorno especialmente de los más jóvenes.

Si los adultos aprendiéramos más de Dios y su palabra en el tiempo debido, si diéramos más amor y menos división, si en vez de hacer frente con el menor, apoyáramos a los mayores, las escalas de valores no estarían tan distorsionadas como lo están hoy en día.

En la realeza, en los dirigentes más altos y en las familias más famosas, vemos diferencias irreconciliables. Día a día vemos ejemplos de familias y personajes disfuncionales que como cuando Hitler en el poder, atrajo multitudes de personas sin identidad y se dejaron arrastrar a unas ideas imposibles de hacer realidad.  Así estos personajes famosos por sus incapacidades y malos ejemplos son seguidos por miles de personas que carecen de una identidad familiar e imitan estas malas actitudes.

Cuando la mujer toma el rol del hombre en la familia sin necesidad, se están creando matriarcados opresores, llenos de carencias y sufrimientos. No podemos volver a la edad antigua cuando las mujeres vivíamos en esclavitud, la mujer de hoy es dinámica, hermosa, trabaja, pero no debe descuidar sus deberes con la sociedad. El altruismo, el respeto, el amor a los hijos cuando se tienen, el cumplimiento de los deberes, no es impedimento para que nos tracemos metas y las alcancemos.

La responsabilidad en la crianza de los hijos, debe ser de la madre que los lleva en su vientre, que los pare y que son un fruto apetecido por el enemigo. Un hombre por mucho que ame a su hijo nunca sentirá el mismo amor de una madre, sin quitarle merito a la paternidad. El hombre es la figura de autoridad y ayuda idónea en la crianza de los hijos.

Las mujeres hoy en día queremos quitarle toda la importancia a embarazarnos, dar a luz hijos, criarlos, cuidarlos con amor y temor de dañarlos. El día de mañana ellos nos reemplazaran y debemos desear lo mejor para ellos. Una casa lujosa que se pierde, un automóvil de lujo que se destruye, cualquier posesión material que desaparece es ínfima comparada con la vida de un hijo.

Las mujeres queremos reemplazar los afectos familiares y los hijos, con lujos, cirugías y una serie de cosas que impiden que la humanidad crezca en valores, en sembrar y cosechar. Para tener una buena cosecha debemos sembrar, si sembramos mangos, mangos recogemos, si sembramos amor recogemos amor, si no sembramos nada, no recogeremos mas que las limosnas que le sobran a los misericordiosos y que nunca serán suficientes para darnos una vida satisfactoria, sin siquiera haber llegado a la vejes.

Dice en 1 Juan 1:9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 

Esto debe ayudarnos a revaluar muchas cosas y comenzar a pensar en el futuro inmediato de nuestras familias y a largo plazo de los que van quedando al cuidado de todo. Cuando entramos en la tercera edad, no podemos seguir con las mismas energías de la juventud, debemos ir soltando obligaciones, necesitamos más tiempo para todo y no podemos seguir haciendo todo por la juventud.

Debemos ser unas figuras de autoridad y valores que incomode las malas obras del diablo en las vidas. Con la experiencia y el amor, apoyar a los hijos y demás familiares que lo requieren y reciben lo bueno que podemos dar.

Cada persona tiene una responsabilidad propia, un deber familiar que cumplir. Las únicas personas que son solas es porque o son rebeldes o están en la calle, perdidos en el vicio.

Cuando se cuenta con familia, se cuenta con ella. Se respeta, se ayuda. Tienen puntos de encuentro y se facilita la comunicación. 

¿Has pensado porque tu familia esta incompleta? ¿Qué papel de importancia le das a tu familia en tu vida? ¿Piensas en como solucionar tus problemas familiares o mejor los alejas de tu vida?

Dios te bendiga