Perversiones de la Iglesia

Si nos remitimos a la Biblia y seguir sus ejemplos bíblicos; el único modelo que podemos seguir con la seguridad de no equivocarnos es Jesucristo hijo.

Desde sus comienzos el hombre ha perseverado en seguir lo malo, en no consultar en la forma debida a Dios y dejarse llevar por los mandatos de su carne.



Los modelos de padres que encontramos no son los mejores, comenzando desde Abraham y siguiendo por todos los patriarcas, jueces, legisladores como Moisés y Samuel.

Si pensamos en Eli, que era un sacerdote de Dios no educo a sus hijos en el temor de Dios y si lo hizo con Samuel que siguió su mal ejemplo en no estar al tanto de la crianza de sus hijos y deberes para con la familia.

Sin importar la cantidad de mujeres con las que se tenían hijos, los judíos tenían un deber de familia y era instruir a sus hijos en las cosas de Dios y la prueba la tenemos con Jesús que a pesar de su corta edad tenía hambre de las cosas de Dios.

Sabemos que cometemos muchas equivocaciones como personas, cosas que no agradan a Dios; es muy importante no repetir los errores de nuestros antecesores, pero también es importante que si los repetimos a pesar de intentar no hacerlo, debemos buscar el hilo conductor de esa conducta repetitiva y que nos hace caer en el mismo pecado una y otra vez.

Los hombres en su calidad de personas masculinas tienen apego o su afecto depositado muchas veces en las cosas materiales y cuando llega la vejez se apegan mucho a los benjamines o benonis, haciendo que todos le tengan mala voluntad y se venguen de ese dejamiento cuando se presenta la oportunidad.

Pero a pesar de todo que bueno es descansar en paz y llegar a la presencia de Dios con el corazón y las manos limpias, sabiendo que a pesar de las equivocaciones tuvimos la oportunidad de retomar el buen camino y hacer el bien, dejando todo en orden.

Porque los hijos de Samuel en sus actitudes fueron parecidos a los de Eli, también los del rey David fueron muy mal ejemplo en todas sus actitudes, esto denota que su afán de poder y dominio los hizo olvidarse de sus deberes familiares.

Aunque esto no denota que no fueran varones de Dios, lo eran y Dios fue fiel a pesar de estas circunstancias que empañaron sus vidas; así los pastores y ministros en la iglesia tienen un deber sagrado con el redil y la comunidad en la que se desenvuelven, dejando de lado las perversiones morales que la invade y ser de buen ejemplo y testimonio en sus atrios.


Cualidades de un buen gobernante

1 de Samuel 8:5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

Los evangélicos tienen la costumbre de predicar o enseñar en base al antiguo testamento, esto es bueno porque hay muchos y maravillosos tesoros en la Biblia que nos enseñan a amar y respetar la vida y los procesos que se viven en una nación.



El mejor modelo en cualidades y autoridad Jesucristo hijo

Si somos un país que conocemos los fundamentos bíblicos, nos va a ser más fácil colaborar en todos los procesos de paz y mantener un ritmo de trabajo que aunque a veces decaiga, no va a cesar totalmente.

Todos escuchamos cuando el pueblo le pidió a Samuel que nombrara un rey y conocemos la historia que sigue sobre Saúl y de ahí en adelante pasa de ser un pueblo de patriarcas primero a legisladores con Moisés y Samuel, obviando los jueces y finalmente de reyes; Samuel fue un legislador inteligente, que no dividió a la nación y fue el último legislador que tenía la cualidad de profeta.

Este Samuel es el mismo nacido de la oración de Ana, entregado a Dios desde antes de nacer y que creció en el templo de Dios al cuidado de Elí.

Ambos tuvieron el mismo pecado, no supieron delegar autoridad en otras personas fuera de sus familias cercanas y esto perjudico grandemente sus gobiernos. Eli era un sacerdote llamado a ministrar en la casa de Dios y Samuel fue llamado profeta y gobernó el pueblo de Israel, descuidando en parte las obligaciones espirituales, abrogándose las seculares y mandando en medio del pueblo de Israel como legislador.

Él tenía un llamado, pero cayó en el mismo descuido de Eli con sus hijos, delegando su autoridad paternal en la familia o en las demás personas con las que ministraba y daba los cuidados al pueblo de Israel.

Para ser buenos gobernantes a todos los niveles, se deben cubrir varios flancos y también tener personal capacitado y capacitarlos en las nuevas funciones que asumen.

También debe tener cualidades especiales, debido a que los gobernantes tienen muchos privilegios que muchas veces no saben ni que los tienen y son usufructuados por personas ambiciosas, trepadoras, amadoras de lo malo y que no pueden ser equitativas.

La equidad es algo muy necesario a la hora de gobernar, dictar leyes, dar participaciones ciudadanas, luchar contra el acaparamiento.

A nadie le gusta que le quiten sus propios privilegios, a nadie le gusta que una sola persona asuma la responsabilidad para beneficiarse ellos y su familia y no dejar muchas veces ni el bagazo para que los demás se alimenten.

Gobernar, juzgar y otras actividades que entran dentro de la jurisprudencia de un país, no corresponde a las mujeres, las mujeres son buenas abogadas, buenas jueces, buenas presidentes, buenas pastoras, buenas en muchísimas cosas que requieren de autoridad, pero que no cuentan con el respaldo suficiente para poder ejercer ciertos atributos que necesitan una capacitación que es desde prácticamente el nacimiento de esas personas que gobiernan.

Aunque suceda como con los hijos de Eli, de Samuel, de David, ellos quisieron alcanzar objetivos y lo lograron en parte, pero si se detiene a desmenuzar esta parte de la Biblia, se verá que fallaron tan terriblemente a como fallan los gobernantes que no tienen la capacitación, el conocimiento y la educación para ello.

Para una persona ser gobernante de una nación requiere unas credenciales para ser reconocido como Rey, presidente, primer mandatario y de ahí en adelante  una escala de mandos, que aunque muchas veces no tengan el mismo sentir, van a inclinarse al lado de la ley, para tomar una decisión en favor de la equidad. 


La aceptación y la calidad de vida de las personas en base a ella

Siempre escuchamos del amor que tienen cualidades como las que dice 1 Corintios 13, escuchamos predicar sobre esto y nos sentimos en la Gloria deseando que Dios nos ayude a amar en esa forma, pero muchas veces amamos desinteresadamente y de una forma especial a los hijos cuando son deseados, a los maridos cuando no son impuestos y así sucesivamente unas relaciones de amor y afecto que nos llenan de satisfacción.

La necesidad del ser humano es ser valorado, apreciado y muchas cosas más que hacen sentir el amor que nos tienen las demás personas, una parte importante de este reconocimiento es la aceptación que se hace de una persona delante de los demás.

Algunas apreciaciones sobre la aceptación

Lo que habla del amor la Biblia son normas generales, pero el amor en si va unido a un carácter que crece y desarrolla la personalidad del individuo o persona,

Algunas personas desarrollan una forma de amar muy particular y de diferentes clases. Pero el verdadero amor es el que acepta, cuando se acepta al ser amado y a las personas que se aman se crece de diferentes maneras.

La falta de aceptación produce caos, todo marcha a la fuerza, las personas progresan en algunas áreas, pero se estancan en las más importantes. No hay valores y crecen los defectos de carácter, como el egoísmo, la envidia, los celos, la maldición, debido a que la insatisfacción que produce ser rechazado, obliga a la persona a buscar los caminos en soledad y la soledad cuando es muy constante no es conveniente.

La aceptación tiene varias caras, no debemos olvidar que hay más aceptación en medio del seno familiar que en las familias políticas. Debido a que la familia cerca ha visto crecer a la persona y se tiene una forma de convivencia que ha superado muchos pasos sin casi darse cuenta el individuo, Por lo tanto aceptación involucra no solo el amor sino una sana convivencia.

Lo mismo que aceptación se da a distintos niveles, muchas veces no se es aceptado por un grupo de personas específicos, pero esto no tiene que ser una falta del individuo o persona, sino que ese grupo en especial de personas que rechaza a otro es debido a que siente emociones que no controla y la manifiesta por medio del rechazo.

Cuando no se le da cabida o espacio a una persona que convive en el grupo familiar, rechazando sus ideas y no aceptándolo en las decisiones que se toman, este rechazado va causando un enojo y a su vez rechazo también.

Para el rechazo hay explicación, lo mismo que para la aceptación, se debe madurar y tratar de tener una buena convivencia con las personas mejorándola especialmente con la comunicación.

Síntomas más relevantes de la falta de aceptación

La persona que tiene una falta de aceptación presenta varios síntomas de acuerdo al entorno y las personas que tienen a su alrededor.

Una muestra de falta de aceptación es la baja autoestima de la persona que tratar de ocultarla en diferentes formas.

Muchas veces se sienten inferiores las personas que no son aceptadas, pero este complejo de inferioridad se manifiesta interiormente y muchas veces no se comprende a carta cabal la causa, especialmente este complejo se manifiesta cuando se carece de dinero y se enfrenta el individuo a otro que carece de él. Puede ser momentáneo y causar un daño permanente.

Las personas que no son aceptadas generalmente pueden padecer algunas desviaciones especialmente sexuales.

Tienen un temperamento que requieren de atención cuando encuentran a la persona que se las da, se quieren estar imponiendo, sospechan de todo el mundo, y se sienten amenazados por las demás personas que los superan o que tienen afectos sólidos.



Dar de gracia lo que de gracia se recibe

Mateo 10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.


Esta palabra es tan linda y debemos darle gracias a Dios por ella, porque aunque parezca que en la realidad es una utopía, no es así.

Hay corazones nobles y el verdadero evangélico ha experimentado la nobleza de estos corazones y la gloria de Dios cuando se encuentra con hermano en Cristo o cuando Dios lo manda en su rescate.

Es un reconocimiento tácito de la persona, no hay necesidad de palabras, solo sentimos ese sentimiento de liberación y gozo, como cuando se está indefenso y un gigante imaginario nos defiende.

Estamos indefensos a merced de los médicos, no solamente el enfermo, sino el que esta con enfermedades de locuras diferentes, muchas veces el impulso de servicio que ayudo a estudiar la medicina al profesional de la salud para sanar y restaurar las vidas inclusive cuando el cuerpo está muerto muchas veces en apariencia o necesita el recurso de resucitación, esta ese hombre o mujer dispuesto a luchar, a enfrentar esos demonios que están en contra de la salud de los enfermos y que Dios da la sabiduría y los recursos para que se dé la solución se está dando de gracia lo que de gracia se recibe.

Se da en estos casos y en muchos otros, en la rama de la medicina específicamente y también cuando nos esforzamos en hacer el bien, cuando tenemos a nuestro alcance los medios para ayudar o enseñar cosas buenas, estamos cumpliendo con este precepto.
Esto no quiere decir que porque nuestro presupuesto es bueno, debemos regalar de lo que tenemos sin ser previsores, no debemos malentender el verdadero evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Podemos regalar algunas cosas en ocasiones, pero no es obligación dar a quien los demás quieran o favorecer al indigente pasando por la familia en la carne o de crianza.

También amamos a nuestros hijos cuando sabemos renunciar a ciertas cosas a las que por tradiciones de los hombres tenemos derechos supuestamente y que en realidad son abuso.
Ejemplo de esto es cuando queremos que un hijo o algunos de los hijos que tenemos nos den una vida cómoda y beneficiamos a otros con este abuso.

También en ocasiones cuando por linaje, raza o economía obligamos a los hijos a contraer nupcias o a comprometerse con una pareja para subyugar, esclavizar y hacer mal uso de su patrimonio representado en la herencia material de posesiones o inversiones monetarias, afectos, personalidad, autoestima y todos los valores materiales y espirituales que componen el todo de una familia.

Otra forma de abuso es el laboral; cuando una persona por la razón que sea usa y abusa por medio del matoneo o bullying, presionando al personal a su cargo y viceversa, en fin  la situación dada se debe resolver de la mejor manera y en lo posible cuando somos cristianos debemos recordar que un remedio a tiempo es mejor que un mal a destiempo.

Renunciar a nuestros hijos quiere decir permitir que ellos libremente dentro del marco de la ley y las posibilidades que se le presenten por medio de su nivel y calidad de vida se les permitan acceder a estos beneficios sin condiciones. Dentro del marco de la ley quiere decir la parte que le corresponde a los padres.


Por eso dar de gracia tiene un significado relativo de acuerdo a quien quiere dar de gracia y al que recibe esa gracia o dádiva.



El cuerpo como templo del Espíritu Santo

1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 

6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 




Esta palabra es muy usada por los ministros y las ovejas evangélicas, es una palabra muy linda que no debe ser tomada únicamente en estos dos versículos, sino más bien leer todo el capítulo para tener una más clara comprensión de lo que es fornicar.

Fornicar según el diccionario es prostituirse, una persona que usa su cuerpo para estar con hombres o mujeres, tanto el hombre como la mujer son fornicarios cuando están teniendo relaciones sexuales con personas con las que no tienen el vínculo legal del matrimonio.

Pero hay una clase de fornicación en la que cae el hombre o los hombres (en este caso el termino abarca a todas las personas de sexo masculino o femenino, el homosexual en todas sus formas es un tercer género, pero entra en los dos términos de masculino o femenino) y es el de no cuidar el templo del Espíritu Santo de varias formas, también se es fornicario cuando se reemplaza el sexo por otras cosas como la masturbación, remedios sin tener necesidad de ellos para evitar tener sexo o para tener un mejor sexo sin prescripción médica, esta causa es por alguna clase de sanidad que los médicos recetan estas medicaciones.

Se es fornicario cuando la comida está reemplazando el sano afecto que une a dos personas, todas estas cosas están dañando los ecosistemas que son el cuerpo, como por ejemplo cirugías innecesarias que se practican con otros fines a lo que es conservar la salud en hombres y mujeres.

La cirugía plástica es necesaria cuando evitamos los efectos de la gravedad en el cuerpo y tenemos una mejor calidad de vida en todo sentido, gracias a que los avances de la ciencia para el hombre en su cuerpo son tan necesarios como los inventos del telégrafo, el telescopio y tantos y tantos como los trenes hasta llegar al metro y así.

El egoísmo, la envidia, abuso y todas esas emociones insanas que se canalizan mal, porque queremos mantener un status en medio de nuestros familiares y conocidos dañan el buen desarrollo del cuerpo que es templo del Espíritu Santo.

Los cristianos podemos luchar contra estas malas emociones, pero no en la carne, sino con la ayuda del Espíritu Santo de Dios, tomando cada uno su cruz y siguiendo a nuestro Señor Jesucristo, por eso la palabra de Dios es útil para enseñar,  redargüir (quiere decir cuando nos hace conscientes de lo que hemos hecho mal y debemos cambiar) corregir e instruir en justicia.


2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.



El baúl de la abuela Ana


Recuerdo en mi adolescencia haber vuelto después de unos años de vivir en otra ciudad, regresar a la casa de los abuelos. Mis emociones fueron muy fuertes y encontradas, me abrió la puerta mi hermanito al cual quería mucho y me sentí feliz del regreso.


La casa no había cambiado en su construcción, pero si había cambios visibles que enseguida me hicieron recorrer la planta baja, mirando todas las cosas que se habían hecho en el lugar.

En la sala en medio de las dos mecedoras de mi abuela estaba un baúl grande, no tuve necesidad de abrirlo, sabía que no había nada adentro y que era un adorno; un adorno que me gustó mucho.

Tuve la certeza de que no había nada dentro del baúl y en aquella época ni siquiera me causo curiosidad mirar dentro de él. Es raro que podamos entrar en la vida del hogar de los abuelos sin estropear nada e integrarnos al ambiente nuevamente cuando somos parte integral del corazón de las personas que nos aman.

Algunas personas que miran desde fuera muchas veces creen que nos conocen, pero no es así. Nuestro carácter puede ser el mismo siempre, pero nuestros pensamientos, anhelos, amores, rencores, odios, raíces de amargura y todo aquello que compone un ser humano van cambiando día a día, y aunque por la fuerza y el deber se obligue a una persona a hacer cosas que no quiere o que ella misma las haga por el deber que tiene, llega un momento en la vida en que la libertad en Cristo ayuda a las personas a tomar decisiones importantes y a esperar resultados grandes y de bendición debido a que nosotros como iglesia y como personas, tenemos una unidad en Cristo.

El pueblo de Dios no es tan grande como parece, debido a que la familia natural es primero que la iglesia y Dios es a veces el primero que todo por la fe, no es tan grande esta parte de la iglesia, debido a que los hermanos verdaderamente comprometidos son aquellos que tienen un llamado y que se comprometen de diferentes formas en el servicio a Dios.

Las mujeres tienen un papel muy importante en la comunidad, pero es también importante el papel de ella en las congregaciones y como cambian los tiempos cambian las normas en las congregaciones, pero no es del hombre natural imponer normas en ellas.

Esto quiere decir que así como sabía que el baúl de mi abuela estaba vacío materialmente, espiritualmente encontré la sanidad que necesitaba en aquellos momentos. Esa sanidad era regresar a mi casa, a mi vida, a mi familia, a ver y volver a vivir en mi ciudad y estar entre los míos.

Otras ciudades son muy hermosas o quizás tienen un mejor clima, o las casas y barrios son mejores y en fin el estudio, las universidades, las oportunidades y todo lo que se quiera que pueda haber en una ciudad o un país que no es el nuestro, pero al cual se tiene la oportunidad de visitar o vivir en el algún tiempo, no es malo, es algo muy bueno y que enriquece y los jóvenes deben aprovechar todas estas oportunidades que la vida ofrece.

Cuando hay adultos que nos conocen, que han formado un carácter conforme a lo que ellos creen que es lo mejor para uno, hay agradecimiento, hay amor, hay bendiciones eternas que se comparten y que nos llenan de felicidad.

Este ultimo párrafo merece un pequeño comentario y es que de acuerdo a lo que tenemos damos. No lo entienden como esta en la Biblia muchas personas, pero es una realidad y si damos de lo que recibimos de gracia cuando enseñamos lo bueno, cuando nos dejamos guiar por los mayores de nuestra familia y los respetamos aunque no se sea muy culto o estudiado.