Testificar de la Palabra de Dios

Tomándome un rico chocolate y dándole gracias a Dios por las bondades de las tierras americanas. Recuerdo que cuando tenía unos doce años y estudiaba con las monjitas me encantaba mirando los talleres que nos daban para el aprendizaje y que tenían unos dibujos de plantas de cacao.

En aquellos momentos los relacionaba con el chocolate por lo que nos enseñaban, pero no porque lo degustara como lo puedo hacer hoy en día.

El chocolate se puede hacer con una olla chocolatera y molinillo o licuado n licuadora que tenga vaso de vidrio. Lo hay en polvo que se llama cocoa, tiene un sabor mucho más fuerte y al mismo tiempo delicado que el del chocolate que se compra en pastas alargadas con azúcar adicionado. Aunque hay varias marcas y de diferentes tipos para las distintas dietas.

Yo lo preparo colocando a hervir el agua y aparte disuelvo en un poco de agua la cantidad de cocoa en polvo o en el caso del chocolate, adiciono las pastillas de chocolate de acuerdo a la cantidad de agua y personas que van a tomarlo.

Mi madre española de nacimiento tomaba la cocoa, preparaba un rico chocolate y cuando estaba enferma muy pequeña colocaba una aza de chocolate bien caliente al lado de mi cama, con el fin de que el olor del chocolate me abriera el apetito.

En todas las familias hay tiempos de escases y de mucha liberalidad, pero hay un tiempo en que la provisión sin ser tan abundante nos obliga a pensar en el futuro y ahorrar. Esto no lo pude aprender de mi madre, debido a que tenía tantas obligaciones que nunca tenia para darme nada a mí.

Pero si tenía madres substitutas que me dieron un saber que nadie puede darlo, porque este saber estaba lleno de amor. En aquel tiempo no lo sabía, debido a que el fruto de las personas no es visible para los iguales, sino para aquellos que ya pasaron por ahí.

Esa gran amiga y cuidadora de mi persona me enseño un día una lección muy hermosa de ahorro, ella no tenía para ahorrar dinero pero del arroz diario sacaba un puñadito y lo guardaba en un frasco, que cuando estaba completo se utilizaba como una bendición para alguna persona que careciera de alimentos. Así enseño a sus hijos a complementar la enseñanza del ahorro que les había dado durante toda su vida.

Podemos enseñar a nuestros hijos muchas lecciones, pero si no practicamos lo que predicamos van a aprender nuestras mismas malas mañas. Como ese disco de Rubén Blades que dice: “Por tu mala maña” que aunque no lo creamos es sabiduría popular de barrios pobres o populares en los que hasta los reyes han estado por tiempos.

Recordemos que de los hijos de Saúl nada más quedo Mefit Boset y esto tiene un significado escatológico muy grande.
Hay que reconocer la Biblia y su significado para entender de forma cristiana o religiosa en el caso de otras denominaciones el ser santo para Dios y entender que de lo santo lo más santo del pueblo de Dios no se debe tocar.

Dios creo lo bueno y lo malo, pero no lo malo para que se hiciera lo malo, sino para sanidad de las naciones y Colombia y América entera está llena de naciones que requieren intercambios comerciales beneficiosos para todos, pero el pueblo de Dios padece, padece de muchas necesidades que mi Dios suplirá conforme a sus riquezas en gloria.


Creo firmemente que las dádivas y regalos de los impíos pervierten los derechos de todos, esto fue una dura lección que Dios me dio por medio de la Iglesia Cristiana Salem.  Pero de la cual creo que salí sobresaliente, porque pase por las pruebas pero con las manos limpias que entre salí y mis hermanas en Cristo que me apoyaron todavía me acompañan en mi vida cristiana.

Indefinición

Indefinido

Indefinido suena a contrato permanente en el caso de las personas que tienen una necesidad de empleo, cuando nos casamos o cuando tenemos una obligación.

Hay otra definición para indefinido, indefinido es cuando no se tiene un color que se distinga fácilmente, cuando tenemos la necesidad de marcar una camada de animalitos de cualquier clase para distinguir uno de otro.

Indefinidas para nosotras o nosotros en el caso de los hombres las historias familiares de muchas personas.

En mi caso personal puedo ser indefinida en ocasiones para mí misma, porque por ejemplo recordar ciertas cosas de cuando estaba soltera y trabajaba es difícil, para mí no era extraño no enterarme de las cosas cotidianas de un hogar y del manejo de los hijos, debido a que yo aparte de ser soltera nunca había tenido marido de asiento, ni hijos, ni obligaciones en casa de labores diarias.

Esta situación no se soluciona en parte porque ahora, debido a mis sentimientos y pensamientos personales con respecto a lo que quiero hacer con mi vida, no están totalmente definidas en mi vida.

Indefinidas deben ser las personas que ocupan un ministerio, un empleo de categoría, un presidente y otra clase de funcionarios que deben mantener una imagen clara pero al mismo tiempo de indefinición para ayudar a mantener el orden en las naciones y ser prosperados en la vida.

Las mujeres hermosas aunque pasen los años y se vuelvan cada vez más inteligentes, menos hermosas, más silenciosas, sencillas, siempre van a sobresalir por su raza, etnia o color de piel, estatura, y muchos etcéteras. No se pueden esconder debajo de la cama o guardarse en un armario.

El pueblo colombiano destaca en el mundo entero por la calidad y belleza de sus mujeres, no solo la rubia platino estilo Holywood o Eva Longoria son las elegidas en el corazón de los hombres, también las morenitas, las bajitas, las rellenitas, las pelito bonito o rizado son aceptadas y muy amadas por los hombres.

Muchas veces lo que fue una desventaja en la adolescencia o niñez, en la primera juventud se convierte en ventaja en los años más adelantados o viceversa.

Reciclaje y su importancia

Si vamos a estudiar lo que es reciclaje podemos entrar en Wikipedia y encontrar lo que es el reciclaje muy fácilmente y de una forma bastante competa. Pero la historia del reciclaje es muy interesante y se inició hace muchos o varios siglos, era  una necesidad perentoria para sobrevivir desde la época de las cavernas.

No sabemos si el animal enseñaba al hombre o el hombre domesticaba al animal, pero si sabemos que todos los inventos genéticos desde los más humildes hasta el más avanzado y tecnológico nacen de esta necesidad.

Reciclar es importante y los métodos van variando de una década a otra, cuando yo era niño reciclar para mí era imposible. Tenía tantas mamas, hermanas, tías y que se yo cantidad de compañeras que evitaban que yo hiciera muchos esfuerzos físicos.

Mi estilo de vida no se parece a la de ninguna niña que yo conozca o conociera, pero me siento complacida de haber aprendido muchas cosas buenas.

Mi mamá, le gustaba reciclar, en aquellos tiempos todavía las casa no eran tan pequeñas y el patio de mi casa era de arena y no tan grande como el de mi abuela, pero se podía reciclar en el y ella le gustaba hacer huecos para enterrar las hojas, los desechos orgánicos  y especialmente le gustaba  colocar las cascaras de huevo en las plantas, porque decía que era donde estaba la vitamina y eso las alimentaba.

Las ciudades se han ido quedando sin árboles, las aceras los han ido amargando y una prohibición de comer los frutos seria lo normal si esta fuera una ciudad ancestral como lo es Valencia en España. Toda la avenida por la que paseaba y de la que hacia la ilustración del pronombre posesivo “Mi” en las aceras tenía sembrado árboles de naranja que estaban muy bien podados, cargados de fruto, que nadie tocaba y eso me extrañaba, porque en la calle del barrio en que vivo, vienen personas de otros lugares y descargan los árboles sin siquiera tener consideración de los dueños de casa que sembraron esos árboles.

Cuando destruimos las cosas de los demás por vanagloria humana, para tener nosotros y que los demás no tengan o pasan necesidad y poder robarnos todo lo que es de ellos, estamos dañando el patrimonio de la humanidad y son delitos de lesa majestad y humanidad.  Cuando dañamos el entorno y dañamos los bienes, la personas y demás cosas por medios no violentos pero sabiendo y teniendo conciencia de lo que hacemos, para tener algún beneficio a corto, mediano o largo plazo es igual o parecido a que si lo hacemos rápidamente y de forma violenta.

Esto está comprobado bíblicamente, por eso estas ordenanzas y leyes estatutarias no se pueden obviar en una nación si queremos conservar el patrimonio nacional y queremos que nuestros nacionales estén protegidos en caso de guerras, violencias entre países fronterizos, destrucción de los bienes nacionales en el extranjero y mucho más.

Para que los países renuncien a sus derechos a reclamar o reconocer sus territorios, tienen que haber sido abusados y destruidos en una guerra como la de Irak.