El Joven rico y la salvación

El joven rico y su necesidad

He explicado anteriormente esta palabra que se encuentra en el libro de Marcos 10:17-30, debido a que es la palabra de Dios escrita en la biblia y que cada vez que la leemos o escuchamos sobre ella podemos aprender nuevas cosas. 

Cuando el joven rico dice “Maestro  bueno”, no fue un adulador, lo dijo porque lo percibió, sintió la santidad de Jesús.

Jesús conocedor del corazón del hombre, quiso hacerle ver que con buenas obras no se alcanzaba el cielo, porque como le dijo a la mujer samaritana y a Nicodemo, Dios es espíritu y los que lo adoran lo adoran  en espíritu y en verdad.

Otra parte interesante de esta palabra dice que "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja; que un rico entre en el reino de los cielos", estamos haciendo la salvedad de alguna clase para las personas ricas.

Mucho se ha deliberado sobre el ojo de una aguja y su significado, pero en cuestión de la salvación hay que ser absolutos (nos salvamos o no nos salvamos o sea se obtiene la salvación por gracia o se pierde o no se tiene. En apocalipsis el mensaje a las iglesias dice que no quiere a sus hijos tibios, sino que los quiere fríos o calientes) esta es una comparación parecida a la del ojo de la aguja con el camello, para enseñar sobre la dificultad de salvarse sin la gracia de Dios, es por gracia pero con la doctrina verdadera que la da el conocimiento de la palabra de Dios.

A Dios no le agrada nada con dolor, ni por obligación, cuando renunciamos voluntariamente a lo que no conviene aunque no creamos, pero en fe o por salvarnos de la mano del hombre, ya estamos comenzando el requisito principal.

Todos tenemos derechos y deberes que cumplir y en eso consiste el entendimiento real de la doctrina cristiana que está en la Biblia.  Todos estamos sujetos a obediencia pero ¿A quién obedeces? ¿Cuál es la escalera que quieres para subir al cielo o para bajar al infierno?

Dios te bendiga

Rompiendo esquemas

Jesús y la mujer samaritana

Rompiendo esquemas llego Jesús con su ministerio, vemos que en el verso 10 de Juan capítulo 4, la mujer interpela a Jesús diciéndole que como siendo el judío le pedía a ella de beber.

Ella era una desconocida,  los rabies evitaban hablarle a las mujeres en público. Jesús le hablo demostrando el respeto que merecen las mujeres y que se puede hablarles en público de la forma adecuada, sean estas de la condición que sean.

Juan 4:9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.

La mujer samaritana al decirle esto a Jesús está mostrando una condición  que perdura aun en nuestros días y que recibe el nombre de racismo, discriminación y mucho más.

En el caso de la mujer samaritana era triple por ser samaritana, por ser una mujer y por ser promiscua. Jesús rompió este paradigma porque le dijo que el agua que él le daría si la pedía saltaría para vida eterna y… Se hizo efectiva instantáneamente en el momento en que ella la pidió, debido a que él era el cristo, el hijo de Dios y Dios mismo.

Lo importante de esta enseñanza es decirle a las mujeres que crían a sus  hijos, que enseñanza les están dando? ¿Si con el pasar de los años siguen siendo no crecen espiritualmente para como Jesús cambiar esquemas?

Y se justifican pensando o diciendo que para que debemos cambiar si ya paso nuestra edad de criar hijos, porque queramos ser aprovechadoras de los bienes de otras familias, bien sea materiales o de progenie; más bien pensar en que podemos mejorar, dar y lo más relevante de todo ¿Si llegado el caso vamos a ser encontrados como obreros aprobados? De que nos sirve una familia si no vamos a estar para resolverles los problemas y circunstancias de una mala crianza.

Hablamos de raza espiritual, de una nueva raza de personas llenas de defectos, pero que con esfuerzo y mucho amor tratamos de seguir un camino de excelencia, Dios va a tratar con cada uno de nosotros de forma perfecta y vamos a unir esfuerzos para que los menos favorecidos puedan ser sanados, Dios es el que sana, pero la intersección, ayunos y demás disciplinas espirituales solo son efectivas para sanar cuando están unidos en el cuerpo de Cristo.

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 

2:16 Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 

Evitar ser profano es aquella circunstancia que en ocasiones para que nos entiendan las personas del mundo hablamos como ellos, la vana palabrería es en los momentos en que nos llenamos de ira y decimos cosas de las que podemos arrepentirnos o quizás cuando nos vanagloriamos sin razón de algún hecho personal con Dios.

Dios quiere que testifiquemos y debemos hacerlo, recordando la medida para que las personas que nos escuchan crean y les llegue al corazón lo que escuchan, el testimonio es eficaz en la medida de la necesidad de cada uno.

Dios te bendiga


Dios y sus justos juicios

La venganza de Dios

Creemos que decir Dios dice en su palabra: Mía es la venganza yo pagare, aireaos pero no pequéis; que no se ponga el sobre vuestro enojo, dejad lugar a la ira de Dios y muchas otras frases que nos enseñan a esperar que sea Dios el que obre.

Como personas humanas y muchas veces llenas de odio, rencores y malos entendidos en ocasiones, no sabemos esperar a que las personas reciban su propio pago, aunque a Dios debemos ayudarle, pero no con la ayuda de la venganza, sino cumpliendo con las normativas que la ley manda para ser resarcidos por los males que se reciben injustamente.

Cuando confiamos en aquellas personas que Dios pone a disposición de nosotros y que son nuestra familia, familia es aquella a la cual no somos alérgicos, la que amamos, con la que convivimos o de la que recibimos el bien en los momentos en que realmente la necesitamos, vamos a obtener una liberación o más bien un bienestar relativo a lo que estamos buscando.

La venganza de Dios es aquella que recibe la persona como consecuencia de sus actos, a veces parece que escapara del pago que merece y en realidad si es así, pero solamente en algunos casos y a largo plazo termina alcanzándolo.

Podemos usar de ejemplo del rey David cuando peco al tomar a Betsabé, la mujer de Urías el heteo. Es muy fácil decir que Dios castigo a David quitándole el niño o que como castigo permitió que el niño muriera, el rey David peco tomando la mujer del prójimo, pero lo grave no es ese pecado, sino el pecado de muerte que comete al mandar a matar a Urías, que es como si el mismo lo ejecutara.

Mirando a la luz de la realidad vemos que hay varias causales para que David sea destituido de su reinado, pero si nos vamos a los tiempos bíblicos David era varón de guerra, hombres violentos, acostumbrados a hacer lo que querían. De pastor de ovejas pasa a ser un disidente, prácticamente un delincuente, lo que podemos comparar a un guerrillero.

El pueblo lo acepta como rey porque es la persona ideal para guiarlos, liberarlos de la esclavitud de los filisteos y mantenerlos en unidad.  Destruyo al gigante, se enfrentó a Saúl y a pesar de tener muchos aspectos de nobleza, en los momentos menos esperados actúa de forma carnal.

La consecuencia de esta carnalidad lo orilla a tener hijos desordenadamente y no afirmar debidamente el reino en lo familiar. Porque no se orienta a educar a sus hijos y darles el lugar que le corresponde a cada uno, para que llegado el momento no haya disputas y ellos también puedan tener un  orden.

¿Cómo hombre de larga vida y carnal que no has dejado que el orden debido este en tu vida, has pensado como ordenar tu casa?

¿Las mujeres con las que tienes hijos, son mujeres que los aman y educan formalmente para ser personas de bien o por tener otro marido, descuidan su obligación?

¿Sabes a lo que enfrentas a tus hijos en un mundo de mujeres extrañas y avarientas, que siguiendo los malos ejemplos, quieren obtener lo que piensan que es lo mejor para ellas?

No es fácil aplicar la palabra cuando desconoces aspectos importantes tuyos personales o aspectos importantes de las personas que tienes a tu alrededor.

Pero recuerda que fiel es Dios para darle a cada persona lo que merece y cuanto más temprano estemos en orden, más temprano Dios nos dará la bendición o bendiciones que tanto anhelamos.


Dios te bendiga