Las Herramientas del Maestro


Las herramientas del Maestro suponemos que están en el taller del maestro y estas herramientas no son solo instrumentos como un martillo, el serrucho y demás implementos de carpintería que siempre se toman para ilustrar muchas historias de Jesús y su papa cuando estaban en la tierra.



Las historias bíblicas sirven para que nosotros o sea todo el mundo aprenda que debe trabajar en algún oficio o labor, no importando de la clase que sea, aunque sea tan humilde como un carpintero.

No solamente ilustran el trabajo sino que dan ideas de cómo debe ser el comportamiento de todos, especialmente de los padres con los hijos.

Las herramientas que usa Dios en la tierra no son únicamente utensilios materiales, sino también a las personas; como utilizo a José con Jesús.

José era un carpintero, pero más que su oficio debemos entender que la herencia espiritual de José era muy parecida a la María y era un hombre que brillaba por su amor a María, su paciencia y quien sabe cuántas cualidades más que sirvieron para que ayudara en la crianza de Jesús.

Sin muchos alardes ayudaba a María en la crianza de Jesús y a puertas cerradas, tenía un comportamiento ejemplar.

Su nombre tiene el significado de añadir, aumentar, quizás María tenía su dote o la recibieron con los regalos que trajeron los magos de oriente y José fue sabio y la aumento, la Biblia habla muy poco de José, pero de lo que si podemos estar seguros era que fue un varón de Dios,  con una gran calidad humana, ya que Dios le concedió el privilegio de cuidar a su unigénito hijo, para que se cumpliera el propósito de el en la tierra.

De lo que si podemos estar seguros es que no fue mal padre, no le gritaba, ni le pegaba a Jesús y como decíamos tenía un buen comportamiento.

Muchas veces las mujeres inician una nueva relación, casándose por la iglesia en esta nueva relación, trayendo a la unión un hijo de la relación anterior sin pensar si el nuevo padre es idóneo para el hijo o los hijos que tiene la pareja, o si el hijo va a tener una buena relación con el padrastro o madrastra.


Por eso hoy te pregunto ¿Qué esperas de una nueva relación de pareja? ¿En qué lugar tienes relegado a tu hijo o hijos que en primer lugar esta una persona que casi ni conoces? ¿Amas tanto o tan poco a tu hijo para sacrificarlo por una relación? ¿Conoces lo suficiente a la nueva pareja como para lanzarte sin pensar más en una relación? Estas y muchas otras preguntas deben hacerse todas las personas que quieren tener una nueva relación afectiva que funcione y que sirva para renovar su vida en todos los sentidos.



Afirmarse en la mentira de uno mismo

Hay personas que tienen un concepto elevado de sí mismos, al mismo tiempo y en secreto saben que no es así, sino al contrario; pero hay aquellas personas que basan su bienestar y amistades en su propio concepto personal, en lo que creen que son y en como los ven los demás.

La personalidad es un carácter de las personas que se manifiesta por medio de sus actos, aunque esto no quiere decir que sea una personalidad buena. Hay personas que han desarrollado un carácter y una personalidad, pero no es la correcta.

Aunque hay dados algunos tipos de personalidad y al parecer se ha vuelto una norma clasificar los caracteres por el tipo de emociones o trato que da la persona, esto en si no es la personalidad a la que se refiere este artículo.

Se refiere a aquellas personas que tienen una incapacidad para mostrar su personalidad real a alguna otra persona a la que temen generalmente o también puede ser que respeten u odian grandemente.

Esto tiene que ver con la capacidad de perdón que tiene una persona, también tiene que ver con el aceptarse así mismo con sus limitaciones, porque nadie es perfecto y todos tienen imperfecciones que se manifiestan en las debilidades y defectos personales de cada uno.

Esto constituye un peligro para la persona que padece de esta clase de personalidad, porque tiende a disociarse y hacer daño a sabiendas justificándose en que está haciendo bien a muchos otros y el fin no justifica el medio.

Siempre hay un camino a seguir, porque nadie es solo y se cuenta con personas que los aman y pueden brindar una ayuda idónea, siempre y cuando se sepa a quien acudir y saber que las bases de una comunidad están en aquellas personas que tienen autoridad, pero que se debe descansar en la responsabilidad delegada, esto quiere decir que a pesar de angustiarse, sufrir de estrés y quien sabe que más, la responsabilidad de la resolución de las cosas que suceden a una persona amada o a si mismo la tiene esa autoridad.

Un ejemplo de esto es cuando alguien tiene una enfermedad y los médicos están a cargo se debe descansar en ellos, cuando el dinero está en los bancos, las entidades bancarias son las responsables de ese dinero que la persona guardo.

Por eso se debe estar enterado de las normas más usuales de la comunidad y estar en orden para acceder por medios legales a lo que pertenece a un individuo y solicitar ayuda de profesionales especialmente médicos.


El racismo oculto en el corazón del

 hombre

Según el Diccionario WordReference.com es un sentimiento de rechazo hacia las razas distintas a las propias, generalmente del blanco al negro y del negro al blanco en todas las tonalidades.

Es algo de sentimientos y muy difícil de superar porque el racista no lo reconoce y el primer paso para superarlo es reconocerlo, comenzar a tratar de superarlo.
El racismo tiene una razón de ser, un motivo, un recuerdo desagradable o una imposición que se tolera y no se puede resolver fácilmente.

Muchas veces debido a esta clase de racismo suceden situaciones que causan mucha amargura y como todo preso que paga condena aunque sea inocente y con más razón si es culpable tiene derecho a ser libre cuando cumple su condena y las personas encargadas de ayudar y resolver esta situación en las comunidades religiosas tienen el deber de ayudar con los recursos que cuentan para resolver estas circunstancias y hacer estudios para ayudar a los demás individuos que para el evangélico son almas y tienen un deber cristiano con Dios y con la comunidad religiosa a la que pertenecen y de la que se benefician.

Muchos recursos son entregados a estas comunidades y deben dar cuenta de ellos y como son canalizados en medio de los grupos ciudadanos que hay en las ciudades.
La claridad, no deben hablar de transparencia porque eso suena a políticos y los políticos no son pastores, ni ministros de congregaciones, debido a que tienen una labor que desarrollar en medio del pueblo, como lo hacen los ministros en medio de las congregaciones.

Aquellas personas que bendicen al pueblo de Dios, tienen privilegios para ser ayudados espiritualmente y de acuerdo a la ley se deben respetar sus derechos y aquellas personas que llegaron en pobreza y recibieron ministerios y educación para ellos y sus hijos o nietos deben favorecer a la congregación o congregaciones de las que se sirvieron, no como esclavos ni pobres, el obrero es digno de su salario y así como lo recibe debe pagar sus deudas morales y servir en las mesas del Señor como lo hacían y lo dice en el libro de hechos de los apóstoles en la Biblia.

Son trabajadores, pastores, maestros, evangelistas, profetas y apóstoles, son ministerios de servicio a la comunidad y no se debe tener en poco a ninguno, pero cuando un cristiano así sea el pastor de la congregación se molesta porque tiene que cargar una caja, llevar unas fotocopias o cualquier labor que se requiera, no está actuando con la humildad que se debe y el respeto por las mujeres incluye estas cosas así sean feas, viejas, con defectos físicos o lindas, jóvenes, etc.

De la abundancia del corazón habla la boca, pero de las actitudes de los hombres habla una ciudad y una ciudad que no respeta una madre de la calidad que sea no está en el sentido de lo correcto y tiene muchos cambios que efectuar en la educación.

Suponer, chismear, criticar y todas esas cosas que se hacen cuando hay varias personas juntas debe hacerse con elegancia y prudencia para no maldecir a las personas con nuestras actitudes.

El diccionario WordReference.com dice que maldecir es hablar de alguien con mordacidad, denigrándolo.

Y la Biblia es muy clara cuando dice que Dios le dijo a Abraham en Génesis  12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.


Y los evangélicos creen que esta es una promesa de Dios para ellos, porque toda la palabra es para el que la lea y se apropie de ella, o sea que es para todo el mundo que lea la Biblia y crea lo que ella dice.


Niveles de autoridad en todos los niveles

Jesús era respetuoso de las autoridades, de sus padres y de todos los niveles de autoridad porque los aprendió de sus padres.

José era un carpintero, pero no un carpintero cualquiera, era un carpintero honesto, que sabía hacer su trabajo y lo hacía bien, María era un modelo de suavidad y buenas enseñanzas pero con autoridad.

Con la debida reverencia que merecen los héroes bíblicos, porque María no es Dios, ni José tampoco, pero Jesús es la tercera persona de la trinidad y es Dios al mismo tiempo, aunque en aquellos momentos estaba humanado debemos pensar en ellos como una familia modelo en una comunidad, a la que hay que envidiar sanamente o cambiar la palabra envidia por mirar, aprender de ellos. También tuvieron que disciplinar a Jesús y tuvieron problemas entre ellos como pareja.

Por todas estas cosas que aprendemos diariamente de la gente alrededor nuestro, muchas veces olvidamos los ejemplos bíblicos a los que debemos remitirnos para saber cuáles son los niveles de autoridad que debemos respetar.

En una comunidad eclesiástica todos los ministros merecen respeto y deben ser tratados con el debido respeto. Aun cuando muchas veces tenemos acceso a la privacidad familiar de ellos y nos enteramos de cuáles son los problemas y las necesidades de ellos, debemos saber que si no tenemos la capacidad de aceptar sus errores y faltas visibles en ocasiones es mejor alejarnos y guardar silencio, antes que desacreditarlos y padecer las consecuencias de los pecados ocultos en nosotros mismos y de los cuales daremos cuenta algún día al Señor.

Nosotros como evangélicos queremos señalar otras denominaciones y hacer ver que no son sana doctrina o cualquier otra cosa que impida que nuestros hijos pertenezcan a esas sectas y eso es atentar contra los derechos humanos en los que tenemos libertad de cultos.
Muchas veces en los corazones de cada uno hay idolatrías parecidas representadas en el chisme, el adulterio, la mentira y que se yo cuales otros pecados.

También como evangélicos si hay libertad de cultos, esto quiere decir que las creencias de una persona deben ser respetadas  y aceptadas, también las congregaciones tienen el derecho de aceptar o rechazar un miembro de acuerdo a su testimonio.

Un grupo de personas se reúne para adorar a Dios y compartir la misma palabra, no para disentir y crear contiendas, ni para divisiones.  La iglesia es el apoyo del estado y se necesita la unidad para que cesen las guerras entre hermanos, podamos conservar el mundo y llevar un evangelio de sana doctrina y con el respaldo de todos los que se congregan, eso se llama un mismo sentir en medio de las diferencias.


Mientras aprendemos los niveles de autoridad debemos ser obedientes, dejar que nos guíen, consultar nuestras dudas con el hermano que nos llevó a esa congregación.


Igualdades y desigualdades e injusticias y justicias

Hablamos de razas y características de cada una de ellas, de etnias y características de ellas. Esto hace pensar en un Dios injusto que hizo a unos más o menos favorecidos que otros y de esto se valen las personas que no creen en Dios para desacreditar su obra.


Hay raza blanca y raza negra, etnias que son casi la gran mayoría de las personas en el mundo sin serlo realmente, sino que usan una parte pequeña de su raza para justificar sus incapacidades en vez de aceptarlas y buscar la mejora de esas incapacidades.

La raza blanca y la negra, sin hablar de la amarilla y otras dos porque estamos dando un modelo para resumir y entender que muchas veces  se quiere aprovechar ciertos paradigmas que se han ido afirmando hasta convertirse casi que en ley y han ido dañando las buenas costumbres y sana doctrina de la palabra de Dios.

Somos un pueblo unido pero debemos recordar las características y capacidades especiales de cada uno para entender porque le damos relevancia a algunas cosas y a otras no.

Me refiero en ejemplo a que muchas veces nos fortalecemos en cosas que a la larga nos perjudican y llega el momento que el aprovechamiento de esa palabra de ese recurso se pierde.

En Colombia se pierde mucho recurso natural porque amamos, amamos la tierra, las gentes, amamos los entornos en los que crecimos y nos aferramos a lo poco o mucho que tengamos para poder sobrevivir y seguir adelante en esta guerra absurda por el poder, el poder del narco, el poder del patrono, el poder del sicario, el poder del hombre que hace lo que sea para recuperar lo que perdió y que utiliza al ignorante, al que tiene necesidad, al que tiene vivos y muertos que enterrar.



Relaciones de pareja

Una nueva relación: Como reconocer si 

realmente nos aman


Hoy en día muchas parejas reconsideran la relación que tienen por una serie de problemas que se presentan especialmente debido a la promiscuidad de ambos sexos.

No es bueno que el hombre este solo decir la Biblia y Dios crea a la mujer.  La mujer tiene funciones diferentes en cada etapa de su vida y cuando se adelantan o atrasan estas funciones llega l momento en que necesita ayuda idónea, lo mismo que el hombre, aunque generalmente en todas las etapas de la vida se complementan; algunas veces en forma de amistad, otras en las relaciones de trabajo y así.



En las relaciones amorosas la mujer tiende a entrar en una relación sin pensar en muchas cosas que son visibles para otras que están a su alrededor y que en muchas ocasiones le tienen un afecto particular y les advierten de las consecuencias de esa forma de actuar.
Cuando un hombre siente mucha atracción por una mujer, sin pensar en sus cualidades, rápidamente entra a relacionarse con ella y muchas veces o particularmente de forma sexual y esto es precisamente lo que deben evitar tanto hombres como mujeres.

Una relación sexual es algo íntimo, que incluye mucho conocimiento y se debe pensar antes de entrar a tener sexo sin conocer en algunas cosas al compañero(a).

Cuando alguien atrae a otra persona se tiende a sobrevalorarlo, se es demasiado tolerante y un  sin fin de cosas que a medida que pasan los días las personas se dan cuenta que no es la relación que quería y que están metidas en un problema sin encontrar la forma decente de salir de ella y muchas veces buscan recursos que no son agradables para la pareja.

O puede suceder que después de la relación inicial se den cuenta que si es la persona que quieren y esa relación comienza a crecer, que es lo ideal en todas las relaciones de amor y gratitud que se tienen.

Gratitud porque para ejercer el amor y la bondad en las relaciones de pareja se debe ser agradecido con Dios y recordar que mujer y hombre los hizo Dios y una buena relación de pareja da como resultado hijos sanos sexual y socialmente.

Si el hombre o la mujer tratan despóticamente al compañero, si no hay una armonía y equilibrio en el cual se da y se recibe como compañeros, amantes, amigos y padres, quiere decir que se está fallando y hay que encontrar las causas de la mala relación.
Cuando no se ama lo suficiente, hay promiscuidad sexual en la relación, siempre va ha haber muchos problemas y no es fácil la convivencia.

La Biblia dice que nos sometamos pues a Dios y…, entonces cuando un hombre o mujer se somete a Dios está sometido a su pareja en igualdad de condiciones y va a prevalecer el amor de Dios en la relación.



La primogenitura de Ismael

Génesis 16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. 

16:10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. 
16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.


Vemos que Ismael tiene también promesas como hijo de Abraham y debido a su linaje son diferentes a las de Isaac, pero como Dios da las promesas y el hombre no sabe muchas veces guiar a sus hijos o a las personas que tiene bajo su mano cae en errores.
Sara trataba duramente a Agar, y ella obedece a Dios y regresa para tener a su hijo y finalmente ser despedida del lado de Abraham porque ya el propósito de la relación de Agar con ellos se cumplió en Ismael.

Hablando de la fruta podrida que pudre todo el canasto, quizás sería bueno hablar de una experiencia con las papas o patatas que en los climas cálidos comienza a dañarse y suelta un líquido que daña las restantes papas en el lugar o canasto en que se encuentran y para que no se pierdan hay que cortar totalmente la parte dañada, porque si no se corta totalmente la parte dañada al cocinarlas el sabor sobresale.

Así son las malas compañías en los adultos, en los jóvenes y en los niños, un niño le dice a otro “vamos”, le responde el otro niño “no puedo, no me dejan” y le dice el niño “tú eres bobo, vamos, no digas nada” y así comienza la primea desobediencia y si los adultos no nos damos cuenta y eso camina ¿Qué pasa?

Cuando hablamos de las personas que sobresalen por las leyes de la herencia, el ámbito en el cual han nacido y son educados, debemos tener en cuenta que si una persona destaca en las ciencias, las artes, biología y todas esas clases de estudios que hay y que hacen que una persona invente cosas como Elkin Patarroyo en el caso de Colombia y muchos más de otros países y de siglos anteriores sin contar con los inventos como el automóvil, las barcos de vapor, los trenes, el telégrafo, el teléfono, hasta llegar a la tecnología actual que permite tantas y tantas cosas de acuerdo a la capacidad de cada uno.

Ahora también se deben recordar las ovejas negras en las familias que necesitan corrección y disciplina y nadie es capaz de darla por los motivos que sean y terminan como cada quien pueda tener un ejemplo en la vida de la familia a la que pertenece.


La palabra de Dios dice que conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres, el hombre también es sabio cuando respalda la sabiduría de la mujer que escogió por esposa y también al contrario la mujer sabia edifica su casa, mas la necia la destruye.



La fe que mueve montañas y toca el
corazón de Dios


Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le ahí, y que es galardonador de los que le buscan.

Espiritualmente nuestra fe se basa en la doctrina que aprendemos acerca de Dios y  cuando se dice que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, podemos hablar de la boca de Dios, del ojo de Dios o Jehová como se le diga, por eso podemos hablar del corazón de Dios como hablamos de nuestro corazón para indicar que amamos, que sufrimos y todas esas cosas que se le atribuyen al corazón.




Pero cuando nos referimos al corazón de Dios nos estamos refiriendo a los buenos atributos de Dios, el corazón de Dios no es malo, no tiene rencores, ni es malicioso, no piensa en ofensas y podemos entender 1 corintios 13 donde nos habla de las cualidades del amor, ese es el amor de Dios, porque Dios tiene amor  y nosotros lo recibimos especialmente de los niños (los niños en edad y los niños en Cristo).

“Nada puede hacer más feliz a una persona, especialmente a las madres que sus hijos, nietos y todos los parientes que tenemos se acerquen en fe al predicador del momento, sea pastor, evangelista o cualesquier ministerio a pedir que ore por su necesidad o la necesidad de su hogar”.

Es una bendición muy grande porque eso fortalece la fe y ayuda a seguir sembrando la buena semilla de la bendición y la palabra de Dios en nuestras familias y todos aquellos que la escuchan y la reciben.



La primogenitura en Israel hasta nuestros días

Si pensamos en Ismael e Isaac nos daremos cuenta que hay una discriminación en la escogencia de quien iba a heredar a Abraham, pero esta discriminación bíblicamente tiene su razón de ser.

Dios sabía el futuro de Abraham como nación, la promesa ya estaba dada y Sara fue inteligente al escoger a la mujer para que le diera un hijo a Abraham, que ya desesperaba por ver cumplida la promesa antes de morirse.


Agar era una princesa Egipcia, sin antecedentes de ninguna clase y era una sirvienta,  por eso Sara se la dio a Abraham para que no le quitara el lugar al hijo de la promesa que no había llegado todavía.

Esto tiene muchas connotaciones y demuestra que el pueblo hebreo tenía  respeto por sus ancestros y valores, marcado respeto hacia las leyes espirituales  que después fueron dictadas por Dios a Moisés.

Educaban a los hijos (a), desde muy pequeños eran instruidos en todas las artes y labores que desarrollaban sus mayores, eran organizados y guardaban celosamente sus secretos del extranjero.

Cumplían a cabalidad con las normas de justicia y eran muy hermanados.

Cuando Agar se dio cuenta que tenía un hijo de Abraham, como lo llamaríamos hoy en día un hijo de un patrón o de un dueño de empresa, se le subió el orgullo y quiso estar a la altura de su señora y Sara actuó inteligentemente aconsejando a Abraham que se deshiciera de ella.

Génesis 21:10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. 

21:11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. 
21:12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. 


Dicho de esta forma puede parecer una deslealtad y una grave ofensa y así es, pero “a grandes males grandes remedios”, es un dicho que oía mucho en la época de mi niñez y adolescencia, como también que “una sola fruta podrida daña toda la fruta del canasto” y si hemos de ser honestos y queremos salvaguardar a nuestros hijos y el futuro del mundo entero debemos revisar los parámetros que están marcando leyes arbitrarias que perjudican el bienestar general y solo favorecen a unos cuantos privilegiados y que son los que están dañando la juventud.

La permisividad, las malas costumbres, la falta de educación y muchas cosas más están acabando con el entorno de muchas comunidades y debemos unirnos en medio de las desavenencias y diferencias para alcanzar un mejor mañana, que no es la política, no son los grupos alzados en armas, ni los antiguos narcos o capos que ya no existen en los países latinos, sino el mismo pueblo, ciudad o país, que impiden que aquellas personas que sobresalen por las leyes de la herencia, por el ámbito en el cual han nacido y son educados tienen ventajas que en vez de ser aprovechadas sanamente para bendición donde Dios permitió que nacieran, desaparecen en la nada de otros países que se sirven de ellas y las bendicen para su propio provecho y provecho del lugar donde viven.

Hay muchísimas bendiciones que Dios tiene guardadas, no se enmohecen, no se vuelven viejas, mucho menos se dañan, esas bendiciones son muy grandes y maravillosas, son para todos aquellos que perseveran y que quieren un mejor mañana.