Acoso y sus consecuencias

El acoso y sus diferentes formas


Sabemos que el acoso esta unido a la época escolar  y generalmente se sigue aplicando en diferentes formas a lo largo de la vida, si la las personas no comienzan a ser libres de este grave problema que impide el libre desarrollo de personas con capacidades muchas veces mejores que las del acosador.

Acoso tiene una definición muy sencilla cuando en realidad el acoso va unido a diferentes practicas en diferentes situaciones y tiempos en las vidas. El conjunto de actos, palabras y mucho más que causan vulnerabilidad en la integridad de una persona; ejercido por un individuo  o varias individuos sobre otro individuo se denomina acoso.

Muchas veces el abuso es continuado y cuando parece cesar, toma nuevas fuerzas y continua por parte del abusador. Esto se da en diferentes niveles y momentos en la vida de las personas. 

Wikepedia nos dice que hay estas clases de acoso:

Acoso puede referirse a:
  • el acoso escolar u hostigamiento escolar o maltrato escolar (en inglés, bullying); maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado;
  • el acoso físico (en inglés, stalking), persecución ininterrumpida a un sujeto con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad;
  • el acoso inmobiliario, hostigamiento a un vecino (o a varios) a fin de que abandone su vivienda habitual;
  • el acoso laboral (en inglés, mobbing), acción de una o más personas hostigadoras para producir miedo, desprecio o desánimo en un trabajador;
  • el acoso psicológico, trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente;
  • el acoso sexual, manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidas a un receptor contra su consentimiento;
  • el ciberacoso o acoso virtual o acoso cibernético (en inglés, cyberbullying); uso de medios de comunicación electrónicos para perseguir y molestar a un individuo o grupo.
Tomado de Internet en https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso

Es importante saber que las raíces de un acosador yacen ocultas y tienen una base que generalmente tiene que ver con la violencia que ha visto con frecuencia, esta acostumbrado a vivirla en su hogar y hay mucha agresividad en el trato que recibe y ha recibido. Tiene que ver con el aprendizaje y el entono de cualquier clase, en que se considera la vida del acosador. No puede pensar en lo que siente el acosado , es totalmente insensible a lo que siente y sufre, hay una total ausencia de empatia, de hay su incapacidad para comprender sus actos.

Lo mas triste en ocasiones es que el acoso muchas veces se da entre familias, agresiones entre hermanos, familiares políticos y relaciones de parejas. En ocasiones es imposible creer que dos personas que conviven y hasta tiene hijos, practiquen una clase de bulling que cada día profundiza más y más una separación a pesar de la convivencia diaria.

Se convierte en una forma de vida y daña el bienestar de las futuras generaciones, porque no cesa y se sigue practicando por los hijos y seguidamente por los nietos y así son cadenas que no se rompen porque no hay la disposición para poder tener un conocimiento de nosotros mismos. Reconocer nuestras faltas y comenzar de nuevo, encontrando ayudas idóneas que apoyen un cambio radical en estas actitudes.

No llegan a estar de acuerdo, primeramente porque la unión se produjo llenos de ilusiones inmediatas y un poco fuera de la realidad,  sin pensar en toda una vida juntos. Recordemos que cuando nos casamos y formamos una unión conyugal debe tener el propósito de que perdure hasta que la muerte nos separe y van incluidos propósitos de procrear unos hijos y cumplir obligaciones generales que deben ser de bendición para los conjugues.

Llega un momento en que las diferencias por muchos factores, comienzan a crear separaciones, olvidar las ilusiones, crearse resentimientos y raíces de amargura que dañan las relaciones de todo tipo. El acosador generalmente se siente fuerte, superior y la mayoría de las ocasiones apoyados por otra u otras personas. 

Si nos remitimos a la Biblia veremos que en muchas ocasiones se presenta el acoso de diferentes tipos, especialmente el familiar. En Génesis 37 nos habla de como los hermanos de José se confabularon para matarlo y terminaron vendiéndolo como esclavo. Esta historia nos muestra claramente como la unidad de hermanos malvados determinan librarse de mala manera de su hermanito menor, por ser el favorito de su padre.

Si seguimos leyendo en el mismo libro de Génesis podemos ver como los egipcios pueblo fuerte, esclavizaron a los israelitas y acosaban al pueblo hasta que tuvo que huir con ayuda de Dios, quien nombro dirigente a Moisés criado por la hija de Faraón y quien vivió todo un proceso de capacitación por parte del creador.

Mas adelante podemos ver que en su travesía por el desierto tuvieron otros enemigos como el rey de Moab que contrato a Balac para que maldijera al pueblo escogido por Dios. Siempre salieron airosos porque la presencia de Dios los acompaño y ayudo a librarlos de los enemigos.

Y así hay infinidad de ejemplos, como podemos leer en el libro de 1 de Samuel cuando el rey Saul persigue a David que es el favorito del pueblo y elegido para ser su sucesor. 

La motivación más profunda que tiene el acosador en la mayoría de las ocasiones es que el acosado tiene cosas de las que carece el acosador y este derrama su ira en él, primeramente para impedir que surjan las capacidades y éxito del acosado.

En el caso de las familias, es muy triste ver como el éxito de un miembro de ella o quizás sus cualidades los hacen objeto de abuso por parte de los acosadores. Especialmente podemos ver a la luz de la palabra como el favoritismo de un hijo, perjudica el bienestar de los demás, como en el caso del hijo prodigo que después de pedir su herencia y dilapidarla vuelve al hogar derrotado y sin un denario; el padre lo acoge y le da un lugar pre-eminente otra vez, sin tener en cuenta los sentimientos y malestar del hermano mayor.

Aunque aquí Jesús esta haciendo una referencia a como es recibido en el cielo un pecador que se arrepiente. También nos muestra nuestra condición egoísta que es muy parecida a la del hijo mayor que se molesta y no quiere ser participe del gozo del padre y demás personas.  Nos es muy difícil perdonar y poder compartir con nuestros hermanos en la sangre y en Cristo el bienestar económico y espiritual que hay en abundancia la mayoría del veces.

Todos disfrutamos del poder de cualquier clase, el poder que da un lugar de eminencia, el poder del conocimiento, el poder del dinero abundante y así toda una serie de poderes que nos degradan la mayoría de las ocasiones; porque no usamos a Dios como muestro guía y nos sometemos a su Santo Espíritu.

Como nos falta espiritualidad y muchas veces un conocimiento más profundo de la palabra de Dios, nuestra excusa para no luchar contra el acosador o hacerlo de la misma forma en que lo hacen con nosotros es buscar salidas falsas. Cuando lo que Dios quiere es que ejerzamos autoridad con la palabra y nuestras armas que no son carnales sino poderosas en Dios para destruir toda fortaleza que se levanta en contra de su conocimiento, como lo dice en 2 Corintios 10: 4-6.

No debemos permitir el acoso de parte de nadie, cuando una persona toxica nos acosa debemos tratar de encontrar una solución practica primeramente. Encontrar ayuda es muy difícil en ocasiones, pero hay profesionales de la salud que se encargan de aclarar las dudas de porque somos acosados y como podemos detener los ataques del acosador. 

Denunciar al acosador cuando haya lugar por maltrato u otras circunstancias en las que peligran la vida de las personas. Sabemos que hay en día la violencia intrafamiliar es un hecho en todos los estratos sociales. Una medida muy sana en lo posible es mantenernos alejados de nuestros acosadores y tratar de mantener distancias en la medida de lo posible.

La iglesia de nuestros Señor Jesucristo es una ayuda idónea para encontrar paz y bienestar en la medida de sus fuerzas, porque la oración y el ayuno rompen cadenas y derriban fortalezas de pecados. Cuando disponemos nuestro corazón para Dios, encontramos sanidad y bendición abundante.  No debemos dejar de congregarnos como dice la Biblia, pero la conveniencia es para nosotros que necesitamos llenarnos del amor y la bendición de Dios en medio del cuerpo de Cristo.

Dios te bendiga