Memoria histórica familiar y las genealogías

¿Que nos enseñan las genealogías bíblicas?

Genealogía y su significado es muy importante en la Biblia. Nos enseña que el pueblo hebreo llevaba un registro minucioso de las personas, en acuerdo con esas genealogías había una derivación esencial y decisiva en las leyes, estatus económico y social para la vida del pueblo de Dios.  

La genealogía son las anotaciones o registro de los ascendientes o antepasados de una persona o familia.

Los hebreos tenían una fuerte identidad familiar; afirmada en su linaje de la clase que fuere. Esta identidad de raza, familia, pueblo escogido se mantiene hasta el día de hoy.

Esas circunstancias no deben menoscabar a nadie, al contrario. Los judíos  en muchas de sus actitudes y vida familiar son dignos de admirar y también porque no, podemos imitar de una forma personalizada y general. Edificandonos y que nos ayude a aprender a ser más unidos familiarmente. Con una sana dependencia en los afectos y trato familiar.

En el capitulo 5 de Génesis nos habla de la genealogía de Adán y en 1 de Crónicas 1:1-4. En el evangelio están anotadas las genealogía de Jesucristo el hijo de Dios.

Génesis 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 


La genealogía de Adán comienza a partir de su hijo Set. Caín tiene su propia descendencia, debido a que perdió sus derechos al ser desterrado por Dios. Así vemos que el faltar a las leyes de la naturaleza y de Dios, recibía un castigo. Es una forma sencilla de explicar algo que tiene una connotación más profunda y que no viene al tema.

Algunas enseñanzas dicen que Dios no reprende, sino que esa es la consecuencia del pecado. El pecado tiene que tener una disciplina, una expiación, una corrección y esas palabras vienen a ser sinónimos de la palabra castigo.  Lo que recibió Caín cuando peco matando a Abel, fue una disciplina, un castigo ejemplar, Dios lo desterró, lo saco de en medio de la familia de Adán y Eva.


¿Cual es la finalidad de la genealogía de una forma general?

Cuando vamos al medico general por primera vez y escriben nuestra historia clínica, nos preguntan muchas cosas relativas a nuestros familiares como padres, abuelos y generalidades en enfermedades dentro de la familia.

En ocasiones hay personas que se enteran por medio de análisis especiales que en realidad sus padres no son sus padres biológicos o quizás de algunos rasgos familiares que no se identifican físicamente en ocasiones; a menos que se presenten enfermedades y situaciones que demuestran nuestra procedencia. 

Tener el conocimiento de nuestra familia paterna y materna es un derecho de todos. En este mundo tan convulsionado por males de todo tipo, hay personas que sobresalen por su dedicación y empeño. Ellos reconocen que no saben sus orígenes en ocasiones y no recibieron una educación formal escolar, mucho menos familiar.

Cuando tenemos una identidad familiar bien afirmada, sabemos a que parte de la familia pertenecemos y podemos estar en unidad recibiendo la protección necesaria para desarrollarnos en la vida de una forma natural y sana.

Cuando no tenemos una identidad familiar bien desarrollada, no hay unidad. La ayuda es poca y cada quien anda por su lado, tratando de sobrevivir no solo económica, sino espiritualmente. Se presentan grandes carencias en estos grupos familiares, sobresalen por la separación y falta de afectos.

Es importante en la medida que se puede, enseñar a los hijos a tener una identidad familiar. A saber quienes son o eran sus abuelos, tíos y familia en general, sin importar las relaciones.

Generalmente los niños y adolescentes, quieren encontrar la seguridad y esta solamente se las puede dar el progenitor que realmente los quiere y se esfuerza por sacarlos adelante.

Un padre o madre ausente en la vida de los hijos, no es lo mismo que aquel padre o madre que siempre esta pendiente de las necesidades de ellos y las suple conforme a sus recursos, enseñándolos a vivir ordenadamente.

La biblia nos habla del fruto en diferentes partes y sabemos que el mejor fruto, es aquel al que se le dedica tiempo durante la siembra, su crecimiento que viene a ser su niñez y adolescencia; aun de adultos cuentan con su padre, madre o ambos padres, dan un buen fruto, es un arbolillo que se robustece a medida que pasan los años y no cae derribado fácilmente. 

Así como dice la Biblia en el Salmo 1: 3 
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

Sabemos que los primeros años de nuestra vida y juventud es para aprender; a menos que se comentan errores y se fracase en ocasiones, no podemos aprender las realidades que debemos enfrentar siempre.

No es un permiso para hacer lo que uno quiera o para vivir en libertinaje. Es el mejor tiempo para vivir una vida de aprendizajes, de nuevos caminos y mucha alegría.

Debemos instruir a los niños en el camino de Dios y no se apartara de él jamas, dice en el libro de proverbios.

Esa es una de las razones por las que los mayores en las familias son tan importantes. Ellos conocen mejor la familia que ya no esta, tienen guardados los recuerdos de la tradición oral familiar y pueden informarnos de cosas que llegado el momento nos ayudan a tener paz y comprender mejor las situaciones. Encuentran parecidos y tienen anécdotas preciosas de muchas cosas olvidadas, pero que muestran el verdadero carácter y amor de las familias.

Cuando no tenemos una identidad como familia no podemos entender muchas cosas valiosas, que forman los valores y que en conjunto nos hacen tener seguridad en quienes somos y lo que queremos alcanzar. Nos sentimos respaldados en todo lo que emprendemos y aunque no puedan ayudarnos mucho, el saber que nos aman y confíen en nosotros nos ayuda a avanzar a luchar y dejar los temores de lado.

Aprendemos que debemos hacer mejores las cosas, comprendemos las incapacidades de nuestros antecesores, porque ellos mismos nos las cuentan en los recuerdos e historias conque llenan las horas que pasan con nosotros.

Cuando pasa el tiempo también nos es fácil descubrir otras y valorar las razones de cada quien en las familias, especialmente  en aquellas disfuncionales.

En los evangelios aparece la genealogía de Jesús. Y es un tema muy amplio para explicarlo en unas cuantas lineas. Pero vemos que la genealogía de las personas es muy importante para muchas más cosas de las que imaginamos. 

La ciencia por medio del ADN descubre los vacíos que tenemos en el conocimiento de nuestros antecesores y muchas cosas importantes de nosotros como persona. 

¿Te has hecho preguntas con respecto a tu vida para las cuales no encuentras respuestas? ¿Sabes de quien heredaste tus rasgos físicos más peculiares?

Quizás hayas aprendido muchas cosas con respecto a lo importante que es tener una identidad familiar y puedas mejorar tus relaciones familiares. Recuerda que Jesús vino a servir y espera que eso mismo hagamos nosotros. Si crees ser el mayor debes tratar de ser el menor y no querer ser el mayor para mandar y hacerte sentir, sino para ayudar y enseñar con tus buenas actitudes y ayuda a los menores.

Dios te bendiga