Deberes de los adultos

¿Quienes somos los adultos?


Es una buena pregunta para una difícil respuesta. Todos queremos ser adultos antes de tiempo. Nos parece glamoroso mandar, alcanzar lugares de responsabilidad mejores que los de los verdaderos adultos y una serie de situaciones que llevan al caos actual de la vida. Especialmente las mujeres nos sentimos muy felices cuando podemos usar aquellas cosas que pertenecen a las mamás o personas adultas.

No es malo querer ser grande como se decía hace algún tiempo. Ya casi nadie piensa en eso debido a que no sabemos si es niño o adolescente, esto acontece por la gran permisividad y conocimiento que se adquiere por medio del Internet la mayoría de las veces. Aunque debemos recordar aquellas madres que no impiden que sus hijos estén en la mitad de toda clase de conversaciones y hechos de adultos, estas situaciones se daban y se dan en todos los tiempos.

Es muy buena la tecnología y a pesar de mi edad la disfruto enormemente en muchas de sus aplicaciones. No podemos parar el progreso o desarrollo del mundo en general, el progreso trae mejoras de todo tipo.  Mientras se implementan las mejoras y se logran entender las carencias y consecuencias que trae toda novedad o tecnología, ejemplo de ello son los teléfonos inalámbricos que nos comunican en cualquier momento o tiempo sin necesidad de una conexión eléctrica. Se pueden tener miles de inconvenientes, teniendo en cuenta que especialmente los más jóvenes son los que aprenden los trucos para sacarle el máximo provecho a dichos aparatos y olvidan fácilmente normas de seguridad. Habían novedades pero no se contaba con ellos hace unas cuantas décadas. 

Estamos tan metidos en las comunicaciones, el vestir, calzado y una cantidad de cosas que nos ofrece el consumismo, la facilidad para adquirir la mayoría de estas cosas, que se nos esta olvidando la verdadera y buena educación de nuestros niños y jóvenes.

"Quiero recordar que para criar a mis hijos no necesite el Internet, contaba con la mejor biblioteca ambulante del mundo, donde había aprendido muchas cosas y  seguí aprendiendo a medida que se presentaban los inconvenientes. Esta biblioteca fueron mi madre principalmente a la que acompañe en la crianza de muchos nietos, mi cuñada con la que disfrute los primeros sobrinos y sus primeros años y una serie de amigas consejeras, llenas de recursos y experiencia que compartían conmigo en casi todos los momentos."

Recordemos que el apoyo básico de toda crianza es la palabra de Dios y llevar a nuestros hijos a las congregaciones. Hay es donde encontramos el fundamento para el conocimiento de la Biblia y muchas cosas más que nos acompañaran el resto de nuestras vidas. En Isaías 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Esto quiere decir que la palabra es poderosa, unida a los hechos no hay quien la detenga. Tenemos pruebas de ello, porque Dios no miente y sabemos de los milagros y maravillas que hace en nosotros.

Una cosa es la palabra de Dios viva y eficaz y otra cosa es la palabra del hombre en diferentes ocasiones. Debido a que como dice una sentencia "Tus hechos no permiten que escuche tus palabras debidamente" o quizás "La palabra mueve, pero el ejemplo arrastra"

Debemos estar acordes en nuestra vida y lo que enseñamos. Todos somos maestros de alguna manera. Los padres aunque no ejerzamos la profesión de maestros somos buenos o deficientes maestros, hasta un humilde tendero nos da enseñanzas de vida en ocasiones.

Quiero enseñar con claridad que aprendemos a tener una vida llena de valores y corrección de manera integral. Las personas de diferentes denominaciones pueden tener o no tener valores a pesar de congregarse. Por esto es necesario que las ayudas idóneas con las que contamos para educar a nuestros jóvenes sean de mucha calidad y esto no lo da muchas veces el tener dinero en abundancia.

Un buen pastor es mejor que un buen colegio siempre. En el colegio o universidad se va aprender lo secular con excelencia, pero lo espiritual, lo santo, lo celestial no se puede aprender fácilmente en ningún buen colegio a menos que se den una confluencia de personas y situaciones de excelente educación y muy creyentes.

Es bueno enseñar la palabra de Dios, aprender versículos y toda la disciplina espiritual que necesitamos para poder vivir cristianamente y en amor. Pero los complementos deben haberlos de manera secular para que el mundo y su carnalidad no terminen invadiendo la vida de los cristianos en casi todos los ámbitos y la obra de nuestro Señor Jesucristo prospere para vida eterna y salvación de multitudes por medio de su palabra predicada.

"Y acercándose el día de las madres, comencé a sentirme un poco melancólica, acordándome de mi madre. Recordaba un pequeño cuento de los libros escolares en primaria que contaba sobre el día de las madres y me venia a la mente una ilustración de una niña con una flor blanca y todas las demás niñas con una flor roja. Resumido el cuento contaba que le preguntaban que porque una flor blanca y la niña decía que su mamá se había ido al cielo y ella la honraba con una flor blanca en vez de una roja." 

Sabemos que los muertos muertos están y que las personas suben a la presencia de Dios. Pero es imposible borrar una genealogía tan cercana de la mente y el corazón de un niño. Hay que enseñarle que también tuvo su propia madre y que comprendan de una forma sencilla el dolor de no tener con ellos una. De paso se le enseña valores a todos, debido a que se salen de control en la actualidad las situaciones de violencia en todos los niveles sociales.

Es sano y muy sabio utilizar los textos escolares para ir formando una mentalidad inteligente y comprensiva de la vida real. Hoy en día los maestros toman muy poco tiempo para interactuar y amar a sus alumnos de manera efectiva para dar una mejor formación cristiana y secular.

Siempre ha habido más inclinación o empatia por algunos alumnos sobre otros, pero era de una forma muy camuflada, debido al temor de dañar a los demás niños y por la disciplina que se ejercía también con los maestros. La educación era y debe ser muy especial en colegios públicos y privados.

Invariablemente se ha comerciado con la educación, es una base fundamental de la economía en todas partes del mundo. Así es y así debe ser. El que cuenta con más recursos aspira a una mejor educación y el que no trata, lucha y ahorra para la educación de sus hijos. Todo el mundo quiere la mejor educación para sus hijos, no todos la reciben por múltiples factores independientemente de lo que se enseñe en los colegios.

Todos debemos luchar porque aunque la tecnología invada los hogares, las escuelas y aun las iglesias, esta sea utilizada en favor y bendición de todos; no para destruir y dejar de edificar sobre la roca que es Jesucristo.

Así como el hombre en el comercio estudia las estrategias para aumentar las ventas de manera considerable, el negocio de Dios son las almas y los cristianos debemos implementar estrategias que ayuden a la obra de Dios. Estrategias que derriben argumentos y toda altivez que se levante contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, como dice 2 Corintios 10:5. Con la ayuda de Dios y su palabra el llena nuestros pensamientos y nos guía de manera efectiva a servir en su obra y hacer su santa voluntad.

Nunca es tarde para llegar a los pies del Señor, como el mismo lo dijo en la parábola de los trabajadores de la viña en Mateo 20:1-16.

Nuestro deber como padres de familia es practicar y enseñar a los que tenemos a cargo la palabra de Dios, impidiendo que la vaciedad de la vida de muchos invada la mente y el corazón de los más vulnerables que son los niños y adolescentes. Enseñar la verdad de Dios y enseñar que Jesucristo es el mismo de ayer, y hoy, y por los siglos. Amén.

Dios te bendiga