Criticas a prácticas pentecostales

El evangelio de Jesucristo

Anhelar es la palabra clave de esta enseñanza. Anhelar, el anhelo de algo o alguien es un deseo insatisfecho, que no mengua, hace desear intensamente el objeto o persona anhelada.

El rey David demostraba su amor y anhelo por Dios con sus palabras. Con sus cánticos espirituales llamados salmos. 
42:1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
42:3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?

"Me envió por Wasap una amiga un video de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=RqUDYZejXeA&t=45s) sobre las críticas a los evangélicos pentecostales. El evangélico pentecostal trinitario cree en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de Dios. Lo escuche y creo que no debemos aceptar las criticas constructivas como dice el video; de nadie que hable por un medio masivo de comunicación. No se puede juzgar una denominación de creyentes generalizando a todos los pentecostales del mundo. Enseñar, hablar para edificar, podemos hacerlo en internet. No le estamos hablando a nadie en particular, no estamos adoctrinando a nadie. La doctrina cristiana es la enseñanza de la palabra de Dios escrita. Todos los cristianos tienen acceso a una biblia y a leer lo que está escrito en ella. Sea la versión cual sea. Porque la palabra de Dios es una sola, que se usen términos sinónimos en sus diferentes versiones, que para la persona inculta es difícil de manejar, no quiere decir que una Biblia diga mentiras o que este mal su traducción".

La conciencia de pecado nos impide recibir completamente la gracia de Dios.Bien lo dijo el Rey David en el salmo 51:11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. El temor a que Dios no mantuviera su gracia sanadora y su presencia en él, lo hice clamar de esta forma.

1- Sermones sin contenido Bíblico y manipulación de la palabra de Dios es lo que manifiesta este video en el primer punto. Las personas legas no entienden que predicar no es lo mismo que enseñar. La predica es algo sencillo, que ayuda a los nuevos creyentes a entender con ejemplos cristianos la obra de Dios, aunque no sean bíblicos. No hay un solo evangélico en el mundo que no conozca gran cantidad de versículos bíblicos aplicados a la vida natural del hombre cristiano. Manipular no es una palabra que se debe usar para edificar, recordemos que la Biblia nos previene de los falsos profetas y maestros. En el mundo hay quien utiliza la palabra para su propio beneficio y no tienen temor de Dios ¿Pensaríamos que es un verdadero cristiano quien engaña y se lucra utilizando el evangelio de nuestro señor Jesucristo?

Habla este video de la escases de palabra biblica. Y el video no se apoya en ningún verso bíblico para las carencias que muestra la expositora lega de este video que se basa en lo que dice un pastor supuestamente.

2- El segundo punto que nombran es las manifestaciones del Espíritu Santo y el don de lenguas. La Biblia nos dice que el Espíritu Santo no se da por medida. En Juan 3:33 El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz. 3:34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.  

Esto quiere decir que la búsqueda intensa de Dios y su conocimiento nos hace recibir más de su santo Espíritu. Cuando recibimos las bendiciones espirituales (Y esto no es únicamente en las congregaciones, puede acontecer particularmente fuera de ellas) muchas veces es tan grande la gracia, la alegría y la liberación acompañada de gran sanidad, que nuestra mente y cuerpo se alteran en diferentes formas. Esto no es fingir; es manifestar de manera personal lo que sentimos.

Así el que está en el mundo alejado de las cosas espirituales demuestra la alegría de una forma poco espiritual. En medio de fiestas y algarabías,borracheras, música estridente, 
acompañadas en ocasiones de bailes sensuales y obscenos en los que ellos manifiestan su manera de vivir y expresarse.

EL que es inmaduro y todavía no alcanza niveles de conocimiento de Dios, puede imitar a otros cristianos. El pueblo de Dios no cae en juzgamientos de sus hermanos. Cada quien en su integridad actúa y crece lenta o rápidamente de acuerdo a su búsqueda de Dios.

Creer o no creer en lenguas está en cada uno. El apóstol Pablo en el capítulo 12 de 1 de Corintios nos habla sobre los dones del Espíritu Santo. Es bueno aprender y leer las porciones bíblicas diariamente, aparte de las enseñanzas en las congregaciones. Recordemos que los discipulados, la escuela bíblica y la escuela dominical es para aprender y no se ha descuidado enseñar la palabra de Dios. Hay una ola de personas que dicen ser cristianos y llegan a las congregaciones imponiendo sus modas y desordenando con su falta de aplicación.

Debemos recordar que las modas invaden todo y que lo que esta de moda es imitado por casi todos en algunos momentos. Imitar las modas que no perjudican y si edifican no es malo. Perseguir las modas del mundo para usarlas en el evangelio no es acorde con lo que Dios espera de nosotros y esto no lo hace un verdadero cristiano.

3-Sentimiento anti educacional es el tercer punto del que habla este video. Quizás podemos darle una gran parte de razón, encontramos una gran mayoría de iglesias pentecostales de muy pocos recursos y por ende falta educación formal. Recordemos que la búsqueda de Dios aparece de la necesidad en las personas de soluciones, especialmente económicas y que el pueblo pentecostal nace y afirma su fe en la necesidad de tener a Dios como la parte más importante de su vida. La iglesia evangélica a ido creciendo y con el mover de Dios en ella y su gran servicio, Dios la ha bendecido de diferentes maneras, especialmente con ministerios de valor.

Dios es Dios de cambios, de crecimiento y el que busca y anhela afanosamente a Dios como lo dice el salmista en el Salmo 42, encuentra muchas bendiciones a lo largo de su vida cristiana. Los cambios que se encuentran es su gran crecimiento económico que debe ser bien manejado, la instrucción de la que están siendo participes muchas personas y que aunque no lo parezca, solo faltan los certificados de estudios para aquellos cristianos que durante años se han esforzado y aprendido de la palabra de Dios, aplicando a su vida personal principios bíblicos que dan abundante fruto.

Nunca dejamos de aprender, cada nuevo día aprendemos nuevas cosas. Ejemplo de ello es cuando aprendemos de otros cosas sencillas que nos facilitan la vida y nos ayudan a mantener el orden en los hogares. "Cuando estuve en España, en casa de mi sobrina, algo que recuerdo y aprendí, lo hago siempre, es doblar para guardar las bolsas ordenadas y sin que ocupen mayor espacio. También en una visita a Medellin, (una ciudad colombiana) vi que la compañera de mi hijo guardaba la grasa del pollo y la carne, en una bolsita aparte en el refrigerador hasta el día que pasa el aseo recogiendo las basuras.Esto para no botarlo en la basura ordinaria y se mantuviera por días hay, causando mal olor y pudriéndose. Ahora yo hago lo mismo y es algo bueno no sacar las basuras antes de tiempo, contaminando el ambiente fuera del hogar."

La instrucción secular facilita en ocasiones la instrucción bíblica, sin dejar de saber que si no nos negamos a nosotros mismos, tomamos nuestra cruz para seguir a Jesús, recibiendo como señor y salvador personal, no hay nada que hacer como cristianos de valor.

Cristo viene pronto. Asi dice la Biblia y también afirma que estemos preparados porque no sabemos la hora, ni el día. en Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. No en vano predicamos la venida de Jesus por su iglesia, iglesia sin manchas ni arrugas. Esto quiere decir que hay que estar listos, más no mantener desorden, ni dejar de ser buenos administradores en todas las areas de nuestra vida.

Recordemos que la inmediatez ha invadido todos los ámbitos, especialmente la de profesionales seculares. Así mismo esa inmediatez invade las iglesias no solo pentecostales, sino de las diferentes denominaciones. Lo que es de Dios permanece.

4- El cambio en la forma de vestir tiene y debe ser una manifestación de que Dios esta en nuestra vida secular y cristiana. Ninguna cristiana verdadera, con el sello del Espíritu Santo de Dios viste en la oficina o en la iglesia de la misma forma que se vestiría para ir a la playa o se viste para provocar de forma descarada con desnudeces. El vestir es un cambio importante para la labor cristiana. No quiere decir que tengamos dogmas y que no se pueda usar pantalón como afirman algunas denominaciones, que por supuesto se debe respetar el sentir de los hermanos en las congregaciones y no ser causa de tropiezo. Explico: si yo trabajo en una empresa de cualquier tipo, ganándome un gran sueldo y el reglamento de la empresa me impide usar algunas prendas de vestir dentro de las instalaciones de la empresa, visto de acuerdo a esas exigencias. Asi si yo laboro en la obra de Dios, que es su empresa y quiero mantener mi ministerio o cargo dentro de la congregación o los negocios del Señor, debo someterme a las exigencias de esa obra.¿Si lo hago para el mundo, como no hacerlo para el Dios que predico?

En ocasiones he escuchado hermosos testimonios sobre la vestimenta y los cambios que Dios hizo en la vida de mujeres promiscuas, que la utilizaban para llamar la atención. Dios trata de forma personal con cada cristiano y en ocasiones esas transformaciones voluntarias, son debido al amor y agradecimiento del cristiano por la misericordia de Dios.

5- Por ultimo el video nos habla de la superioridad que manifiestan algunos evangélicos pentecostales, teniendo en poco a sus demás hermanos o a los que consideran que son mundanos como los llamamos normalmente para mostrar la diferencia.
Sabemos que la ignorancia de algunos preceptos o la falta de entendimiento o cultura, ayudan a estos comportamientos. A Dios no le agrada el dedo señalador, pero es bueno hacer énfasis en la Koinonia del pueblo de Dios.

Mucho más importante es el crecimiento, la oración, ayuno, adoración, la búsqueda de Dios y vivir honestamente, procurando que Dios nos encuentre como obreros aprobados. Orando los unos por los otros en todo tiempo. Saber que tenemos un Dios maravilloso que llueve misericordia sobre justos e injustos y que no le agrada el dedo señalador.

Dios te bendiga



El amor y la seguridad

Ser amado no da la seguridad de saber que se es amado

Ser amado no es lo mismo que sentirse amado. Una persona puede amar a otra y no hacérselo saber o sentir con sus actitudes. Damos de lo que tenemos, debido a que hay muchos comportamientos y actitudes aprendidas que impiden que canalicemos las emociones de manera agradable y saludable para los demás en ocasiones.

Las personas pueden ser sanas en dar su afecto, cuando el que lo recibe no lo sabe aceptar en la misma forma, impide que ese afecto sea recibido y procesado de una forma mentalmente agradable.

El amor cuando se demuestra, aunque no sea expresado con palabras o explicaciones, da seguridad, confianza, alegría, armonía. Cuando un bebé es amado, se llenan sus necesidades a tiempo y se cuida en la forma debida, es un bebé feliz. A medida que crece y aprende a caminar y valerse por el mismo, siempre vuelve feliz a los brazos de las personas que ama. Llega el momento en que comienza a ser independiente y va a caminar por si mismo, sin querer acepta ayuda de los padres, debido a que tiene seguridad, creció en medio de la seguridad y eso hace que sea seguro en su deseo de independencia.

Cuando una persona adulta tiene una co-dependencia, especialmente emocional  de su familia más cercana encontramos varias causas para ello. La causa principal puede ser la comodidad de vivir sin mayores responsabilidades.

El amor tiene responsabilidad. Si amamos a alguien, nos sentimos responsables, estamos pendientes y queremos que sea feliz en lo posible. ¿Cuando cesa o debería cesar esa responsabilidad?

Una sola persona no se encarga de la educación de un niño, menos de un adolescente y aun de adultos necesitamos instrucción, (El diccionario de Word en linea nos dice que instrucción es sinónimo de adiestramiento, crianza, capacitación, conocimiento, cultura, educación, estudio, ilustración, saber).

En ocasiones las enseñanzas o instrucción no serán las que necesitamos, pero de todo aprendemos y cuando llega el momento nos servirá en la vida de alguna forma.

Las personas egoístas, en lo posible evitan comprometerse, debido a que el egoísmo es una característica en las personas que no saben amar ni dar amor. Si nos remitimos a 1 Corintios 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Vemos las cualidades del amor y de lo que no padece. Dice que no busca lo suyo, esto quiere decir que antepone lo de la persona amada, dejando lo suyo de lado para darle la preferencia a esa o esas personas amadas. Ejemplo de ello es Jesús de Nazaret, no busco lo suyo, sino que dejando de lado todo; puso su vida por la de todos nosotros.

No podemos ir por la vida dando todo a todos, pero nuestra prioridad es obedecer a nuestro amado padre celestial y que nos encuentre como obreros aprobados. Esa medida de amor de Dios la aprendemos del mismo Dios por medio de su palabra escrita y por las obras y milagros que vivimos día a día.

El cristiano tiene una misión grande con Dios y su obra. Como cristianos entregar a Dios nuestras incapacidades y desaciertos, para que podamos trabajar en nuestra vida emocional y social de manera efectiva. Cuando nos negamos a nosotros mismos y le decimos al Señor que sea él, nuestro principal invitado, el que nos guíe en lo que hacemos, siempre vamos a poder crecer de forma vertical y horizontal. Vertical en nuestra relación diaria con Dios para crecimiento y sanidad, horizontal para poder vivir en armonía con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

"Hoy hablamos sobre algo que estaba pasando en ese momento y yo disentía de lo que decía una hermana. Mi temperamento nervioso me hace hablar rápido y a veces alzo un poco la voz. Cuando la hermana se fue, fui a comprobar lo que ella decía y vi que tenia toda la razón. Llegue hasta donde se encontraba y sentí que estaba prevenida, le explique lo que pasaba y le dije que si, que ella tenía toda la razón y me senté un rato a hablar con ella. Despues me confeso su desagrado por una joven y lo que ella le pedía a Dios que cambiara ese sentimiento. Me di cuenta que a nuestra manera todos tenemos luchas internas y cuando somos verdaderos cristianos queremos agradar a Dios cumpliendo su palabra."

La palabra es tan clara, que ella misma habla, es viva, eficaz y dice en Colosense3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 
3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 
3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 
3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Dios te bendiga