¿La ortografía es una ciencia exacta como la matemática?

Generalmente pensamos que es algo inútil aprender ortografía,  para que sirva estudiar ese montón de signos sin ninguna finalidad.

Pero así como en las matemáticas, en el castellano, en sociales y naturales, hay un orden para llegar a comprender la necesidad que hay de ellas, también la ortografía no es un juego.


La ortografía tiene infinidad de características que son los jeroglíficos de la historia, por medio de ella nos damos cuenta de muchas cosas, para aprender sobre culturas y demás, pero principalmente para aprender a ser buenos escritores.

Cuando la persona no deja de estudiar de aprender, siempre va a aprender muchas cosas buenas a superarse y a entender porque los demás tienen ese ansia de cosas buenas para su vida y la de sus familias.

Hubo una enseñanza en que la profesora explicaba el valor del porque y para qué, pero no entendí lo que ella explicaba, para mi pensamiento ambos significaban lo mismo en un sentido que los demás no comprendían.

Un día mirando en el diccionario me acorde de la discusión y busque la palabra porque y el significado era el mismo, como yo pensaba.

Entonces la academia de la lengua española puede hacer los cambios y argumentos que quiera, porque ellos son la autoridad que hay en la lengua española para hacerlo,  y los gobiernos de habla español tienen que sujetarse a la autoridad que es ella y no podemos ir contra de nuestras principales instituciones, porque somos personas que debemos evitar la anarquía y saber que las personas de valor guardan su lengua castellana y les gusta escribir cuentos y caricaturas porque hasta ahora esa es una libertad que tenemos los hombres.

Tengo mi familia en Europa España, pero también tengo mi familia en Colombia y como mujer obediente debo sujetarme a lo que los mayores de mi casa o de mi familia, porque cuando yo tenga la edad para mandar como hacen ellos conmigo siempre y cuando sean ordenes racionales y que yo pueda acatar, no me van a oír, porque habrán aprendido de mi desobediencia y van a desobedecerme.

Entonces las tildes y la ortografía son ordenes de las mujeres para que sus hijas entiendan la necesidad de ser obedientes a los que hablan los hombres y para es una hablar que ayuda, porque la conocemos todos, porque es una necesidad de respuesta que tenemos todos.

Saque estas conclusiones, porque me case de 30 años una edad para ser libre de elegir lo que yo quiera y nada, veo que todos quieren meter la mano en mi casa, mis decisiones y mi vida.

Entonces debemos también saber si queremos obedecer a nuestros mayores y ser arboles gigantes que nadie derribe antes de tiempo, porque estamos fortalecidos en la palabra Dios o queremos ser arbollillos endebles que le arranquen las ramas y por ultimo mueran por falta de luz., agua y vitaminas y minerales que da la libertad de crecer bien cuidados por la familia..



Enseñanzas de la Biblia y Cristocentricas

El rey no te mando a llamar

Cuando hablamos de la vida de Jesús, siempre lo estamos recordando en la cruz, en sufrimiento, en una vida de dolor sin límites y ese es un error del cristiano.

Porque Dios nos dio a su unigénito hijo para que en el tuviéramos salvación y vida eterna y ese sacrificio fue uno solo y nada más, no tenemos como evangélicos nacidos de nuevo pensar que Dios quiere que suframos y que estemos en desgracia permanente.

Mateo 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 7:9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?


7:10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?
7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.


Esta palabra se cumple cuando cumplimos con nuestro padre celestial, Dios es el único rey de las vidas y los que se equivocan son los hombres, por eso tenemos mecanismos y leyes humanas para que nos hagan justicia. Eso no quiere decir que no cumplamos muchos otros mandamientos que están en su palabra, pedís y no recibís porque pedís mal.

Los que se quieren enriquecer sin trabajar con la palabra de Dios, no tienen dones espirituales sino carnales para beneficios de su carne y lo que es de Dios permanece, lo que no se termina por acabar y llega el momento en que la justicia divina que es perfecta nos los cobra y la humana aunque no los haya cobrado no puede intervenir.

A Dios el verdadero no le podemos decir: “Padre ya pague, perdóname”. Él es Santo, y su santidad impide que el impío cumpla sus propósitos sean cuales sean.

Y debemos acordarnos aquí del Arca del pacto y como en su traslado casi se cae y uno de los que la trasladaban quiso impedirlo y cayó instantáneamente muerto.

Todos estos pasajes Bíblicos nos enseñan a comprender muchas cosas de la Deidad de Dios y a interpretar correctamente su voluntad para todos los hombres, a no exigir más de lo que somos capaces de dar, porque esa es la voluntad de Dios que tratemos a los demás de forma cómo queremos ser tratados y dar como nos dan.

Pero no es excusa para que en las congregaciones tratemos sin la debida dignidad a los que lo merecen. Porque en el mundo a un médico, arquitecto, o cualquier clase de profesional que está capacitado en una carrera se le trata con el debido respeto y se le dice: Doctor siga.

Doctor me pasa esto, Doctor no puedo esto y así infinitamente tenemos toda clase de atenciones y demandas o solicitudes que hacer con las personas seculares.

Entonces los ministros de Dios sean de la religión o evangelio que sean, merecen el respeto debido de todas las personas en Colombia, porque es un país con libertad de cultos y el Rey en las Iglesias es Dios y sus representantes merecen el debido honor y respeto humano, tal cual se lo damos a los reyes de la tierra.

Espero que esta palabra sea de bendición para todos los que la lean y que si tienen alguna duda con respecto a ella, hay concilios  en las iglesias evangélicas encargados de dirimir los problemas que no  encuentran solución en las iglesias.

Porque Dios es Dios de orden y el no hablo de religiones, sino de su iglesia santa y con vestiduras blancas, sin manchas ni arrugas, que debemos mantener  para impedir que se vaya la salvación que Dios por medio de su amado hijo Jesucristo nos dio.


La música y los niños

La música es algo muy importante en las congregaciones. Un servicio sin música no es lo mismo que un servicio con música cristiana o alabanzas.

La música es para alegrar el corazón, sanar heridas y dar animo a los enfermos. Por eso los ministerios de alabanzas en las congregaciones son de mucha bendición.


Las personas evangélicas tradicionales, quieren que la juventud se sujete a las congregaciones, pero en ocasiones  no tienen varios aspectos o la libertad que se requiere para elegir libremente ser cristianos por convicción.

Para tener un ministerio efectivo de jóvenes y de niños en las congregaciones se deben tener en cuenta aspectos positivos de lo que es la voluntad de servir y ayudar por medio de la iglesia.

Si queremos que los jóvenes vivan una vida como conviene debemos hacerles entender con el ejemplo lo que es la reverencia y enseñarlos en su camino por la vida lo que es anhelar la casa de Dios.

Hay muchas esclavitudes, pero la peor de todas las esclavitudes son las del alma, porque somos esclavos muchas veces de las deudas, porque hasta el mismo estado tiene deudas y compromisos que cumplir, pero Dios nos hace libres en su casa.

La libertad es sinónimo de conocimiento, el hecho de que en la casa de Dios nos gocemos y alegremos sanamente con la música y escuchando y recibiendo la palabra de Dios no quiere decir que no debamos cumplir nuestros compromisos adquiridos con el mundo y la familia.

Pero los milagros existen y Dios tiene sus escogidos, y lo que Dios ungió no lo toca el hombre, porque una de las partes más delicadas de la palabra de Dios la conocen todos los evangélicos y si no la conocen, porque Jesús habla de ella en el nuevo Testamento es responsabilidad de las congregaciones cuidar que la aprendamos.

Los niños tienen sitios específicos para los ministerios en las congregaciones y las alabanzas pueden ser un medio de evangelización cuando son usados con todo el cuidado y amor que se tiene por un hijo.


Es una bendición contar con hermosos niños que quieren aprender música y también se deben capacitar para que cuando llegue el momento de tomar una decisión en su camino por la vida, tomen las mejores y colaboren a acrecentar el testimonio de la iglesia.