Dejar pasar la ofensa

 ¿Estas dejando pasar las ofensas en tu vida?

Nahum 1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Ofender es agraviar a otra persona de manera tal que se sienta no solo dolida, en ocasiones también humillada y llena de resentimiento, raíz de amargura y una serie de emociones que suben y bajan en el corazón y los sentimientos de las personas. También a veces pueden sentir que se les baja la autoestima.

Como vemos las ofensas son una forma de maltrato y se usa como arma para agredir a otros, cuando en la vida de la persona que ofende hay también esta clase de comportamientos hacia ella. En ocasiones las personas que les gusta agraviar a los demás repetitivamente no lo hacen a priori, sino que sin darse cuenta tienen esta forma de vida.

Si vamos a la Biblia o recordamos algo rapidito de la palabra de Dios, lo primero que se viene a la mente es la oración del Padrenuestro en el verso 12 en Mateo 6 "Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores."

Cuan mentirosa es esta oración en el corazón de los hombres. La mayoría de las personas reconocen el padrenuestro y a veces lo repiten todos los días, sin detenerse a pensar en si cumplen esta palabra o simplemente es un rito más de los que se tienen por la educación religiosa recibida.

La palabra de Dios es tan hermosa y completa que cuando se comienza a hablar sobre un tema especifico y se quieren nombrar los versículos acerca de ese tema, no sabemos elegir alguno más que otro. Ella llena, edifica, da refrigerio, se lleva el cansancio, nos da fuerzas y por sobre todo nos lleva a querer estudiarla más y mas.

Los capítulos que nos hablan sobre el perdón, sobre perdonar, son tantos y tan preciosos, que se debe atesorar esta palabra en el corazón y en nuestra mente para hacer uso de ella correctamente y con la ayuda del santo Espíritu de Dios.

Cuando se dejan pasar las ofensas, se esta dando cabida a la bendición más poderosa que tiene Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Debido a que Dios mira y obra en consecuencia dice en el libro de Nahum 1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Se debe dejar lugar a la ira de Dios. Porque cuando se contesta la ofensa con ofensa, ya se tiene el pago. No puede reclamar nada la persona, ya encontró una satisfacción carnal respondiendo ofensa con ofensa.

Diariamente se están viendo noticias de personas que actúan con violencia, inclusive sin estar catalogados como delincuentes. Hay ira en las vidas, se esconde un gran resentimiento en las personas que menos se piensa y actúan sin pensar en las consecuencias. Hay un estrés que esta llenando las ciudades debido a diversas causas y sin importar las razones, se debe luchar contra esas malas actitudes.

El cristiano tiene armas poderosas para destruir las fortalezas de maldad y burla que están llenando las ciudades en todas partes del mundo. Las redes sociales se llenan de memes que hacen burla de todo y a veces son inocentes y la risa esta bien, porque entona los temperamentos.

Estas armas son la palabra de Dios, la iglesia de nuestro señor Jesucristo, los ayunos, la oración en comunidad y cada persona en privado con Dios. Al enemigo se vence en el poderoso nombre de Jesús.

Cuando se traspasan los limites, porque el temor a Dios e incluso a los hombres se ha perdido, hay un peligro grande para todos. Las ofensas llegan a los tribunales, se desatan venganzas y toda una serie de acontecimientos que muchas veces involucran personajes; como lo estamos viendo con la candidata a la vicepresidencia de Colombia.

Esta mujer esta siendo ofendida, discriminada, maltratada por su color, por su procedencia. Ella lo ha tomado con mucho carácter y afronta las situaciones, pero muchas otras personas no tienen la misma paciencia y debemos tener un respeto a la vida, a las personas a pesar de sus diferencias, porque han sido creadas por Dios con un propósito.

 En el salmo 139: 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas. Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!

Nadie esta sobrando en el mundo, ninguna persona nació por azar. Ninguno esta sobre la tierra por casualidad. El ser humano es creado por Dios y la vida de todos merece respeto.

En Mateo 18:21 Entonces se le acerco Pedro y le dijo: Señor ¿Cuántas veces perdonare a mi hermano que peque contra mi? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Se debe recordar que sigue  Jesús diciendo una ilustración por medio de la parábola del deudor, lo que es no perdonar a pesar de haber sido perdonados en Mateo 18:23.

El deudor es perdonado por el rey y después no perdona a un pequeño deudor y lo mando a la cárcel, cuando el rey le .contaron lo que había hecho, lo llamo y le dijo que era un siervo malvado y lo entrego a manos del verdugo para que pagara su deuda. 

Es importante saber que cuando se perdona, se es libre. Hay paz en el corazón, podemos sentirnos seguros de la presencia de Dios en nuestras vidas y sabemos que se alcanza la misericordia de Dios de una manera grande y maravillosa.

¿Tienes en tu vida personas que te han ofendido y no se han disculpado contigo? ¿Recuerdas ofensas del pasado que no puedes perdonar? La falta de perdón te mantiene atado y mantiene atadas a las perdonas que no se perdonan.

Te invito ha hacer esta pequeña oración "Señor Jesús en este momento tomo la decisión personal de perdonar a todas las personas que me han ofendido de alguna manera, en el pasado o actualmente. Que estén cerca o lejos de mi y aquellas que se han ido de este mundo y que nunca he perdonado. Te pido que me perdones por las ofensas que yo haya hecho, me desates de mi falta de perdón, me ayudes a restaurar mi vida con tu paz que sobrepasa todo entendimiento. Te doy gracias Dios por tu perdón." Amén.


Dios te bendiga