El que es de Dios la voz de Dios oye

Es una palabra muy linda saber que somos de Dios y que escuchamos la voz de Dios para aplicarla y bendecir a los demás.

Cuando bendecimos a los demás no es ayudarlos a salir de sus problemas o indigencia tomándolo nosotros y liberándolos de sus obligaciones.
La Biblia es clara cuando habla de que cada uno debe tomar su propia carga, esto quiere decir que cada quien es responsable de sí mismo y que no debemos esperar que los demás corran a resolver los problemas nuestros y de nuestras familias porque somos cristianos.

El servir, ser cristiano tiene un sentido muy distinto, ser cristianos es educar, ayudar, compartir tristezas y alegrías, cuando hay la necesidad de ayuda económica debe hacerse sin humillar, sin hacer sentir que se recibe una limosna, porque somos hermanos en Cristo, estamos unidos por un mismo Dios.

En medio del pueblo de Dios somos iguales, pero hay diferencias profundas que debemos superar en la medida que crecen los hermanos, y los que son adultos espirituales deben tener paciencia y tratar de ayudar a sus pastores, recordar cuando ellos mismos comenzaron y darse cuenta que cuando nos volvemos carnales, estamos dándole cabida a los demonios que salieron de nuestras vidas cuando nacimos de nuevo y reconocimos a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo para que nos salvara y restaurara de la perdición, la maldición, el pecado y la muerte.

Si una mujer es empleada del servicio, empleada en una oficina o una empleada de cualquier clase, que no estudia profesionalmente y no se capacita, no va a tener la misma formación que una, que en su debido tiempo estudio, tuvo unas relaciones sociales y que tiene cargos como los notariales, ministeriales y en las naciones unidas.

Entonces muchas veces tenemos las desventajas de la falta de estas cualidades y privilegios que Dios da a las personas que nacen con ellos y los aprovechan a lo largo de su vida.

En medio del pueblo de Israel debemos recordar la Biblia y el pentateuco, Moisés, Samuel, José, por no decir la ramera de Raab, y todos los héroes Bíblicos como Jocabet, sucedían estos casos y esto nos indica que Dios no hace acepción de personas y de acuerdo a la necesidad de cada uno(a) da la solución y la medida necesaria.

Como hombres se promete muchas veces cosas y soluciones que se creen poder dar, pero muchas veces las dificultades superan las expectativas y hay casualidades o situaciones que se le salen de las manos a todos.

Por eso la obediencia es muy importante y tener un sello o marca en nuestros corazones  cantares 8:6 dice: Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; 
Porque fuerte es como la muerte el amor; 

Duros como el Seol los celos; 

Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. 
8:7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, 
Ni lo ahogarán los ríos. 


Podemos comparar este amor al amor de Dios por todos sus hijos, pero el da lo que merece cada uno,  porque muchas veces explicaba un hermano el Señor permite la muerte de sus hijos para la salvación de su alma y los celos advierte la Biblia duros como el Seol, porque si morimos sin el amor de Dios y la salvación vamos a un lugar de oscuridad eterna.

Por eso que lindo, que orgullo, que aparte de ser colombianos seamos salvos, no apostemos a la muerte, no apostemos al pecado. Si gana Colombia me gozare, si pierde Colombia no me entristezco pero me siento orgullosa de que pelearon la buena batalla del deporte y esto es lo mejor que los padres de los deportistas esperan, porque somos orgullosos de nuestros hijos  y sabemos que hay nuevas y mejores oportunidades en el mañana.


El miedo del pescador
Caña, sedal o tanza, señuelos, anzuelos, sabe afilarlos, tiene dominio propio, para manejar las cuerdas, las redes y para seguir alcanzando mejores niveles de perfeccionamiento en la labor que realiza, también tiene habilidades que va aprendiendo con los compañeros de labor.
Tiene que aprender de un maestro para ser un buen pescador, gustarle como arte, trabajo y tener paciencia, carácter porque no es fácil tener una actividad en la cual pueden pasar días sin pescar nada o manejar una pesca abundante.
El pescador debe conocer el mar o el rio donde pesca, los cambios de la marea, los tiempos buenos para pescar, conocedor del clima para que no lo pesque a él una tormenta y perder hasta la vida, es importante que sea un buen nadador por si se cae del bote en el que sale a pescar.
Viendo todas las capacidades que debe tener un pescador debemos recordar al apóstol Pedro, que tenía una educación básica en algunas cosas, pero en su oficio era un buen conocedor de lo que tenía que hacer y había tenido toda una vida para el aprendizaje de la pesca y Jesús les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
Cambiaban de oficio Simón Pedro y Andrés, pero en si necesitaban las mismas características que tenían en su oficio de pescadores de peces. Necesitaban un pulimento en su forma de relacionarse, aprender algunas cosas que complementara lo que ya sabían y lógicamente ese es un proceso que los hombres deben pasar para alcanzar la gracia de Dios en la labor a la cual son llamados.
Cuando ese espíritu de estructura humana interno que se trae al evangelio se lleva a los pies de Cristo y se siguen las indicaciones del Espíritu Santo, que es nuestro paracleto o ayudante. Es Espíritu Santo nos va dando las indicaciones  por varios medios entendibles, como su palabra principalmente, las situaciones que se presentan, la guerra espiritual por medio de la alabanza y la oración, la adoración y las acciones de gracias de diferentes clases,  cuando somos agradecidos con Dios de lo recibido de su mano damos primeramente para su obra.
Muchas veces las personas quieren que Dios les hable o se manifieste de forma sobrenatural,  pero Dios si uno habla en español le habla en el mismo idioma o si uno es de una cultura, lógicamente entiende en su propia cultura, no le va a hablar como a un extranjero.
Por ejemplo si somos de raza amerindia, no nos va a hablar como árabes o como a los ingleses, siempre va a hablarnos como amerindios, con las cosas de nuestro entorno y sin confundir las mentes o los corazones.
El que nos confunde es Satanás, el que quiere entorpecer su obra y nos ataca la mente son…. Pero si en el nombre de Jesús le cerramos la puerta, se van, se alejan dejándonos libres.


Palabras que dañan el crecimiento natural de las personas

Hay palabras que se utilizan por costumbre en las regiones de un país y que son mal utilizadas, por propios y foráneos.


Estas palabras cuando se llega a otra ciudad o país dan mala impresión al que las usa y muchas veces al que las escucha.

Se tiene el error de que al varón se le debe regañar o reprender utilizando expresiones groseras, vulgares, altisonantes, cambiándole los nombres a las partes del cuerpo de una forma que la familia únicamente las conoce y que sirven para burlarse y formar chacota con los nuevos parientes que ingresan a la familia.

Hay palabras que dañan la personalidad, que forman conceptos erróneos en los niños, que mal forman la personalidad, es por ejemplo cuando un padre está acostumbrado a pegarle a la pareja o compañera y a sus hijos, ellos creen que amor es golpear, tratar mal y así demuestran o manifiestan el agrado que sienten por otras personas y relaciones.

Las personas que utilizan expresiones groseras, subestiman a los demás por diversas causas y les gusta humillar y maltratar por cualquier causa sin motivo a los demás.

Aparte de que ser un varón u hombre de pelo en pecho como dicen algunos, no tiene nada que ver con la desfachatez,  la vulgaridad  y la malas costumbres que dañan una buena convivencia.

La vida es una rueda y debemos pensar que no sabemos lo que puede pasar y si hoy no necesitamos a las personas, mañana quizás o muy seguramente vamos a necesitar de su apoyo, confianza y afecto que es lo que mueve a las personas.

Ningún lugar mejor para pasar la vejez que con los hijos cerca y aquellas personas que siempre nos conocieron y con las que compartimos palabras amables y agradables durante mucho tiempo.

Por eso en lo  posible y ciertamente que se puede lograr; debemos dejar fuera de nuestro vocabulario esas palabras que dañan y que son costumbre repetir o gritar a los niños especialmente, a los jovencitos o adolescentes, muchas veces el marido a la mujer  y la mujer al marido,

Un empleado no puede gritar a su empleador porque se queda sin empleo, un hijo no puede gritar a su madre porque fácilmente se lleva sus lapos o correazos.

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos, dice el apóstol Pablo en efesios 5:15-16.

Definiciones que se deben aprender para no usarlas en las familias y dañar su bienestar emocional.

Ultrajar: Injuriar gravemente a alguien, especialmente de palabra, pero también de obras o echos.

Humillar: Hacer sentir inferir a alguien sin ningún motivo o razón.

Calumnia: actuar falsamente, con malicia e intención de hacer daño.

Maledicencia: Murmuración, inventos, engaños sobre alguien o la propiedad privada patrimonio de alguien.

Y así términos que debemos saber sus definiciones porque el cristiano verdadero sabe lo que la Biblia dice acera de la Blasfemia contra el Espíritu Santo de Dios y debemos abstenernos de cometerla y caer en pecado de muerte, el cual para ser perdonados debemos consultar con la Iglesia, la Iglesia para el evangélico tiene un significado muy especial porque creemos que somos lavados por la sangre de Cristo y encontramos justificación para nuestros pecados en su nacimiento, crecimiento como persona humana, crucificado y resucito al tercer Día y esta sentado a la diestra de Dios padre intercediendo por nosotros sus hijos.

En segunda de Pedro 2:9 dice que somos nación Santa, linaje real, sacerdocio santo, pueblo escogido por Dios para llevar las virtudes de aquel que nos amo, que nos saco de las tinieblas a su luz admirable..

Dios te bendiga a ti que lees esto y que edifiques tu casa sobre la roca que es Jesucristo hijo, señor y salvador personal de aquellas personas que creen a su palabra, la Biblia.



No es del que corre o del que quiere

Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de quien  Dios que tiene misericordia.

Cuando leemos esta palabra y nos es aplicada de forma benevolente nos sentimos felices de recibir la misericordia de Dios. Cuando nuestros enemigos reciben esa misma misericordia nos sentimos ofendidos, resentidos, recibiendo injusticias y queremos cambiar las cosas, muchas veces sin encontrar apoyo o liberalidad para proceder en contra de esas personas.


La justicia de Dios difiere en la de los hombres, en que el reconoce justamente las causas que orillaron al hombre al pecado, mas no libra al pecador de su justo castigo, aunque a veces creamos que la pena que recibe no es equiparable a o lo que merece.

No es del que corre, ni del que quiere, debido a que si la persona no nace de nuevo y comienza un camino de purificación, de santidad, no puede ser libre de culpa y aun siendo nacido de nuevo muchas veces no recibe lo que espera. Siempre estamos llenos de ambición e inconformidad y lo que Dios tiene para nosotros es lo mejor.

Las ciencias religiosas como la hermenéutica, la escatología, los comentarios bíblicos y los diccionarios bíblicos que es una ayuda idónea para la mejor comprensión de la Biblia son cosas que colaboran con nuestro crecimiento cristiano, para recibir y dar la leche sin adulterar de la que habla el apóstol Pablo; refiriéndose a la palabra limpia y honesta que se da.

Cuando se habla de otras ciencias y libros que enseñan sobre la palabra no se debe señalar a nadie, pero eso es para los eruditos, personas que durante toda su vida han servido de una forma u otra al Señor, con todo el respaldo que se requiere para ser un conocedor más profundo de la palabra de Dios y no es fácil para una persona que llega al evangelio ya adulta y sin las bases necesarias hacer estos estudios y mucho menos conseguir el material necesario.

“Una vez, en una reunión de grupo cristiano en un hogar, un familiar de una hermana de las que asistían a la reunión regularmente comenzó a hablar de la película del código Da Vinci. Tratando de probar que lo que había en esa película tenía parte de certeza. No acepte su participación explicándole que en realidad yo no podía comentar sobre si era o no cierto lo que mostraba la película, debido a que antes de ser cristiana evangélica leía mucho sobre temas de las naciones y guerras, magnicidios, genocidios y toda clase de literatura. Por lo tanto parte de mi consagración consiste en no leer libros que ministran mi mente para pensar en que hay solamente dos clases o tipos de personas, unas con la redención total hasta que se mueran y vayan al cielo y otra del malo que muere y se va al infierno. No me salgo de lo que tiene que ver con la luz de la palabra revelada, que es la Biblia y las explicaciones por medio de las cuales aprendo y seguiré aprendiendo”.

Solo Dios sabe los recursos que tiene para hacer volver al pecador de sus malos caminos, solo Dios entiende el proceso psicológico por el que un hombre que haya hecho lo que haya hecho disponga su corazón y de un paso de fe para usar ese conocimiento del mal y bendecir a la humanidad cambiar el mal de otros en bien, aunque parezca que no recibió castigo o que está libre no es así. Llega un momento en que esa redención y ese paso de fe, lo libera totalmente y lo hace nueva criatura limpia, a los ojos de Dios y de los hombres.

No quiere decir que no va a tener pruebas, que no van a suceder cosas malas, que no va a tener tristes experiencias pero hay una palabra que dice en Romanos 8:35- 39 que ni la vida, ni la muerte, ni lo alto, ni lo profundo, ni ángeles, ni potestades, ni nada de lo creado nos podrá separar del amor de Dios en Cristo Jesús Señor nuestro.

Y eso lo hace Dios con la ayuda de todos, constantemente, bendiciendo al que se deja bendecir y liberando al quiere ser libre.


Cristo te ama, Dios te bendiga
El verdadero ayuno que debemos practicar

El ayuno que debemos practicar es el que nos dice el profeta Isaías en el capítulo 58: 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

Y que también el Señor Jesús confirma en el nuevo testamento Mateo 17:21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.


Esto quiere decir que no debemos ayunar para ganar pleitos, contiendas y cosas que no son justas delante de la presencia de Dios, como ciegamente se tiene por costumbre en medio del pueblo de Dios.

Ayunar para desatar el poder de Dios, no para torcer su brazo a favor nuestro y ayunar en muchas cosas está dentro de lo debido, cuando se hace con la debida disciplina y acompañado de hermanos calificados en la palabra para enseñar y aprender a hacer guerra espiritual.

Todo comienzo tiene un precio y cuando la iglesia evangélica comenzó a formarse en Colombia, fue debido a la gran necesidad espiritual que había por tanto derramamiento de sangre,  luchas internas de diferentes clases y todavía está en crecimiento más no en formación.

Ayunar para obtener bendiciones retenidas, para que la luz de Cristo brille en las familias tiene un buen fin, para que Dios derrame bendición y no debemos creer que únicamente debemos orar por nuestros hijos adictos, enfermos, en malas obras y todas esas cosas que pasan en las familias que están desapercibidas muchas veces.

Cuando somos nuevos cristianos las oraciones son dirigidas únicamente a nosotros y nuestros problemas, pero si tenemos guías espirituales que tengan buenas disciplinas en el estudio y la oración llegaremos a ser bendecidores de toda clase de personas y de todas las edades.

Debemos olvidar quienes somos y concentrarnos en las peticiones que el Espíritu Santo de Dios nos guía a hacer. Sin olvidarnos de presentar las propias, pero principalmente no dejar de orar, no importa por quien y para quien sintamos el deber de hacerlo, debido a que Dios es el mejor jefe, patrón, empleador o como queramos llamarlo.

Sabe que cuando sus hijos están haciendo la obra debe haber una protección especial para ellos y sus hijos, porque la palabra de Dios es clara y dice en el Salmo 91 que el que habita a cobijo del altísimo morara bajo la sombra del omnipotente y esa es una promesa que se hace real cuando estamos morando bajo su sombra, sirviéndole, amándolo con honestidad de corazón, sin engaños, así como dijo Jesús en lo secreto para que en público él nos recompense.

No es que recibamos muchas veces lo que merecemos, sino que debemos dejar de mirar las bendiciones ajenas para saber pedir las propias.

Hay complementos que nos ayudan a pedir como conviene, que nos dan un sentido de la proporción exacta para saber qué es lo que podemos manejar en nuestras vidas cristianas.

No podemos pedir al Señor como pastores una iglesia grande, sino sabemos delegar, sino tenemos autoridad espiritual, si no aceptamos las limitaciones muchas veces de los hombres, si atropellamos así sea una sola oveja, porque Jesús dijo que el pastor da la vida por sus ovejas, esto quiere decir que una o cien.

No importa la cantidad, porque podemos poner un ejemplo extremo, que tal que esa oveja sea nuestro hijo(a), nieto(a), madre, padre, sobrinos (nas).

Y como me decía una amiga una vez, de la abundancia del corazón habla la boca y de la abundancia del corazón de su boca he recibido buenos consejos, nunca groserías, ni palabras disfrazadas de bondad y doy gracias a Dios que se glorifica por muchas bocas en mi vida y en la vida de todos aquellos que son de Dios y oyen su voz.


Lo que se habla a espaldas de una persona y después la persona lo llega a saber, ella y solo ella puede juzgar que motivo a la persona a tener esa actitud y de ella únicamente es tomar una decisión a favor o en contra.