La persona equivocada

Errores de nuestra vida

En la vida cometemos errores, pero algunos son repetitivos. Ejemplo de ello es enamorarse del hombre equivocado, confiar en la amiga que no es amiga en realidad, darle a la persona equivocada, asociarse con la... y así errores que dañan nuestra vida, causándonos dolor, amarguras y mucho más.

¿Cuál es la causa o motivo de que nos sucedan estas situaciones repetitivamente, siempre en el lugar equivocado con la o las personas equivocadas? Hay una respuesta para estas situaciones que dañan el entorno y la alegría de nuestras vidas. La causa por la que nos acontecen estas circunstancias es debido a que no miramos un poco más allá de lo que ven nuestros ojos físicos en las personas. 

Nos dejamos llevar por la apariencia. Por el gusto carnal que tenemos hacia ciertas cosas y personas. Alguien dijo un día que el dinero hace bonito a todos. En cierta forma es una realidad tan palpable y mala al mismo tiempo que las personas en general nos valoren y las valoremos por el "Cuanto tienes cuanto vales".

Otra razón es que muchas veces nos conformamos y creemos lo que nos dicen los demás, sin verificar si están diciendo la verdad u ocultándonos sus realidades. Muchas veces tenemos o creemos que debemos ocultar cosas de nuestra vida personal y no nos atrevemos a investigar la vida de los demás.

De está forma caemos en el engaño ajeno y también en ocasiones en manos de depredadores que terminan controlando nuestras vidas.

La Biblia es sabia y tenemos ejemplo de esto en la vida de David cuando estaba en el seno de su familia.

1 Samuel16:5 El respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio. 

16:6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. 
16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. 

16:8 Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.
16:9 Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová. 
16:10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos. 
16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 


Samuel a pesar de ser el profeta y legislador de Israel, haber crecido en el templo sirviendole a Dios, no tuvo el discernimiento suficiente para escoger al ungido de Dios debido a que se dejo guiar por lo que tenia en su mirada "La estatura y el buen físico".

Dios lo amonesto en 1 Samuel 16:7, diciéndole que no mirara lo que tenia delante de sus ojos. Así es Dios con nosotros, nos exhorta a mirar lo que hay en el corazón de las personas y eso solo lo podemos entender cuando los conocemos más, mirando lo que hacen, el trato y las relaciones que tienen.

Vemos que pasaron siete de los hijos de Isaí y todos fueron desechados por Dios. Aquel que faltaba, el que estaba en las labores que le correspondían, el más valioso en la familia, que se trasnochaba y pasaba mucho tiempo a la intemperie y elementos, el que luchaba con las fieras del campo defendiendo el patrimonio de la familia, el menospreciado por ser el menor y el más sencillo; ese era el elegido de Dios.

Así debemos hacer nosotros con las personas, aprender de las enseñanzas bíblicas que nos ilustran y dan sabiduría para tener un mejor vivir. Para entender los propósitos de Dios y los cambios que debemos tener en la vida, para ser prosperados y bendecidos en todas las áreas de nuestra vida.

Afilar nuestras armas espirituales y escuchar la voz de Dios como la escucho Samuel en su vida y caminar diario. Pedirle el discernimiento necesario para poder estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con las personas adecuadas. Samuel fue un hombre de Dios, le sirvió desde su niñez, aunque descuido como la mayoría de los hombres bíblicos el educar con más disciplina a sus hijos, siempre estuvo en la voluntad de Dios.

Actuar conforme a la voluntad de Dios, aprendiendo cada día a ser mas y más obedientes. Eso tiene un precio, un costo, pero también reditúa muchas bendiciones, innumerables liberaciones.

La única persona a la que debemos estar atadas es a Dios, a su voluntad, a su servicio, a su amor y dirección. No es fácil, pero si disponemos nuestra mente y corazón, alcanzamos la victoria.

Si quieres dejar algún comentario, lo que piensas, lo que te gusta de la vida del Rey David o tienes una inquietud y quieres respuesta a tus preguntas. Puedes hacerlo en el lugar que tiene la página para ello. 

Dios te bendiga.







El hijo prodigo y su padre

El padre del hijo prodigo y sus necesidades



En diferentes ocasiones he hablado de esta parábola, explicando que casi todos los que predican se centran en el hijo pródigo y su regreso, en el hermano mayor molesto y egoísta y mucho más. Nunca hablan del padre y su buena o mala decisión. 

Estas parábolas tienen un sentido y Jesús las dio para ilustrar o dar un ejemplo de situaciones que podemos aplicar de muchas formas. Si la Biblia explicara todo sobre Dios no habría necesidad de otros libros y se presentaría la imposibilidad de terminar de escribirla algún día.

Una persona que enseña, que predica, debe tener aparte de las capacidades necesarias para un ministerio tener algo de escritor. Imaginación fértil para aplicar la palabra de una forma multifacética, llena de carisma y especialmente amor por la palabra escrita.

El hijo pródigo sabemos que lleno de ambición para disfrutar alegremente la vida, pidió su herencia y su padre ni corto ni perezoso se la dio.

Vamos a analizar el temperamento en general de los hombres, para poder explicar las razones del porque este padre generoso entrego en vida su herencia, sin esperar el hijo desobligado el tiempo debido para tenerla.

Los padres muchas veces no se esfuerzan para criar debidamente a los hijos. Esto es porque generalmente las mujeres se encargan de todo lo relativo a la crianza de los hijos.

Los hombres no son buenos administradores de los hogares por varios motivos. No son criados con miras a ser padres, sino a ser productivos y mantener el hogar, aunque esos conceptos han cambiado se mantiene el rol del hombre que no hace nada en los hogares.

A los padres les gusta quedar bien con los hijos, especialmente con los varones y tienen el concepto errado de que entre más le den a sus hijos, estos van a quererlos mucho más a ellos que a la madre y a otros parientes cercanos.

La Biblia habla en muchos casos de que la necedad está ligada al corazón de los niños. Los hombres aunque crezcan y se conviertan en padres, al desconocer muchas cosas de las obligaciones que tienen con sus hijos son como niños en esta área.

Por esta razón Dios cuando creo a la familia, lo hizo con miras de que los demás miembros pertenecientes a ellas, apoyaran, aconsejaran y disciplinaran.

Que seria de las familias sin los abuelos maternos y paternos. Debemos entender que este rol muchas veces lo cumplen los bisabuelos o personas que están en la tercera edad. Debido a múltiples causas en esta actualidad peligrosa para las familias hay muchas mujeres y hombres que aunque ya están más en la tercera que en la segunda edad, todavía quieren vivir y actuar de forma tal que parecen de la primera etapa de sus vidas.

Madurar no es fácil, implica ser probados, luchar y salir adelante aunque no sea de una forma muy airosa. Aunque en la lucha se pierda muchas veces la abundancia económica por la falta de madurez.

El padre del hijo pródigo no se equivoco al darle su herencia en vida y conservar la de su hijo mayor, era la que él necesitaba para seguir adelante con una buena vejez, sin necesidades y pobreza.

El probo a su hijo menor y también le dio una gran lección de vida. Para que cambiara su mala manera de vivir y comenzara de nuevo a su lado, con su hermano mayor.

Esto podemos compararlo con la situación de los hijos de Isaac y Rebeca en el Antiguo Testamento. Vemos como el mayor cambio su herencia espiritual y material ligeramente.

La biblia tiene muchas y maravillosas enseñanzas para todos. Exhorta de manera peculiar a los padres en sus malas actitudes y las consecuencias de ser consentidores de sus hijos, ni ejerciendo la adecuada disciplina o actuar en la forma debida con los hijos.

Dios a todo hijo que ama disciplina y también manda a disciplinar y corregir a nuestros hijos. En Proverbios 29:17 dice: Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.

Quiere decir si a tiempo educamos como conviene a nuestros hijos, invirtiendo tiempo y enseñanzas en ellos; además de disciplinarlos cuando lo necesiten, vamos a descansar con paz y alegría.

El mejor tiempo para enseñar, corregir y amar a los hijos es en su niñez y adolescencia. Cuando son hombres y quieren andar por la vida como ellos quieren, no es tarde, pero si vamos a tener grandes dificultades para obtener un buen fruto de ellos.

¿Piensas que puedes aprender a aplicar la palabra de Dios en esta época de tu vida? ¿Crees en la sabiduría de la Biblia para aprender lo que Dios espera de ti?

Una buena dinámica es anotar en una hoja limpia algunas preguntas con relación a nuestros padres, lo que habría acontecido si nuestros padres hubieran cambiado algunas actitudes en nuestra crianza. Lo que recordamos bueno o malo de ellos, lo que consideramos que debieron mejorar en su vida y también si somos padres, anotar aquellas cosas que han faltado para hacer y mejorar la relación con nuestros hijos.


Completar la dinámica preguntándoles algunas cosas a los hijos que no conozcan de ellos.


Con estos apuntes podemos sacar conclusiones y orar pidiéndole a Dios nos ayude a cambiar lo que se puede y que ellos olviden los malos momentos pasados por nuestra causa o por las circunstancias de cualquier clase que se tenga. También podemos valorar el carácter de nuestros hijos y aprender la forma de ayudarlos a cambiar ciertas cosas que no  le agradan a Dios y dañan sus relaciones.

Dios te bendiga



Los negocios y el cristiano

Los negocios lícitos 

Sabemos que en la actualidad hay economías subterráneas por todos lados. Una economía subterránea es aquella que no es legal, no esta dentro del marco de la ley, por tanto perjudica la economía de un país. y proviene de negocios ilícitos.

La economía subterránea no es lo mismo que la economía informal. La informal es aquella que ejercen lo que los colombianos llamamos rebusque, venta de dulces, ventas callejeras de todo tipo y una variedad de cosas que incluyen alimentos de diferentes formas, no siendo registradas en ningún indicador del gobierno.

Si como cristianos nos remitimos a la Biblia encontramos que desde sus comienzos en el Pentateuco, exactamente dice en Deuteronomio 8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. 

También en el libro de Génesis hay grandes promesas de prosperidad y riquezas para su pueblo escogido,como lo hizo con Abraham cuando le dio promesas inigualables y no solo de prosperidad económica, sino espirituales que perduran por los siglos de los siglos.

Erróneamente la mayoría de las personas que viven la fe, tienen la creencia de que una persona en un estado de pobreza, cuando reciba bendiciones estas deben ser monetarias.

Si hay bendiciones monetarias casi siempre, pero no se debe equivocar creyendo que  bendición es dinero abundante. Debido a que la bendición que necesitamos en ocasiones no es la monetaria. Hay bendiciones que requerimos y no se pueden obtener en base al dinero, ejemplo de esto en la Biblia es la mujer del flujo de sangre.

Muchas parábolas de Jesús nos hablan del dinero y su mal manejo, como el del hijo prodigo. Vemos como el hijo prodigo pide su herencia y la dilapida rápidamente, quedando para cuidar cerdos. 

Así también nos habla de aquellos que tienen una economía subterránea y roban al pueblo como es el caso de el  jefe de los publicanos Zaqueo.

Los cristianos en general, cuando tienen un buen patrimonio o lo están adquiriendo deben saber que si es un transgresor más adelante pagara el precio, porque la maldición del dinero estará ligada a su vida, como paso con el criado de Eliseo en 2 de Reyes 5:25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte. 

5:26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? 
5:27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.


Muchos otros ejemplos en el antiguo y nuevo testamento como paso con Ananías y Zafira y el mismo Judas que traiciono a Jesús.

Debemos tener cuidado de las asociaciones ilícitas con aquellas personas que andan en la carne, tratando de hacerse ricos de forma rápida y fraudulenta. 

Como cristianos debemos analizar muy bien los negocios en los cuales nos vamos a asociar, no debemos tener unidad con empresas o personas que tengan recursos dudosos.

Un patrimonio bien cimentado es aquel que se logra con esfuerzo y trabajo honesto. No importando si recibimos ayuda de nuestros padres primeramente, como paso con el joven rico. Lo importante de esto es que no orientemos nuestro amor hacia dinero.

La biblia nos habla de un demonio llamado Mammon, este demonio tiene unas características particulares que cuando está en control de las personas, las llena de avaricia, de injusticia hacia los demás comenzado por sus propias familias y esclavitud propia.

El dinero y los negocios no deben esclavizar a los cristianos, es un vehículo que bien manejado ayuda a tener una buena calidad de vida, a tener un buen servicio a Dios y también ayudar a los necesitados.

La vida espiritual, familiar, propia en salud, económica y de todo tipo sana es un gran tesoro y trae innumerables bendiciones para los que la practican. 

Cuando nos asociamos con personas dudosas, cuando recibimos dineros que sabemos que provienen de cosas o negocios ilícitos, por ejemplo comprar cosas u objetos que sabemos son robados o también cuando dejamos de pagar las compras que hacemos porque el vendedor se equivoco o..,  le estamos abriendo las puertas al mal, al pecado y la muerte espiritual. Contristamos al Espíritu Santo de Dios, estamos perdiendo la bendición y llenándonos de una lepra espiritual que difícilmente saldrá de nuestras vidas y las consecuencias pueden ser eternas.

¿Te has preguntado si agradas a Dios con tu forma de vida? ¿Estas siendo ostentoso o llevas una vida que agrada al Dios que prometiste amar y servir? ¿Vas a rendir culto a Dios sabiendo que tu ofrenda no le agrada y sin reconciliarte con tus hermanos en la fe?

Dios te bendiga