Jesús y el carácter cristiano

¿Como vamos a ver el carácter de Jesús si no conocemos a Jesús?

Cuando predicamos el evangelio de Jesucristo nuestros pies son benditos por Dios trino o trinitario. Lo dice el evangelio en Romanos 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

He leído libros sobre el temperamento del cristiano, libros sobre la evidencia de lo que padeció nuestro señor Jesucristo, el temperamento de los doce apóstoles. Libros que no impactan las vidas, debido a que cuando seguimos aprendiendo sobre la Biblia y partes más interesantes que centrarnos en la personalidad de hombres que existieron en el tiempo de Jesús, no interesan mucho a menos que podamos aplicarlos a estos tiempos. 

Quien va a querer parecerse a Jesús, si podemos parecernos a Alex Campos.

Si utilizamos la palabra para descubrir cosas que no nos interesan como cristianos, pero si nos sirven para estar en mejor lugar con el pastor y los hermanos crédulos, que se dejan guiar por la vanagloria de algunos, que se aprovechan del evangelio para cosas que no son las que Dios espera de nosotros.

Engañadores los hay en todas partes, en todas las denominaciones, pero personas honestas que reflejen el verdadero espíritu de la letra y su calidad de hijos de Dios, no son muchos.

Los cristianos somos los abogados de Dios en la tierra, para que todo aquel que cree reciba salvación y vida eterna. No podemos buscar recursos que caigan dentro de otros parámetros que nos obliguen a salirnos del camino de Dios.

Los recursos son ilimitados, estamos hablando de recursos espirituales, de formación, capacitación, trabajo entre hermanos.

Las personas deben tener capacidades para someterse, el sometimiento es necesario para aprender a entender que cuando nos falta  capacidades o no estamos en el lugar que corresponde, caemos, perdemos el camino andado y en ocasiones no hay opciones.

Cuando los cristianos no recibimos los consejos que nos dan, estamos expuestos. Si somos cristianos, pecamos, pero no repetitivamente en el mismo pecado contra el hermano. Las faltas van decreciendo a medida que vamos creciendo en conocimiento de Dios, debido a que la palabra de Dios es por el oirla y esto va enseñándonos a tomar control de nuestra vida y tomar mejores decisiones.

La palabra es vida, es viva, es eficaz, bien utilizada nos redarguye, nos enseña, cuando no estamos bien con Dios nos molesta.

Los ministerios no son aquellos que exaltan la bendición económica únicamente, debemos ser parcos, el cristiano no debe ni puede ser ostentoso, tampoco tiene porque ser un mendigo siempre.

La biblia me habla en proverbios de la mujer perfecta, aquella que tiene alimento para sus sirvientas, hoy en día es una palabra castiza ofensiva, pero es la real. Empleada del hogar o cocinera en un negocio es lo mismo, si una mujer tiene empleadas y se viste de lino fino, no es pobre, no tiene que limosnear nada, se sujeta en tiempos de escasez y guarda en tiempo de abundancia.

Si nos remontamos en el tiempo y estudiamos la biblia y su contexto veremos que se aprende mucho, teniendo a la mano una biblioteca cristiana al gusto de todos y sin intereses creados.

"Cuando trabajaba, se les ocurrió a unas empleadas que debíamos usar uniformes. En aquella época era demasiado joven e inexperta en vestuarios y modelajes como los que conozco hoy en día. Pienso más no estoy segura que nos cobraron un precio excesivo y no se si hubo comisiones en el intermedio. No me disgustaron, los use lo suficiente y es una excelente idea en ocasiones."

La iglesia no puede uniformarse, la iglesia es de libertad. Si uniformamos a las personas que tienen ministerios se pierde la libertad en Cristo, se pierde el amor a Dios y sera una institución igual que cualquier otra. La autoridad no se delega.  Se tiene o no se tiene. La autoridad espiritual y material sirve y se tiene para ser usada racionalmente en bendición.

Un libro sobre el carácter de Jesús, los evangelios. Si los estudiamos como debe ser, si sacamos enseñanzas valiosas, intentamos nuevas estrategias podemos enseñar a todos las verdaderas necesidades para estar en la Iglesia.

Podemos enseñar a los demás a sentir el amor de Dios, el conocimiento de lo que Dios quiere para nosotros.

Dios te bendiga 

Perdón y reconciliación

El perdón y la reconciliación

Perdonar no necesariamente es reconciliarse con los que se perdona. El cristiano debe y puede perdonar todas las ofensas que recibe, la mayoría de las veces el conflicto continua y hay una necesidad profunda de seguir acudiendo a Dios para resolver las diferencias.

La Biblia nos habla de nuestros enemigos, da pautas para llevar las diferentes situaciones que se presentan de una manera sana bíblicamente hablando y también nos habla de que lleguemos a un acuerdo con nuestros enemigos, no sea qué llevándonos delante del juez seamos avergonzados. Esto implica que el cristiano también puede y debe llevar a una persona ante el juez en el caso que lo requiera.

La autoridad representada no solo en padres, sino también en maestros es vulnerada constantemente, muchas veces no es la autoridad de los padres por los hijos, sino una mescolanza de familia que toma el derecho y agrede a los miembros familiares menos favorecidos.

En la iglesia también sucede que los pastores o ministros que la dirigen, se encuentran impedidos para ayudar a las ovejas a dirimir sus diferencias y reconciliarse, debido a que hay algo llamado ética eclesial podíamos decir y es lo que en otras denominaciones se llama secreto de confesión. Teniendo la autoridad moral y espiritual casi siempre para dar un buen consejo y ayudar a levantar al caído.

Perdonar no es una opción, perdonar es un deber de todo cristiano que como tal se llame cristiano. Perdonar significa limpiar nuestra mente y corazón de todo rencor y mal deseo que tengamos en contra de los que nos ofenden con o sin razón.

Perdonar no es ser permisivos. Dios no es un Dios permisivo. Nosotros los hombres somos los permisivos.

"Sucedió un día que una madre castigo a su hijo quitándole un privilegio, en último momento lo perdono y le devolvió el privilegio. La tía se molestó mucho con la señora, aunque no lo dijo pensaba que era demasiado permisiva.  Al pasar de los años, la joven tía tuvo sus hijos propios, siempre se acordaba de aquella ocasión en que la hermana perdono a su hijo y fue una ayuda para tener una medida equivalente en la disciplina que aplicaba a sus propios hijos".

Esto nos enseña que hay ocasiones en que podemos y debemos perdonar para enseñar a nuestros hijos y a las demás personas la misericordia de Dios más, no la permisividad.

Si nos remitimos a la Biblia vemos que Dios siempre dio tiempo para arrepentirse a sus hijos. En el caso de Caín le advirtió, sin impedir que tomara su propia decisión. En el caso de Jacob, pago un precio alto y a pesar de sus errores, le dio muchísimo tiempo para que aprendiera a ser su hijo. (En este caso vemos que la permisividad de la madre y del padre por cada uno de los hijos que tenían impidió una buena hermandad entre ellos).

Si seguimos con el rey David veremos que Dios lo perdono a medias en diferentes ocasiones, a medias porque tuvo que pagar el precio de su pecado.  Esto es una ilustración que desmenuzándola podemos sacar muchas y maravillosas enseñanzas para aplicarla en la realidad actual y personal de cada uno.

Los cristianos tenemos la costumbre de asignar los papeles de los héroes bíblicos sin tener en cuenta la literalidad, o el espíritu literal de la letra. En el caso de Jacob, le podíamos asignar el papel de Lea a una esposa resignada y el de Raquel a la mujer extraña. Pero la viabilidad de la multifacética palabra de Dios nos enseña que Lea puede ser una esposa, una madre o suegra, una hija, una hermana, etc. Porque en lo que debemos fijarnos es en la personalidad y la situación parecida a la de Lea más no es Lea la de la Biblia.

Perdonar es reconciliarnos con Dios, es reconsiderar y dar tiempo, más no ser permisivos. Cuando somos permisivos estamos dando pie a que la obra de Dios se pierda, que las almas no crean verdaderamente en la salvación.

Hay una medida en cada persona para el perdón, para la reconciliación, para muchas cosas. Pero nunca hay una medida específica para la solución de los conflictos de toda índole. Pero lo más triste es cuando como personas llenas de valores, de consideraciones, retenemos el perdón para bendecir al que no se  lo merece y maldecir al que no se lo merece.

Somos hechos a imagen y semejanza de Dios, imagen quiere decir que nos reflejamos en Dios, pero la semejanza es la que nos reconcilia en la tierra. Cuando decimos que somos semejanza de Dios estamos mostrando al verdadero Dios, es cuando se cumple la palabra que dice que el Espíritu Santo da testimonio de nosotros, en nosotros.

Como cristianos estamos llenos de luchas, de esfuerzos, también de llenura y alegría. Debemos usar como arma la palabra de Dios en guerra espiritual, aun con nosotros mismos para poder tener una vida de rectitud y estar reconciliados. La palabra de Dios es personal, propia, única para cada uno. Podemos usarla en nuestras vidas, enseñarsela a nuestros hijos, a los que libremente nos quieren escuchar, para rechazar las maquinaciones del diablo, pero nunca para contiendas y vanagloria humana.

En Mateo 4:35 dice: El cielo y la tierra pasarán, más mis palabras no pasaran.

En todo tiempo leamos y aprendamos de su palabra y recordemos que la Biblia fue escrita para enseñarnos quien es Dios y su maravillosa palabra y es la que nos enseña.

Dios te bendiga