De la abundancia del corazón habla la boca


Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.


Esta preciosa palabra la usamos mucho en ocasiones para corregir y enseñar a otros lo mal que están o que su actitud no es la mejor, en realidad esta palabra tiene un significado más profundo que corregir o enseñar a otros a ser mejores haciéndole ver lo malo que es hablar cuando lo hacen sin amor, sin buenas, cosas y así una cantidad de cosas que hacemos y hablamos las personas a lo largo de nuestra relación con los demás y que generalmente es criticada.

Si tomamos esta palabra con un sentido cristiano y amoroso de parte de nosotros, no al que se la queremos aplicar nos daremos cuenta que las personas están resentidas, ofendidas, sufren, sienten que no reciben lo que necesitan.

Cuando una persona vive hablando de lo mal que lo tratan, de que los hermanos en Cristo o la familia no se porta bien con ella y siempre esta aburrida y con cara de tristeza, debemos darnos cuenta que es una persona que tienen necesidades, que sufre, que no entiende porque no puede integrarse a pesar de…

Jesucristo nos hace un llamado, este llamado es a ayudar a rescatar las almas y ser ayudadores de todos, los que están felices y bien no necesitan de nosotros, los que tienen todas sus necesidades suplidas y viven con una familia que los ama no necesitan de la iglesia de la misma forma que aquellos que se quejan, que sufren, que tienen resentimientos y raíces de amargura.

Si predicamos que Cristo rompe cadenas, debemos demostrarlo, si tenemos un Dios grande y maravilloso, las personas deben verlo en nosotros.

Cuando sabemos la verdad y la ocultamos, no somos valientes, no le creemos a Dios, mentimos, porque no decir la verdad sabiendo que es necesario para resolver situaciones es un pecado grande, debido a que hacemos tropezar a las personas que ignoran la verdad.

Muchas veces las personas tienen raíces de amarguras, resentimientos y la solución es fácil, pero como humanos fallamos y no entendemos muchas cosas, pero cuando tenemos dispuesto nuestro corazón para servir a Dios, para escucharlo, para obedecerlo, logramos deleitarnos en él y que él se deleite en nosotros sus hijos, ovejas de su pasto, niña de sus ojos y que el obre de manera perfecta en todos.

Por eso no debemos decirle a una persona que de la abundancia de su corazón habla su boca, sino orar y pedirle a Dios discernimiento para ser un buen consejero, un buen ayudador de esa persona y saber que el fruto abundante que vamos a ver en algún momento de la vida va a ser bendito, no se va a perder, ni a podrir, va a permanecer para vida eterna.

Aprendí de mi abuela que no hay tesoros ocultos que encontrar, la verdadera riqueza la tenemos nosotros cuando trabajamos honestamente y con amor en la  creación de Dios.



La oración y la alabanza fuente de poder


La oración a Dios tienen varios ingredientes que se pueden usar para alcanzar esa  tranquilidad y regocijo que da saber que estamos siendo escuchados.

Estos ejercicios de oración y alabanza requieren tiempo y aprendizaje, debemos recordar que la palabra tiene poder.



Dios hablo en Génesis cuando ordenaba la tierra, hagamos dijo…, y en la Biblia vemos que siempre dice y dijo Dios, y llamo Dios y estos términos que indican que para ser escuchados debemos hablar.

Cuando llamamos a nuestros hijos y ellos nos escuchan, ellos responden, cuando vamos caminando y vemos un amigo o familiar y lo llamamos por su nombre voltea a mirarnos y nos contesta, quiere decir que lo que hablamos tiene respuesta casi siempre.

Hay varias formas de hablar, hablamos cuando escribimos, cuando leemos un libro estamos escuchando lo que otro nos habla, cuando se es mudo se aprende un lenguaje de señas y el hombre gracias a la inteligencia que Dios le dio utiliza recursos, especialmente para comunicarse.

La oración unida a la alabanza es una fuente que hace que se derrame abundantemente el poder de Dios y que aprendamos nuevas estrategias espirituales día a día.

El Espíritu Santo nos guía a pedir como conviene, pero debemos ser valientes y pedir más abundantemente, porque así Dios nos dice su palabra nos da más abundantemente de lo que esperamos.

La alabanza es el acompañamiento perfecto para las oraciones y para adorar a Dios, la alabanza nos enseña a ser agradecidos, a estar contentos en medio de las dificultades y problemas diarios, en medio de la tristeza y el desamor de los hombres en general.

No debemos esperar nada del hombre, sino todo lo bueno, agradable y perfecto viene de Dios debido a que esa es su voluntad.

Muchas veces nos cansamos de enseñar a las personas las cosas de Dios, porque no aceptan la palabra y bendiciones que Dios quiere dar por medio de las personas o situaciones que él quiere, las personas muchas veces se sientan en el lugar que le corresponde a Dios y quieren que él se siente en el lugar de ellas y esto no es posible, Dios es el Jefe, el Rey, el da las ordenes y sus hijos debemos obedecerle.

Para estar en paz con todos quizás podemos decir como dice en Lucas 16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 

Por esta razón y muchas otras debemos tratar de oír su voz y obedecer, no esperar a que el Santo juicio de Dios nos alcance, la desobediencia trae apostasía y de ahí en adelante un camino de muerte eterna si no nos arrepentimos a tiempo.

Nadie tiene comprado el tiempo de vida, un accidente, un ataque al corazón, una caída en algún lugar de la casa, sin que nadie obre para que estas cosas pasen suceden, nos morimos y nos vamos con el otro.

Por eso en lo posible debemos estar en paz con todos y en todo.

La alabanza que más nos agrade debe ser aquella que está conforme a la palabra de Dios.

Cada quien tiene su propia responsabilidad, cada quien sabe lo que tiene y debe hacer, aquellos padres que le dan a criar sus hijos a los abuelos y demás, deben saber que con su mal ejemplo están dañando el bienestar de las generaciones futuras de su familia y están perdiendo los derechos sobre los hijos, especialmente aquellas mujeres que quieren seguir una norma matrilineal a su acomodo.

Cuando se le quita el lugar del hombre en la familia, no se va a prosperar, porque llega el momento en que estas carencias dañan el bienestar de la familia y no hay un producido rentable, el fruto es escaso y hay muchas consecuencias.

Todas estas cosas deberían dar que pensar, no ofensar a las mujeres que  no piensen como las demás, así como ellas son libres de pensar y hacer como ellas quieren según su propia liberación femenina, hay que respetar el sentir y el pensar de cada persona, Colombia es un país donde hay libertad de cultos y expresión, respetando los derechos de los demás y sabiendo que para todo hay límites.

También debemos entender que oraciones mal hechas y no están conformes a la palabra de Dios, cuando oramos con juicio pidiendo a Dios cosas malas para otros, no las escucha Dios, las escucha el diablo y adquiere derechos territoriales que no tenía.

Por eso debemos ser guiados por aquellas personas de testimonio y que tienen muchos años en el evangelio, las mujeres para una buena preparación deben compartir enseñanzas y darle cabida a las neófitas para que aprendan a predicar, practicar y vivir una vida en santidad, exenta de chismorreos y vanagloria humana.

Demos gracias a Dios por su palabra y tengamos por gentiles aquellas personas que aun dentro del evangelio nos hacen daño, porque usan las armas del cristiano que Dios nos da para agredir a sus propios hermanos y no los bendicen con sus oraciones, sabiendo que tienen necesidad de ser bendecidos para seguir con las obligaciones a que han sido llamados, no solo cristianamente sino en los hogares.

Recuerdo especialmente a Tica Arrieta debido a que no solo me enseñó a leer y escribir, sino a sumar, restar y muchas cosas de cursos que eran superiores, pero que debido a la problemática de mi familia ella sabía que no tenía una persona que se sentará conmigo a ayudarme a hacer las tareas y suplir las necesidades escolares que suplen las madres naturales que tienen a sus hijos en edad escolar.

Pero ninguna de estas enseñanzas en este tiempo dedicado a mi fue gratis, había que pagar y eso lo hacia mi familia, quizás no era el valor correcto porque hay cosas que no tienen precio, pero lo que cobraban eso se les pago en su momento. Así también debemos recordar que los pastores, maestros, misioneros, ujieres y todos esos siervos de Dios que sirven desinteresadamente a Dios merecen un pago de acuerdo a sus servicios, el obrero es digno de su salario.

Somos el pueblo de Dios y debemos poner nuestras manos, mente corazón, inteligencia y todo lo que tengamos al servicio racional de Dios y su obra, sin descuidar nuestros hogares, porque hay tiempo para todo cuando estamos en el orden de Dios.


Dios te bendiga



"Cuando Oras" de Nancy Amancio


https://www.youtube.com/watch?v=uh2rNjM0qwc


https://www.youtube.com/watch?v=5KB-44RgQ-E&index=1&list=RD5KB-44RgQ-E



Las mujeres mayores enseñan a las menores


1 Timoteo 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.


Con los siglos el papel de la mujer ha ido cambiando de manera tal que la liberación femenina y otras circunstancias en los cambios de la convivencia de las familias, entre ellas la independencia que ha obtenido la mujer gracias a varios factores que aparentemente le dan una libertad frustrada y mal llevada.

Mucho se discute en las iglesias sobre este y otros versículos que obligan a las mujeres a estar en sujeción. Varón y hembra los creo Dios, la mujer pare, el hombre ayuda a engendrar, como diríamos fertiliza al unirse el esperma con el cigoto o huevo y la mujer carga en la cuna de su vientre el feto que terminara siendo un bebe.

Cuando nace debe cuidarlo, amamantarlo y enseñarle todo lo relativo a la vida y el entorno a su alrededor. Tiene que realizar muchas veces doble labor, trabajar y ver por el hijo o los hijos, gracias a la liberación femenina.

El Señor al decir por medio de Pablo que no le permite a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, cosa muy clara porque el hombre aunque no lo sea debe ser la cabeza, tener el conocimiento para tener un hogar en orden y koinonia, así ser ayuda idónea de la mujer, porque nada se le quita al hombre con cargar un rato a su hijo(a), su bebe, lavar unos platos, cuando la mujer cocina y cambia los pañales, barre, él puede limpiar la mesa, cargar las sillas y así infinitas cosas que forman una unidad de dos y que va creciendo con los hijos.

Tito 2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 
2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 
2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 


Vemos que en Tito esta la respuesta al papel de las mujeres, las ancianas enseñen a las más jóvenes, el término ancianas muchas veces no se refiere a edad, debido a que las costumbres y creencias difieren mucho de una parte a otra, bien sea de ciudad a ciudad, de país a país y así.


La cultura y conocimiento de una mujer de testimonio sirve para suplir las carencias que hay en todas partes del mundo y  ellas disponen del tiempo y la capacitación para servir en un ministerio pastoral, que viene a ser muy parecido al de Débora cuando juzgaba pueblo de Israel bajo una palmera en la época de los Jueces, una época en que Dios olvidaba al pueblo hebreo por sus pecados y desobediencia. 

Si Jehová no edifica la casa en vano se afanan…

Salmo 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.

Vemos que los salmos traen enseñanzas tan lindas que nos ayudan a manejar nuestras vidas cuando tenemos dispuesto el corazón y escuchamos la voz de Dios en nuestras vidas.


Muchas veces escuchamos los consejos de las personas que nos aman entre comillas, debido a que estas personas están pensando en ellas mismas y en la comodidad o tranquilidad que tendrán aconsejando cosas que en realidad no van a ayudar a aquella persona o personas que necesitan un buen consejo.

Dios no miente, ni es hijo de hombre para arrepentirse y el quita los aguijones que impiden que tengamos paz y que la casa que él nos da, sea edificada como conviene.

Cuando hacemos cosas basados en la voluntad propia, cuando no dejamos que el Espíritu Santo de Dios se mueva, no es que se manifieste, él está en y con nosotros, se mueve en medio de su pueblo, la unción que el derrama sobre su pueblo no se debe perder, no debe ser derramada en el piso, no debe ser pisoteada, debe ser recibida por todos y que sea de testimonio a todos aquellos que no han creído como en los que estaban en el aposento alto, relatada en el libreo de Hechos, en el Nuevo Testamento.

Las oraciones de los hijos de Dios no son en vano, cuando estamos en un mismo sentir, cuando estamos buscando la verdadera sanidad que trae la justicia de Dios.

Cuando una bendición está dada y los hermanos(nas) o hermano(a) en Cristo a pesar de tener el sentir de que Dios la dio y  es un hecho que se cumpla, se interponen con oraciones que no pasan del cielo raso, pero que van al infierno a ser recibida por los demonios y entorpecer momentáneamente la labor de Dios, es porque la bendición va a ser aún más grande y esperar en silencio y quietos delante de la presencia de Dios, confiadamente, porque si Dios no nos ama, no hay ningún amor sobre la tierra que valga la pena.

La Biblia dice que uno y el mayor atributo de Dios es el amor, que con amor eterno nos ha amado y nos ama, que nos jala con cuerdas de amor, ama al pecador, mas no su pecado y todas esas palabras que Dios en su infinito amor nos dice, como cuando dijo el profeta Isaías que todo pasara más su palabra eterna es y nunca jamás pasara.

Por eso te invito a que reflexiones, a que le digas a Dios que estás dispuesto(a) a creerle, a obedecerle, a esperar confiadamente en él.

También a pedirle al Espíritu Santo de Dios que nos guie a pedir como conviene y a saber que una casa como Dios manda requiere muchos cuidados, amor y reparaciones cuando ha sido descuidada muchas veces durante siglos, porque sumemos tres o cinco generaciones de 80 años cada una y nos daremos cuenta que hemos recibido con las bendiciones en herencia también muchas maldiciones y demonios familiares que nos guían por el mal camino.

Pídele a Dios que te ayude a cruzar el mar Rojo de la liberación y la sanidad, que los Egipcios tipo del mundo queden atrás y que si te persiguen él con su poder los ahogue en el mar de sus injusticias y pecados, hasta que Cristo los rescate o mueran sin salvación.