La ofrenda de la viuda

Que implica ofrendar para Dios

(2 S 24:24) "... Porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada..."

Podemos comparar la palabra de Dios a los libros seculares, por ejemplo Nicolás Maquiavelo que dice: "El poder absoluto, corrompe absolutamente". Si llega a ser efectivo en ciertos casos esta circunstancia, pero todos los grandes hombres, especialmente de las letras son los que tienen una calidad de experiencia en conocimiento de diferentes clases, no necesariamente de experimentar, para entender la razón de esta famosa expresión.

Le damos crédito a Nicolás Maquiavelo en el estudio secular y apoya los relatos de la Biblia en algunos apartes. Vemos que cuando las personas tenían la posibilidad de alcanzar metas utilizando su poder lo hacían.

No podemos entrar a discutir la ofrenda de la viuda tal como aparece en la Biblia. Hay que aplicarlo a la actualidad, a las circunstancias, a la calidad de la viuda y si realmente es viuda. En la Biblia es un relato corto de una actitud momentánea y de corazón que realizo está mujer. 

Por eso para muchos cristianos hablar de diezmos y ofrendas no es relevante, ni aun con los pastores. Es relevante cuando se hace eclesialmente, pero si un hijo le da así sea por una vez el diezmo a sus padres no hace mal.

Esto es debido a que normalmente los padres encaminan en la vida cristiana a los hijos. Los ministros de Dios son ayudas idóneas de los padres.

En el caso de los padres está la duda (debido a que los hombres tienen obligaciones de diferentes clases en la vida secular y no se encargan de estos menesteres). Las madres son las que se encargan de todas estas cosas y los hijos(as) siempre están obedeciendo lo que ellas mandan.

Los hijos son sensibles a el sufrimiento y la escasez de los hogares. La viudad se supone que era una mujer joven que había enviudado con hijos pequeños y sin patrimonio que la sustentara.

El devorador es el que destruye la familia, su nombre lo dice, el enemigo disfrazado de oveja que vino a robar, a destruir y a.... Cada uno tiene un devorador diferente, comienza con un pequeño pecado que va siendo acrecentando al aumentar el pecado o al ser... como por ejemplo el jugador que pierde todo y va por más dinero para recuperar lo perdido, el adicto a la droga que roba para... son ejemplos dramáticos pero no valederos porque entonces los demás pecadores serian santos y no procederian  al arrepentimiento.

Que nos dice proverbios sobre los regalos a los jueces (y a todos los que participan de la justicia del hombre) en este caso las costas y todo lo que tenga que ver debe ser legalizado. Teniendo en cuenta ciertas excepciones.

Cuando David dice que no le ofrecerá a Dios holocausto (ofrenda-otra clase de ofrenda por el pecado) que no le cueste, está aceptando su pecado totalmente y aceptado por censar al pueblo. La viuda da la ofrenda de lo poco y único que tiene, debido a que su fe es grande en Dios y también reconoce sus pecados en el momento de dar la ofrenda. 

Ha acontecido que se va a la iglesia sin tener intención de dar, en el momento de la ofrenda las personas aunque no pidan o pidiendo, tienen el sentir de dar más o todo lo que tienen. ¿Porque? Cada persona tiene su propio sentir y su propio agradecimiento hacia Dios y su obra, no es por deber, porque me manden o por obligación, sino porque ama a Dios y siente en la obra de Dios la necesidad de dar.

Cual es el oficio más bajo para una persona en lo secular. Cual es el oficio más honesto en las iglesias.

Quien nos aprecia más o nos menosprecia más.

Podemos comprar iglesias, más no comprar a Dios. Comprar una iglesia es darle el local, los instrumentos, las sillas, las obras materiales en general. Entonces por quien van a orar más los hermanos agradecidos con Dios, por hacer realidad el sueño del o de los hermanos.

La oración de corazón no necesita más que el instante que una viuda utiliza para dar su ofrenda.

Quién da más, en la realidad de cada persona.

Todo es discutible como dice Nicolas Maquiavelo sobre el poder, pero que lindo que el poder del todopoderoso se manifieste por alguien inesperado que siempre a dado y nadie lo reconoce, pero que a Dios o al Pastor le complace exaltar en un momento dado.

Todos somos creados a imagen y semejanza de Dios y todos deberíamos tener corazón agradecido.

Dios te bendiga