¿Que es salud espiritual?


¿Que es salud espiritual?


La salud espiritual es algo parecido a la salud física y se refleja en la vida de las personas de muchas maneras.

Una de ellas es la satisfacción de cómo se vive y la situación en que se encuentra la persona. Si se está satisfecho o contento,  se le nota en su andar, en la actividad que desarrolla y en todos los aspectos de su vida personal.

Pero si no lo esta, vemos que tiene tendencias a la depresión, el desanimo, siempre esta aburrido o cansado y miles de cosas negativas que empañan su vida y la relación con los demás.

La salud  espiritual depende de varias cosas, entre ellas, la forma en que nos hemos desarrollado y la actitud que tomamos ante la vida y tiene mucho que ver con nuestro entorno familiar.

Una encuesta realizada por un ministerio cristiano dice que de las personas que se congregan o que asisten a las diferentes iglesias en la mitad de los hogares esta presente solo uno de los padres. Las familias divididas y los matrimonios múltiples destruyen cualquier sentido de la herencia o continuidad de la genealogía familiar.

Algunos conocemos ciertas cosas acerca de la vida de nuestros abuelos pero muy pocos sabemos algo de nuestros bisabuelos. Hablando en términos generales no sabemos casi nada de nuestras familias.

Si las personas se guiaran por la palabra de Dios, les enseñarían con diligencia a sus hijos la historia de la familia, en particular las cosas que Dios hizo en la vida de sus antepasados; tanto bendiciones  como maldiciones.

Esta falta de conocimiento de la historia familiar afecta seriamente nuestra vida,. En primer lugar, no podemos aprender de las experiencias de nuestros antecesores, tanto las positivas como las negativas. Por lo tanto, nuestra fe no se nutre del recuerdo de la obra maravillosa hecha por Dios en la vida de ellos.

Además, ignoramos las maldiciones que hemos heredado por causa de sus pecados.  Por último terminamos andando en los mismos pecados de nuestros antepasados y cosechando,  como resultado, los mismos males.

Tomado de un libro cristiano “Maldiciones sin quebrantar” de Rebecca Brown y Daniel Yoder.

Esto en el aspecto de las congregaciones en las iglesias evangélicas, pero si extendemos esta encuesta a los colegios  seculares y cristianos nos daremos cuenta que la cantidad de personas, jóvenes y niños,  aumenta notablemente.

Todo ser humano tiene un sentido de pertenencia arraigado,  depende de la familia y crianza muchas veces la identidad de esta persona.

La identidad de las personas se esta acabando con la modernidad de los tiempos y todas las cosas que destruyen el bienestar de la familia.

Por eso es muy importante poder explicar las cosas a los niños en su momento y hablarles con claridad y franqueza, sin dañar su autoestima contando cosas malas de la otra parte de la familia de la cual esta separado. Únicamente debemos ceñirnos a la realidad y saber que de ello dependen muchas cosas buenas para el crecimiento espiritual de ellos.

La Biblia dice que el amor cubre multitud de pecados y cuando demostramos  y realmente damos amor, estamos ayudando a que se vayan de la vida de ellos esos pecados y maldiciones que impiden que la juventud tenga un futuro promisorio y lleno de paz y alegría.

Dios te bendiga

Nigella.