Moises Libertador

Libertador versus Legislador

Libertador fue Moisés que liberto con la ayuda de Dios y del mismo pueblo a los que estaban cautivos en Egipto. (Asi como Dios miro, recordó, reconocio a su pueblo que sufría y dijo: ahora voy a libertarlos de esa esclavitud material y física, los demás pueblos libres (paganos) de la tierra, tenían la libertad de reconocer a Dios (Jehová o Yahvé) como su Dios.

Libertador no es lo mismo que legislador. Vemos que el suegro de Moisés llamado Jetro le hizo ver la conveniencia de delegar la autoridad para juzgar al pueblo, los ancianos serian los que atenderian en adelante las situaciones de contiendas, divisiones, y todo problema que se presentara para ayudar a Moisés.

Esta palabra es más que sabia, debido a que Moisés a pesar de ser hebreo, tenia contaminaciones de diferentes clases por su crianza en medio de los egipcios.

El amaba a su pueblo, pero la lealtad de lo que los egipcios le habían enseñado a lo largo de años de buena crianza y muchas cosas buenas que aprendió de ellos, le impedían en ocasiones actuar justamente con los pobres y necesitados en medio del pueblo. (Buena crianza no del temor y amor a Dios, que es lo primordial en la vida del verdadero cristiano para crecer, sino en cuestiones de higiene, calidad de vida, comparando con el tiempo actual). Recordemos que era un pueblo esclavizado de manera total y absurda, un pueblo mal alimentado y carente de muchas cosas básicas, que aunque rudimentarias eran muy necesarias en la vida de todos. Nos podemos imaginar que compartían muchas cosas personales, que no se deben compartir por respeto y derechos humanos.

Estos pobres y necesitados eran los esclavizados, los que ejercían los oficios más bajos y dificiles. Tenían la fuerza, pero además de mucha ignorancia en las artes de la guerra, desconocian normas sociales, de higiene y más que eran practicadas por los egipcios.

Recordemos que así como Moisés vivía en medio del pueblo Egipcio bajo la protección y amor de la familia faraónica, muchas otras personas del pueblo hebreo tenían lazos familiares con los egipcios en todos sus estamentos. También se puede imaginar la prostitución de una forma decadente e inmunda en contra de las mujeres hebreas.

Estos Egipcios que en realidad eran mitad egipcios y mitad hebreos, inconformes con la familia de faraón, huyeron con el pueblo israelita.

La liberación fue buena, durante cuarenta años vagaron por el desierto, pueblo de dura cerviz, aunque la misericordia de Dios los acompaño durante todos esos años y llegaron a la tierra prometida.

Libertador es aquel que ayuda a escapar. Si hacemos una comparación; libertadores han sido en muchas ocasiones los norteamericanos, que con sus inventos de guerra, su disciplina, amor a la naturaleza, las leyes que recibieron de sus colonizadores los ingleses han ayudado a innumerables naciones a ser liberadas de toda clase de opresiones y han ayudado a hacer la guerra a las naciones. 

Hablar de Moisés y sus características en general de los tiempos bíblicos, tiene mucha sabiduría y se pueden aplicar muchos conocimientos. 

Muchos siglos después, debido a que en la epoca de Samuel el pueblo ya estaba asentado y eran naciones o sitios de convivencia establecidos. Vemos que el es Legislador. Legislador porque interpreta las leyes y las aplicar para gobernar el pueblo. Moises también gobernaba al pueblo, no era legislador, debido a que eran nuevas leyes que se estaban implementando y el necesitaba el consejo de los ancianos.

Samuel requería el consejo de Dios, pero el tomaba las decisiones despues de escuchar al pueblo. Era sacerdote, ofrecido a Jehová desde el vientre de su madre.  Fue un milagro de Dios, le fue entregado por su fe, por creer Ana que Dios le habló, la escucho y concedió su petición.

El designo a Saúl rey porque Dios le mandó ungir y nombrarlo rey, en Saul y su familia estaba respaldar la palabra de Dios con su obediencia. Como Saúl no dio la talla o no fue lo esperado, Dios dio la provisión para otro rey. 

También dio tiempo para ser capacitado, ese nuevo rey, los hijos de Samuel no eran tan castos como lo era su padre. Primero que legislador era sacerdocio santo, tenia deberes para con Dios y su pueblo, pero huia de la contaminación de algunas partes del mando y eso incidió para que hubiera rey. 

También para que sus hijos recibieran esa contaminación y actuaran en base a ella. No sabemos muchas cosas, por eso se debe tener cuidado y paciencia para entender la palabra de Dios. Hoy en día solo las ayudas idóneas, adecuadas pueden interpretar algunas cosas del antiguo  y nuevo testamento. 

El pecado y la contaminación que da, ayuda a que la mala interpretación de la palabra sea la que prevalezca en muchas situaciones. Por esta razón son primordiales las iglesias, sus ministros y todo aquello que forma parte de un culto racional.

Las mujeres obispo no existen, hay una clase de ministro ayuda idónea; que por ser esposa del obispo o  las esposas del grupo de obispos, tienen algunas características especiales y deben cumplirse para que el respeto prevalezca en las congregaciones. Ellas suplen necesidades que los hombres no pueden en las mujeres, jóvenes y niños de las congregaciones o supervisan la labor que realizan los hombres con estos grupos.

El obispo esta descrito en la Biblia en el nuevo testamento y debe cumplir con las reglamentaciones alli estipuladas, bajo la supervisión no solo de sus iguales y ancianos, sino también de aquellas personas que cumplen con todos los requisitos para ser miembro de una congregación.

Lo último que debemos recordar y tomar anotaciones para aprender cada día más,  es que cada cada región de cada país o mejor cada ecosistema individualmente tiene maravillas que solo un Dios trino, inteligente pudo haber creado y que las maquinas son ayudas idóneas del hombre.

No deben suplantar el tiempo libre o el tiempo total de una persona que olvide aprender más de su entorno y ser ayuda idónea de sus congéneres. La biblia nos da pautas para seguir aprendiendo cada día más de leyes espirituales y del hombre, pero en cada persona está entender y practicar sus reglas.

Dios los bendiga

Indigencia sentimental

¿Cuando somos indigentes?

Fiódor Dostoyevski es un controversial escritor de la antigua Rusia.  Hay una complejidad en la forma de entender a estos escritores que lideran la literatura universal y sus más versados clasicos. Debido a que mucho de lo que esta escrito en ellos sigue en vigencia.

Temperamentos batalladores, orgullosos para dejar que los elementos de la naturaleza que Dios creo los venciera. Llenos de conflictos familiares y sociales, que se manifestó en la escritura de la época. Personas de temperamento violento, demuestran el cariño a golpes, porque la letra con sangre entra. Si no es así no sobreviven y aprenden a defenderse no solo del lugar donde viven, en el que tiene que luchar para alimentarse y mantenerse abrigados, sino de su entorno social que los ataca para aprovecharse y proveer también para si.

Rusia a pesar de su esplendor en los anteriores siglos era de pobreza extrema en casi todas las ciudades por la calidad de vida que exigen esos climas diríamos que polares por el frío y la nieve.  Cuando comenzó el tercer Reich y las doctrinas comunistas derribaron a los zares, sin que estos se apercibieron de una forma clara cómo protegerse ellos y proteger sus secretos e historicidad, por medio de su literatura alcanzamos a entender el odio que despiertan los recursos de supervivencia rusos.

Miserables es una expresión despreciativa que comúnmente la usan alguna personas para enseñar ciertas costumbres que causan asombro, espanto, miedo, pero que son naturales en territorios demasiado gélidos.

Algunas personas no solamente padecen de actitudes miserables sino que tienen indigencias sentimentales. (estas actitudes miserables están descritas en la literatura de los países para el conocimiento del mundo y sus ayudas que se manifiesta en la pobreza de sus vestiduras, en los alimentos parcos y la importancia de ciertas festividades de las cuales deberían participar todos absolutamente todos). 

Ejemplo de ello es la tercera edad en pobreza. Debido a que la decadencia de los años trae enfermedades, arrugas, falta de vigor, necesidades de alimentación.

Los niños desde su más tierna infancia de acuerdo a la vida que llevan, tienen carencias y en muchos casos van a formar un estilo de vida propio que puede ser aceptado o no aceptado por la sociedad.

El rechazo en todos los niveles, causa una indigencia sentimental muy fuerte y debido a esto es necesario aplicar terapias familiares a muchos grupos de ellos. 

Una de las profesiones más valoradas en todas partes del mundo es la de la medicina en todos los aspectos técnicos. También los maestros son muy necesarios para erradicar la ignorancia y el analfabetismo que causan estas relaciones y no son el modelo que Dios tenia preparado para la humanidad.

Que bueno que Colombia sea un país formador de buenos docentes, profesionales de las ciencias de la salud y de toda clase de personas que puedan servir no solo a sus familia, sino a su país en general.

Dios te bendiga