¿Porque perdonar y como restituir?


El perdón y la restitución

Cuando buscamos el perdón de alguna persona que hemos ofendido, lo hacemos porque queremos sentirnos libre de culpa y esperamos generalmente recibirlo.

El cristiano sabe lo que Dios espera de el con respecto a perdonar y ser perdonado. Aunque muchas veces en nuestro corazón tenemos un sentimiento arraigado de rencor o falta de perdón, Dios nos insta ha perdonar sin condiciones y también cuando hemos hecho mal u ofendido a alguna persona debemos ser humildes y reconocerlo, tratando de obtener el perdón de esa persona en lo posible.

Pero muchas veces no es solo pedir perdón, porque el perdón solicitado puede ser sincero, pero si no hay un arrepentimiento genuino acompañado de una reparación o restitución de nada sirve que pidamos ese perdón.

El  diccionario dice que restitución es Restablecimiento o vuelta de una cosa al estado que tenía antes. Esto podemos decir que es imposible, pero no del todo. Muchas veces la restitución de la que se habla es aquella reparación espiritual y material que se debe hacer, en la medida que Dios guié y hasta donde se pueda hacer.

Porque es imposible devolver el tiempo y en ocasiones reparar el daño causado con nuestra lengua, malas actitudes, daños materiales, daños emocionales y de otras índoles que se haya causado por una mala actitud de orgullo, egoísmo y muchas cosas más.

Se dice que no es la persona, sino lo que esta en ella. Esto también es cierto hasta un punto, porque todos son responsables de sus actos cuando son adultos, aun cuando hayan atenuantes y los ojos espirituales abiertos, con ayuda del Espíritu Santo de Dios se puede comenzar el camino de la restitución.

Muchas veces las personas se debilitan espiritualmente, dejan de buscar a Dios, de orar, pero eso no debe impedir que vuelva a retomar el camino y no se debe dejar engañar del enemigo, pensando que ya no puede hacer nada y volviendo ha andar en sus malos caminos.

No se debe pensar de esa manera, sino saber que cada vez que se falla Dios esta dispuesto a escuchar la oración y seguir respaldando a pesar de las pruebas y dificultades que se presenten en la vida de las persona.

Se debe ser libre de pecados ocultos, de cargas de opresión por hechos del pasado de los cuales las personas no se han liberado. Toda mala acción tiene una consecuencia y esa consecuencia puede ser mas benévola si estamos en el lado correcto, que es el del Señor.

Dios es amor, perdón, justicia, y muchos atributos y cualidades más que son un beneficio para el hombre. La palabra de Dios dice que aunque padre y madre nos dejaran Dios nos recogerá. El es fiel, digno de honra y alabanza, su misericordia es por siempre y para siempre.

Por eso no se debe dejar pasar ni un día más cuando se reconoce el mal y tratar de alejarse de el, en lo posible para entrar a estar en paz con Dios y los hombres.

Dios te bendiga

Jadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario