Conocimiento de nuestro idioma
El idioma Español o Castellano es un idioma que tiene una importante relevancia para los que lo conocen, cuando se aprende de una forma multiforme (de varias formas). Esto quiere decir utilizando recursos para poder aplicarlo no solamente a nuestro idioma, sino utilizándolo para una mayor comprensión del mundo en que vivimos.
En la actualidad se han añadido palabras de uso muy frecuente, gracias al marketing y la integración que han tenido las naciones, perjudicando la pureza de dicho idioma. Se utilizan palabras ásperas como globalización para que se entienda la unidad del comercio a nivel mundial.
Antes se hablaba de mundo y se entendía enseguida que no era únicamente el lugar en el que se estaba, sino que era toda la tierra. Se decía universo y entendían que era todo, la tierra, los planetas y mas allá; como las galaxias. Se hablaba y se veían las cosas al mismo tiempo en la mente.
Cuando una persona comienza a aprender de forma correcta el idioma, al leer puede trasladarse con la imaginación a cualquier lugar del mundo con una comprensión general de las culturas y sin que se pierda la identidad propia.
Muchas personas no le dan importancia al idioma y menosprecian la cultura. La cultura es una importante forma de comunicarnos y logra espacios especiales en la sociedad. Nos acerca como personas y permite que mejoren las relaciones que son muy difíciles en muchas familias y diferentes clases de relaciones.
Las familias tienen una forma particular de comunicarse, y muchas veces ver el trato que se dan sorprende, en ocasiones nos perturba por lo fuerte que puede llegar a ser.
La Biblia habla de la palabra en diferentes versos y edifica constantemente. Nos dice: "Lampara a nuestros pies y luz a nuestro camino", "viva y eficaz, cortante, como espada de dos filos", y en 2 de Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Bíblicamente hablando la excelencia de la palabra sobrepasa todo, es el horizonte para el cual el cristiano debe mirar, el ancla del barco de nuestra vida. Sin ella no tenemos vida espiritual y somos como los huesos secos de los que habla el profeta Ezequiel en el capitulo 37, de ese libro profético de la Biblia.
Cuando conocemos nuestro idioma a profundidad podemos entender mas allá de lo que nos dicen las personas, debido a que podemos reconocer las connotaciones que utiliza para comunicarse con nosotros y hasta tratar de confundirnos cuando nos quieren engañar.
Debemos instruirnos. A eso nos manda Dios en su palabra cuando nos dice: Oseas 4: 6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Cuando conocemos nuestro propio idioma es muy difícil que nos enreden en vanas palabrerías, lo cual desagrada a Dios. La integridad de las personas se conoce en como se utilizan las palabras, como hablamos o nos expresamos cuando nos comunicamos con las personas del entorno.
"A modo de anécdota, en mi familia hemos sido lectores ávidos de siempre. Y durante muchos años leiamos una revista en español. traía un pequeño vocabulario de palabras en las que se daba una palabra y se encontraban varias respuestas, se debía elegir la correcta sin mirar las respuestas. Al final se comparaba y uno mismo se daba cuenta de lo bien o mal que respondía. Nos ejercitamos en la lectura durante años, leyendo especialmente literatura universal y la española que hoy en día en todas partes se encuentra tan fragmentada que muy pocos leen como es debido".
Si se quiere aprender historia de los tiempos y no salirse de lo que Dios quiere para nosotros y nuestra vida, debemos capacitarnos, estudiar nuestro propio idioma y así nos dará inteligencia para entender los entornos bíblicos y aplicaciones que tiene la palabra de Dios.
Por eso en el edificio del conocimiento muchas personas no pueden subir y se quedan en el mismo lugar durante largo tiempo y a veces tosa la vida. No debe sentirse mal una persona por querer aprender y saber que los hermanos en Cristo deben apoyarse unos en otros y Dios obrara de manera perfecta.
El prometió estar con nosotros siempre y lo ha cumplido, que la falta de conocimiento no nos impida acercarnos a Dios.
Dios te bendiga
Si tienes comentarios o preguntas con gusto se responderán.