Libertad o esclavitud

La espera paciente en Dios

El hombre bíblico al igual que el actual, no tiene la consciencia de lo que es la deidad de Dios. Por esta razón se deja vencer fácilmente de Satanás y no deja que Dios obre en su vida de una manera que de crecimiento y el desarrollo necesario para que la unción no sea derramada inútilmente, sino que haga el efecto para el cual Dios la da.

En Éxodo 25 hasta el capítulo 32 vemos como Dios le da las instrucciones de las cosas que hará para que pueden tener un culto racional y presentarse ante él, de una forma adecuada a la santidad de Dios.

En el Antiguo Testamento, todavía no se había cumplido la promesa del anunciado Mesías y Dios para protección del pueblo y de acuerdo a la cultura que había en ese momento daba ordenanzas a Moisés de lo que esperaba que se hiciera.

Por otro lado, el pueblo de Israel, recordemos que cuando salieron de Egipto fue tan grande la bendición que los mismos egipcios le dieron rescate a los israelitas, como ofrenda merecida por tantos siglos de cautiverio. Esto no pagaba los desmanes de los egipcios, ni múltiples vejaciones y abusos que se cometieron con este pueblo subyugado a ellos.

“En una clase sobre José cuando estaba como segundo de Faraón, la maestra explicaba que José había gravado al pueblo arruinándolo, cuando no es cierto. Faraón descansaba en el trabajo de José, pero el que gobernaba era Faraón, Faraón decia como mandar y dejaba que José diera la cara al pueblo en general, vemos que Faraón no le dio a su hija como esposa, sino a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On, dice la Biblia”.

Faraón quería hacer uso del conocimiento de José, traído de su casa y familia, los egipcios eran artistas, constructores, matemáticos y mucho más, pero no eran buenos administradores de su patrimonio.

Tenían en poco a José, no pensaron en su linaje real a pesar de no ser rico materialmente. Recordemos que las doce tribus de Israel no se habían formado, pero los hijos de Jacob eran linaje real, ya Dios había proclamado la bendición de Abraham.

Más adelante cuando accede un nuevo Faraón al trono y ve la prosperidad de los israelitas, los subyuga y esclaviza, hasta que Dios se acuerda del pueblo, mira y decide sacarlos a la tierra prometida.

Vemos que en Éxodo 32 el pueblo infiel, se apresura por la demora de Moisés, aquel oro y ofrendas que debían ser destinados al tabernáculo de Dios se destinó al becerro de oro, a la idolatría y no se dio todo, pero todos dieron algo.

Ese es el pecado conjunto del pueblo, es el pecado que dejamos que nos alcance, la idolatría por lo material, por las cosas que no aprovechan y que como dice en el evangelio el orín y la polilla corroen.

El Antiguo Testamento tiene enseñanzas que nos ayudan a comprender la deidad de Dios y su hermosura, su amor por el hombre, su perdón, su sanidad y salvación.

No debemos tener en poco las bellezas naturales del mundo, ni descuidar la creación de Dios, que le entrego al hombre no solo para gobernarlo, trabajarlo y señorearlo, sino también para disfrutar de todo lo que hay en él, de forma racional.

Con medida, como dijo el apóstol Pablo, todo me es licito, mas no todo me conviene.

“Has pensado porque no alcanzas muchas veces ciertas cosas en tu vida, a pesar de lo mucho que se lo pides en oración y hasta ayuno a Dios.”

El pecado no está en lo que tienes, en lo que Dios permite que ganes y disfrutes, el pecado está en la avaricia, en las intenciones buenas o malas del corazón.

En no encontrar paz, porque no la buscas en el lugar adecuado, en no encontrar la sabiduría porque la buscas en el mundo. Busca la paz y síguela dice la palabra de Dios.

Aunque nos desviemos en ocasiones; Dios siempre está esperando que lleguemos confiadamente al trono de su gracia y pidamos de su perdón y misericordia.

Dios te bendiga



Los ministerios de evangelización

Re-Evangelización de lugares nuevos para el cristianismo

Según Wikipedia una matrioska, mamuska o muñeca rusa, son muñecas tradicionales rusas que son huecas por dentro y van una dentro de la otra. Las muñecas traen dentro hasta cinco y más de estas muñecas, es una curiosidad y una labor artesanal preciosa.

Al lego que puede querer evangelizar a las personas que tienen esta clase de no digamos juguetes; sino que ya viene siendo un recuerdo de compra obligado al que viaja a estos lugares, donde forman parte de la cultura de ellos. Puede ser muy difícil decirle de una forma sabía a la persona que sé evangeliza lo que estas muñecas son para Dios y son una forma de  idolatría y no se les debe decir.

El significado de estas muñecas creo, es mostrar que la forma matriarcal de las mujeres en estas culturas está escondida dentro de ellas mismas y la van pasando de generación a generación. Así como escondemos ciertos secretos de bendición y maldición de nuestras familias y de nosotros mismos.

Da temor para el verdadero cristiano tener esta clase de objetos que no agradan a Dios. (Hablando no del artesano que las elabora y recibió esta labor de sus padres, ni de la cultura donde se ha crecido viendo estos objetos o muñecas agradables para ellos y que simbolizan la historia de sus pueblos o ancestros, como en el caso de nuestras ciudades y culturas dominantes se tienen también objetos artesanales diferentes pero con el mismo fin de mostrar la cultura popular).

Si queremos que el evangelio que predicamos sea efectivo en estas culturas y que puedan ser alcanzados por el conocimiento de Dios, recibir la salvación por medio de aceptar a Jesucristo como su único señor y salvador, debemos esperar pacientemente la transformación de las personas por medio de la oración, encontrar una palabra sana, adecuada que les hable acerca de los objetos que son idolatría para Dios.

De nada sirve botar o quemar los objetos sino los estamos sacando debidamente de nuestras vidas, cuando oramos por los hermanos que evangelizamos, cuando damos testimonio, lo ayudamos de alguna forma, estamos mostrando a Jesús, su obra, su amor y lo que él quiere para cada uno de nosotros.

El mismo Dios lo redarguye y lo ayuda a que renuncie a lo que es tropiezo, a las contiendas, disenciones, pleitos, el culto a imagenes y objetos,  a las ataduras que impide a las personas adorar a Dios debidamente..

Dios es misericordioso y muchas veces las idolatrías de los cristianos, no está en los objetos, está en el corazón de las personas que están en la búsqueda de Dios sin la debida guianza o conocimiento de su palabra.

Por eso es necesario la iglesia y todos sus diferentes ministerios, representados en el cuerpo de Cristo.


Dios te bendiga



Un misionero de Dios

La cultura de los pueblos y los misioneros

La Nueva York actual no es la misma que la Nueva York de Nicky Cruz, ya que Nicky Cruz fue abatido (derribado del lugar alto en que estaba) de las pandillas Mau Mau, al conocer de Dios y recibir la bendición, se convirtió, llevando la palabra y desarrollando un ministerio de poder en la ciudad. 

David Wilkerson fue usado por Dios para reconstruir espiritualmente la ciudad de New York, que está en los Estados Unidos de América, en algún momento de su camino se olvidó de la ciudad, su ciudad y quiso brillar en el mundo cristiano siguiendo la gloria humana y olvidándose de la Gloria de Dios.

Recordemos que la palabra dice que uno con Dios es multitud, la oración, el ayuno, la verdadera entrega a Dios para que transforme y cambie va moviendo el ejercito de Dios en favor de una sola oración, un solo clamor y el ministro que uso Dios fue Nicky Cruz.

Un ministerio de poder no anda cambiando de lugar, la permanencia, la humildad del trabajo que día a día se realiza es lo que le da valor y ayuda a que la confianza, el amor y temor al Dios verdadero se fundamente diariamente. 

Esto es cultura norteamericana y tiene que ver con la historia de New York que implementa sus ancestros del oeste norteamericano y que tenia que ver con los pistoleros famosos. Que para adquirir más fama un nuevo o novato pistolero tenia que matar al más famoso y ser el reemplazo del que eliminaban. 

Así David Wilkerson y Nicky Cruz cambiaron o no una fama por otra; las pandillas se volvieron más fuertes, debido a que delegaron los ministerios a personas sin la debida formación y experiencia. Lo que causa diversificación de la delincuencia y lucha del estado para poder proteger al ciudadano y cumplir con su deber.

Así la permanencia del padre del hijo prodigo; hizo que regresara el hijo que creía perdido, no otro, ni uno nuevo, sino su propio hijo que reconoció sus errores y se dio cuenta que la labor de su padre no terminaba, pero la de él si comenzaba nuevamente.

Dios es Dios de verdad, no de maldición, cuando somos obedientes, cuando retomamos el camino que él nos manda retomar, es cuando vamos a dar verdadero fruto.

Honrar a padre y madre es más que una palabra, honrar a padre y madre es seguir los propios instintos, ayudados por los conocimientos adquiridos en el hogar.

Los hogares en desorden, donde se dice una cosa y se hace otra, funcionan cuando la cabeza que es la madre, da testimonio y espera el tiempo de Dios para tomar el azadón y trabajar.

El hombre debe trabajar en su lugar, en el campo, en la calle, en las oficinas, en las empresas y en todo lugar que se requieran hombres que manejen con valor y confianza la ciudad y el campo.

Las mujeres desordenadas tienen hijos desordenados que no saben andar por la vida, que a todo momento requieren la ayuda de todos los familiares para encontrar una buena forma de vida y así quizás nunca la lleguen a encontrar.

Hay un tiempo para aprender y un tiempo para dar fruto ¿Qué fruto estas dando tú? ¿Entiendes que es ser ama de casa? ¿entiendes lo que es ser madre cabeza de familia? Dios si hace acepción de personas, no porque él quiera sino porque es justo y su justicia permanece.

No es lo mismo la hija obediente que se casa en las reglas de Dios, que la desobediente que porque tiene la edad suficiente se va a vivir con el hombre que ella quiere, aunque no le convenga a la familia.


Dios te bendiga