El amor y la seguridad

Ser amado no da la seguridad de saber que se es amado

Ser amado no es lo mismo que sentirse amado. Una persona puede amar a otra y no hacérselo saber o sentir con sus actitudes. Damos de lo que tenemos, debido a que hay muchos comportamientos y actitudes aprendidas que impiden que canalicemos las emociones de manera agradable y saludable para los demás en ocasiones.

Las personas pueden ser sanas en dar su afecto, cuando el que lo recibe no lo sabe aceptar en la misma forma, impide que ese afecto sea recibido y procesado de una forma mentalmente agradable.

El amor cuando se demuestra, aunque no sea expresado con palabras o explicaciones, da seguridad, confianza, alegría, armonía. Cuando un bebé es amado, se llenan sus necesidades a tiempo y se cuida en la forma debida, es un bebé feliz. A medida que crece y aprende a caminar y valerse por el mismo, siempre vuelve feliz a los brazos de las personas que ama. Llega el momento en que comienza a ser independiente y va a caminar por si mismo, sin querer acepta ayuda de los padres, debido a que tiene seguridad, creció en medio de la seguridad y eso hace que sea seguro en su deseo de independencia.

Cuando una persona adulta tiene una co-dependencia, especialmente emocional  de su familia más cercana encontramos varias causas para ello. La causa principal puede ser la comodidad de vivir sin mayores responsabilidades.

El amor tiene responsabilidad. Si amamos a alguien, nos sentimos responsables, estamos pendientes y queremos que sea feliz en lo posible. ¿Cuando cesa o debería cesar esa responsabilidad?

Una sola persona no se encarga de la educación de un niño, menos de un adolescente y aun de adultos necesitamos instrucción, (El diccionario de Word en linea nos dice que instrucción es sinónimo de adiestramiento, crianza, capacitación, conocimiento, cultura, educación, estudio, ilustración, saber).

En ocasiones las enseñanzas o instrucción no serán las que necesitamos, pero de todo aprendemos y cuando llega el momento nos servirá en la vida de alguna forma.

Las personas egoístas, en lo posible evitan comprometerse, debido a que el egoísmo es una característica en las personas que no saben amar ni dar amor. Si nos remitimos a 1 Corintios 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Vemos las cualidades del amor y de lo que no padece. Dice que no busca lo suyo, esto quiere decir que antepone lo de la persona amada, dejando lo suyo de lado para darle la preferencia a esa o esas personas amadas. Ejemplo de ello es Jesús de Nazaret, no busco lo suyo, sino que dejando de lado todo; puso su vida por la de todos nosotros.

No podemos ir por la vida dando todo a todos, pero nuestra prioridad es obedecer a nuestro amado padre celestial y que nos encuentre como obreros aprobados. Esa medida de amor de Dios la aprendemos del mismo Dios por medio de su palabra escrita y por las obras y milagros que vivimos día a día.

El cristiano tiene una misión grande con Dios y su obra. Como cristianos entregar a Dios nuestras incapacidades y desaciertos, para que podamos trabajar en nuestra vida emocional y social de manera efectiva. Cuando nos negamos a nosotros mismos y le decimos al Señor que sea él, nuestro principal invitado, el que nos guíe en lo que hacemos, siempre vamos a poder crecer de forma vertical y horizontal. Vertical en nuestra relación diaria con Dios para crecimiento y sanidad, horizontal para poder vivir en armonía con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

"Hoy hablamos sobre algo que estaba pasando en ese momento y yo disentía de lo que decía una hermana. Mi temperamento nervioso me hace hablar rápido y a veces alzo un poco la voz. Cuando la hermana se fue, fui a comprobar lo que ella decía y vi que tenia toda la razón. Llegue hasta donde se encontraba y sentí que estaba prevenida, le explique lo que pasaba y le dije que si, que ella tenía toda la razón y me senté un rato a hablar con ella. Despues me confeso su desagrado por una joven y lo que ella le pedía a Dios que cambiara ese sentimiento. Me di cuenta que a nuestra manera todos tenemos luchas internas y cuando somos verdaderos cristianos queremos agradar a Dios cumpliendo su palabra."

La palabra es tan clara, que ella misma habla, es viva, eficaz y dice en Colosense3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 
3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 
3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 
3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Dios te bendiga


No hay comentarios:

Publicar un comentario