Abraham

Abraham y sus hijos

Todos conocemos la historia de Abraham, aunque sea sin muchos detalles. Una de las cosas que más se nombra es que era llamado el amigo de Dios, también las promesas que Dios le dio en su momento y que son para nosotros si somos obediente como él lo fue, era un intercesor insistente y muchas cosas más como buen hijo, buen tío, buen padre, obediente a Dios, buen esposo; porque si Sara no le da a Agar él se hubiera quedado sin más hijos hasta la muerte de Sara, esto forma parte de un carácter muy fiel.

Génesis 25:1 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, 25:2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.


1 Crónicas: 1:32 Y Cetura, concubina de Abraham, dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Los hijos de Jocsán: Seba y Dedán.

1:33 Los hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda; todos éstos fueron hijos de Cetura. 
Génesis 25:4 E hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura.

25:5 Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. 
25:6 Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental. 


Como vemos era costumbre en los tiempos bíblicos que las mujeres le dieran sus esclavas o sirvientas a sus maridos cuando lo consideraban necesario.

Y si nos remitimos a esos mismos tiempos bíblicos veremos que había grandes diferencias sociales, como las hay en los tiempos actuales, aunque se niegue que existan.

Cuando nació Isaac y fueron creciendo los dos hermanos comenzaron las profundas diferencias.

Génesis 21:9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. 


21:10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. 
21:11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.


Tare es de la décima generación descendiente de Noé. 
Sabemos que la burla es una maldición de tercera generación. Quizás no sea fácil comprender esta parte de la Biblia,  porque el respeto ya no tiene el sentido que tenía muchas décadas atrás, ha sido reemplazado por otra clase de conceptos emocionales que han dañado la vida y relaciones de muchas personas.

Mirando a la luz bíblica Abraham tenía razón en despedir a Agar y a Ismael, debido a que esto fue aprobado por el mismo Dios.
Génesis 21:12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. 

21:13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente.

La preeminencia del primogénito de la unión matrimonial de Abraham y Sara fue Isaac, como también el hijo de la promesa. Agar era el hijo de la esclava por tanto no heredaba con Isaac, puede parecer injusto, pero esto muestra la soberanía de Dios para escoger lo mejor para sus hijos y también para engrandecer las naciones.

El linaje de Abraham y Sara en aquellos momentos era el mejor para los propósitos de Dios. Así los propósitos de Dios se cumplen en el sí y el amen.

Muchas veces los propósitos de Dios se atrasan a causa de la desobediencia del hombre, pero terminan cumpliéndose gracias a la obediencia de muchos.

Es importante saber que no se debe ser el número uno en ocasiones, es mejor dejar que el que ocupe ese lugar lo haga de la mejor forma posible. Nunca el número uno es realmente el número uno, si puede sobresalir como sobresalía Abraham o tantos héroes bíblicos y personas en el mundo de manera importante. Teniendo en cuenta que para ser ese número uno requiere el apoyo de su equipo en el área que se desempeñe, así como un equipo deportivo unido obtiene la victoria, los equipos familiares cristianos y eclesiásticos obtienen victorias importantes para el reino de los cielos y hacer la lucha en la tierra hasta que Cristo venga.

Después que murió Sara, Abraham tomo concubina dice la Biblia, aunque Abraham si se pudo haber casado con ella como dicen otras versiones, pero sin el compromiso de dividir su rama familiar principal que eran Ismael e Isaac.

Separo a todos sus hijos del heredero que fue Isaac.  Todos fueron naciones grandes y cuando Abraham los despidió les dio regalos a los hijos de Cetura, en la versión Reina Valera dice que le dio dones, podemos entender que esos dones pueden ser espirituales, por ser hijos de Abraham y la buena relación que mantenía con Dios.

Obtendremos muchas enseñanzas bíblicas para aplicarlas a la vida diaria nuestra y ejemplos especialmente de Fe, porque en el libro de hebreos Abraham es nombrado por su fe. Así nosotros debemos ser imitadores de los héroes bíblicos de todos los tiempos por la fe y sus buenas cualidades, pero principalmente debemos guiarnos por el carácter y las cualidades de Jesucristo hijo que es el camino la verdad y la vida.



Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario