Más vale maña que fuerza

¿Que estas usando la inteligencia o la fuerza?

Estaba segura que es un dicho español, debido a que mi madre española de nacimiento era muy dada a los refranes y tenía una cantidad de refranes para definirlo casi todo.

Encontré la definición en varios sitios de Internet, y quiere decir que es mejor utilizar la inteligencia antes o por sobre la fuerza bruta. Encontrar una lógica, una forma hábil e inteligente, se va a lograr o alcanzar una solución mejor que utilizando la fuerza. En conclusión es mejor usar la cabeza que la fuerza.

Ejemplo de esto en la Biblia es Sansón, se creyó invencible porque tenía la fuerza bruta más grande de la tierra y se le olvido utilizar la inteligencia, el conocimiento y razonamiento lógico en muchas ocasiones.

Quise utilizar la ilustración con un refrán para que entendamos que lo fácil, lo trillado, lo reconocido por nosotros, lo fácil, es lo que utilizamos en casi todas las situaciones y muchas veces fracasamos.

Cuando no encontramos una solución o la imaginación no da para resolver o alcanzar una meta, casi siempre vamos a otra persona a recibir consejo. Eso no está mal, pero tampoco es muy eficaz, debido a que nos limitamos, no emprendemos, no nos atrevemos y volvemos a fallar una y otra vez.

Cuando no nos arriesgamos, hacemos las cosas de la manera que sabemos,  muchas veces vamos a vivir insatisfechos. Cumpliendo con lo que hacemos porque no hay más nada que hacer, porque estamos pendientes de lo que hacen los demás y viviendo una vida falta de emociones sanas, de conocimiento, de vivencias que hagan que emprendamos nuevos caminos, nos limitamos y limitamos a todos los que están a nuestro alrededor.

¡No me sigas por favor! Es un escrito que realice hace un tiempo y  dice que debemos seguir la flecha para ser ganadores. Seguir la flecha es encontrar en el baúl de nuestros recuerdos las instrucciones de aquellas personas que marcaron nuestras vidas con sus enseñanzas. Las claves que teníamos que usar para realizar un deporte, alguna instrucción especial como cuando se juega bolos y se va a tirar la bola, no debemos mirar los pines, sino las flechas que hay al comienzo de la pista para saber por dónde queremos que vaya la bola.

Cuando somos instruidos en la forma de hacer las cosas y decimos ¡Que pasa si en vez de hacerlo así, lo hago de esta otra forma! Experimentar es parte de la maña, seguir la rutina diaria sin ningún cambio o siguiendo las mismas orientaciones siempre, quizás sea querer que las cosas se hagan solas y no querer involucrarnos en nuestra propia vida, debido a que es más cómodo seguir siendo los mismos de siempre.

Saber pasar tiempo con nosotros mismos, amarnos para poder amar y dejar huella en los demás no es tan difícil. Con Dios todo lo podemos aprender, el quita las limitaciones, nos da una guía, tenemos su Santo Espíritu para emprender, seguir las luchas y el camino del conocimiento.

Sansón buscaba las mujeres extrañas, las mujeres filisteas, porque buscaba emociones no solamente fuera de su entorno, sino que lo distrajeran y le dieran comodidad sin tener que mantener una relación de responsabilidad, intimidad, armonía y amor, como Dios manda en medio de su pueblo.

Él quería picar aquí y picar allá, así las personas en la actualidad, cuando no están bien fundamentadas quieren tener relaciones sin compromiso, toda relación requiere un compromiso de alguna forma.

Las relaciones de pareja no son las únicas que requieren compromiso, toda clase de relación de amistad, de negocios, eclesiástica, de padre a hijo, de hermanos, parientes políticos, maestro y alumno requieren un compromiso primeramente de respeto a pesar de la confianza que se tengan las personas, también compromiso de aceptación, buen trato, reciprocidad, etc.

Por eso cuando intentamos como Sansón lograr las cosas intimidando, amenazando, ignorando, maltratando de hecho o palabra, quizás deberíamos detenernos a pensar si en realidad estamos agradando a Dios, si lo amamos y queremos estar en su presencia.

Si lo que queremos a la fuerza es lo que nos conviene o lo que está más bien agradando la carne, hay muchos refranes que podemos aplicar a las situaciones que se presentan en la vida, pero lo importante es sacar una enseñanza que nos edifique y nos enseñe cosas positivas para aplicarlas a nuestra vida y que bendigan a todos.


Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario