¿Que es la adolescencia?

La Adolescencia


Todos hablan  de la adolescencia.  Y muchas personas preguntan ¿que es la adolescencia? ¿Cuándo se esta en la adolescencia?  Estas y más preguntas serán respondidas en este artículo.

Es un tiempo o periodo de desarrollo en todas las áreas de los niños que dan un paso más en la etapa de crecer y ser un adulto.  Hay desarrollo psicológico, biológico, sexual y general.

Esta enmarcado de los 10 y 12 años hasta su finalización de los 19 a 20 años. Aunque muchos sobre todos los psicólogos piensan  llega hasta los 21 y 25 años.

Esta caracterizada por el crecimiento  físico y psicológico y es un tiempo de desarrollo humano que comienza después de la infancia y termina en la edad adulta. Es una época de transición y es algo natural,  así debe considerarse en lo familiar y social.

En muchas culturas este paso  se celebra con  fiestas o  ceremonias que los niños esperan con ansiedad y muchas veces estrés.

Al comienzo de la adolescencia no hay mucho desarrollo que se manifieste en los caracteres sexuales secundarios, pero si hay cambios hormonales. También aparecen algunos cambios físicos. Como el crecimiento de los vellos púbicos o el de los senos en las niñas.

Una de las características  que se destaca en los adolescentes es el estirón o crecimiento en esta etapa de la vida de ellos. El peso, la grasa corporal, la cabeza les crece un poco pero la cara ya va tomando la forma que tendrá el adulto, crecimiento muscular, la dentición también tiene muchos cambios.

Protección y cuidado de los adolescentes.

El adolescente  a medida que aumenta en edad también crece la mortalidad.
La prevención es uno de los factores más importantes en estas etapas, porque libran y controlan daños e irregularidades en la salud de ellos.

Se deben tener en cuenta la nutrición, la educación, el tiempo libre para ellos, el ejercicio físico y las actividades familiares son muy importantes en esta etapa de la vida de los adolescentes.

Prestar atención al desarrollo emocional y todas las cosas favorables para que el niño, niña o adolescentes estén bien atendidos.

Se debe promover el cuidado en prevención de embarazos  anticipados, las infecciones de transmisión sexual y de accidentes.  Evaluar el patrón de crecimiento y su desarrollo.
Las causas de riesgos o peligros en la adolescencia.

En la conducta. Es una época de dificultades porque los cambios que sufre el niño para llegar a adulto implica muchos momentos de indecisión y falta de identidad, no hay modelos a seguir acordes a sus necesidades por la cantidad de circunstancias en las que viven las familias hoy en día

Alteraciones en el desarrollo. Menarquia precoz, discapacitación.
Descuido y mucha desatención en los hogares. Los jóvenes se van de casa o se fugan sin el consentimiento de los padres, hay mucho desempleo y no se llenan las necesidades de ellos.

Bajo rendimiento escolar o completa deserción. Hay crisis en las autoridades que utilizan los padres con los hijos por muchas causas, las madres laboran y los hijos utilizan mal su tiempo.

Uso de drogas, alcoholismo y tabaquismo, mal uso de los autos y una cantidad de riesgos por el aislamiento y depresión de los adoscentes, manifestándose muchas veces en conductas  agresivas y delictivas.

Luchan por su independencia  y su identidad llegando a aceptar creencias y otras opiniones.

Principales causas de fallecimientos de jóvenes en el planeta.

Accidentes de transito con heridas no intencionales. El SIDA es causa principal de la muerte de mujeres en África. El homicidio y heridas intencionales, el suicidio  y heridas auto infringidas, la guerra. Las  enfermedades infecciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario