Responsabilidades de los cristianos

¿El cristiano es un ciudadano aun cuando este separado para Dios?

Si, el cristiano es un ciudadano normal que debe cumplir las normas y leyes gubernamentales del lugar donde tiene su residencia. El apóstol Pablo dijo en Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 

Y sigue todo el capitulo explicando las ordenanzas al respecto en el verso 10  dice: 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.  

Sabemos que la injusticia existe y que las reglas tienen excepciones y la misma Biblia en proverbios nos habla de los malos gobernantes.

La única excepción que yo encuentro es que no debemos  utilizar la iglesia con fines políticos o de cualquier clase de cosas que sea diferente de las cosas de Dios. Recordemos como Jesús saco a los mercaderes del templo en Jerusalén y dijo en Marcos 11:17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

Un deber del ciudadano es saber lo que pasa en su ciudad, en su país, informarse, colaborar con las obras que beneficien a la sociedad para un bien común. En el caso de los ministros cristianos ellos hacen una labor loable con el pueblo de Dios, ayudando de diferentes formas a las personas, en capacitaciones, económicamente y de varias formas de acuerdo a la capacidad de la congregación.

Muchos problemas acontecen en el país y nosotros los cristianos con nuestras oraciones tratamos de solucionar los problemas del país. La oración tiene dos partes, orar y accionar.

Accionar es actuar en fe, es hacer las cosas creyendo que la recompensa la recibiremos a su tiempo de Dios. Unos son llamados a servir a las comunidades necesitadas, otros a la visitación de cárceles y enfermos y otra gran cantidad de situaciones que requieren colaboración, respaldo y mucho amor.

No debemos limitar a Dios, queriendo actuar  en lugar de Él y a favor de Él, no hay necesidad. Si creemos en un Dios perfecto, grande, maravilloso, que todo lo puede, querrá el que nosotros hagamos las cosas a la fuerza, contra de viento y marea como se dice.

"Yo no lo creo y cuando me he visto enfrentada a retos que salen de mis capacidades para actuar, he orado y le he dicho 'Señor si es tu voluntad abre esa puerta cerrada' si la abre hay voy adelante, si no, me retiro y sigo mi labor, confiando que Él tiene a la persona adecuada para ello. Hace algunos años luche durante mucho tiempo por un trabajo con las personas menos favorecidas, especialmente los niños. Por mucho que quise hacer una buena labor y hacerla crecer, no pude, le oraba al Señor y lloraba, pero nada. Hoy en día la respuesta me llega por medio de una linda hermana que es mi amiga personal y que tiene esas capacidades que quizás no eran las mías para hacer una excelente labor en ese medio. Esta para ayudar a muchas personas y cuando me cuenta como crece la obra y como por medio de los alimentos que llevan, atrayendo al comienzo a las personas, ahora quieren cultos para alabar y aprender sobre Dios y la oración. Tienen hambre pero de la palabra de Dios, ya vieron el milagro de que sus estómagos se llenan los sábados con las ollas de comida que ella y otros hermanos preparan y llevan con mucho amor para ayudar un poquito a ese sector deprimido de la calle. Para mi es una respuesta a las oraciones que durante mucho tiempo hice para que el Señor tuviera misericordia. Es una respuesta para fortalecer mi fe y darme cuenta que en el tiempo de Dios todo es perfecto y lo que es de Dios permanece".

Esto me trae a la mente el problema de la violencia en Colombia. Durante años el pueblo de Dios a orado reprendiendo toda clase de espíritus inmundos de muerte, derramadores de sangre y mucho más.  La bendición se estaba dando de una forma muy linda, pero el enemigo no quiere la paz, quiere la guerra y la muerte. Por está razón los esfuerzos deben continuar y debemos recordar que muchas personas se insertaron de forma voluntaria a los grupos alzados en armas, pero muchos lo hicieron forzados y esto no quiere decir que estén exentos de problemas o que sean buenos.

Un reinsertado es una persona que requiere aparte de vigilancia de parte de las autoridades, cuidados especiales en el sentido de que necesita re-aprender a comportarse en sociedad. Aprender verdaderos valores comunitarios, aprender a manejar sus emociones y carácter fuera del entorno de violencia al que esta acostumbrada y muchas cosas más. 

Por ejemplo quizás sea analfabeta y deba aprender a leer y escribir, aprender como tratar una mujer de ciudad en el caso de los hombres y viceversa las mujeres,  aprender a manejar el rechazo por su condición de reinsertado y todas estas cosas requieren tiempo.

Aparte del tiempo que necesitan personas pacientes, amorosas y que les den buen trato a pesar de sus condiciones de reinsertado. No todas las personas tienen una vocación o capacitación para lidiar con estas personas, ejerciendo autoridad cuando se requiera o aflojando cuando también se necesite.

Como vemos hay muchas áreas de la vida en nuestro país, en las que se necesita la colaboración de los cristianos. Hoy hacemos una labor con personas que no conocen de Cristo, que no quieren escuchar la palabra que llevamos, pero con el servicio y buena voluntad, mañana pueden ser nuevas criaturas, con corazón agradecido para servir a Dios y al hombre donde Dios lo disponga.

La humildad de corazón es importante en los cristianos, el expresarnos desagradablemente sobre cualquier tema, puede ser causa de tropiezo. Por eso debemos pedirle a Dios sabiduría para dirigirnos a los demás y exponer temas delicados que nos interesan como colombianos. Como personas que queremos ver la prosperidad de nuestra nación y nuestras futuras generaciones.

Fallamos, menguamos en ocasiones, nos equivocamos también en algunos conceptos muchas veces o quizás no todos están de acuerdo con nosotros y nos critican,  murmuran, señalan, pero Dios es fiel y si nos llamo, también nos respalda.

Debemos recordar que las personas o grupos de personas que hacen una buena labor entre los necesitados, aquellas que realmente le meten el hombro a la necesidad de los que conocen, son desconocidas, porque la Biblia dice en Mateo 6:3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 

Muchas veces es imposible ignorar lo que hacen las congregaciones y personas en particular, aunque no sean de nuestra denominación. Podemos poner nuestro granito de arena de la forma que Dios nos inste a involucrarnos, porque de lo que sembremos vamos a cosechar al ciento por uno, principalmente teniendo un entorno de paz y bendición.

¿Como piensas tu, que colaboras con los hermanos en Cristo en las labores que realizan? ¿Te dejas llevar por tus buenos deseos y apoyas a aquellos hermanos que realizan tales labores?

Dios te bendiga








No hay comentarios:

Publicar un comentario