¿Que honra merece Dios?

 Honrar a padre y madre

Cuando honramos a padre y madre honramos a Dios, debido a que los representantes de Dios en la tierra primeramente son o deberían ser los padres. Por esta razón cuando los deshonramos estamos dejando de darle la honra que Dios se merece; no solo como el autor de nuestra vida, sino por la cantidad de infinitas razones al ser el creador de todo en el universo entero.

Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 

Cuando leemos estos versículos vemos que unidos van dos importantes promesas que nos indican el premio de obedecer a Dios. Para que nos vaya bien, esto abarca una serie de cosas en las que van incluidos el bienestar no solo espiritual, sino material, una buena salud, comodidad, tranquilidad y mucho más. También nos dice que seremos de larga vida, una vida en armonía con Dios y saludable. Hace énfasis en que es el primer mandamiento del evangelio con promesas.

Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Cuando dice estas palabras, nos esta exhortando a los padres a no ser necios y no incitar a nuestros hijos con nuestras actitudes a provocar cosas que están fuera de orden: como la violencia, las contiendas. También dice que debemos disciplinarlos y hacerles ver las consecuencias de sus malas actitudes.

El hecho de que exhorte en el versículo cuatro; no nos esta eximiendo a los hijos de nuestro deber de honra y respeto.

Parece algo muy sencillo de cumplir cuando lo leemos de esta forma. Debemos recordar que esto es un mandato y una guía, sin olvidar el espíritu de la letra. Porque la letra mata mas el espíritu vivifica 2 Corintios 3:6  El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 

La letra viene a ser la ley y que es la ley si no tuviéramos la gracia. La gracia que Jesucristo obtuvo por su sacrificio y muerte de cruz para que todos lleguemos a salvación y seamos justificados, no por nosotros o nuestras obras. Sino por gracia para que no nos gloriemos. 

Esto nos ayuda a entender y aceptar muchas situaciones que se presentan o se han presentado en la vida de tantas y tantas familias disfuncionales. Debido a que siempre justificamos el mal proceder de los hijos y nos olvidamos que los padres, aquellos que faltaron, o que de pronto maltrataron y no cumplieron con su deber y tantas situaciones que se viven día a día y que en ocasiones hasta nos horroriza estar en el lugar de ellos o de algún hijo violentado de alguna forma por sus padres, también pueden recibir de la gracia de Dios y encontrar salvación y paz.

Como decirle a un hijo que nunca convivio o recibió algo de sus padres que tiene el deber de velar por él en su vejez. Como le decimos a un hijo abusado que debe acoger en su vida a sus padres y perdonarlos. Hay tantas situaciones de diferentes maneras que acontecen en este mundo en ocasiones solitario y cruel, que logran que el corazón se endurezca y se pierda o sea imposible encontrar rastros de calidez y amor para darle a las personas que debieron ser lo mejor en nuestra vida y que sin embargo fallaron de una manera tan sinrazón.

Es muy fácil ser buen hijo cuando hemos recibido todo de nuestros padres, es muy difícil ser buen hijo cuando hemos carecido de la protección y el amor de ellos o de uno de ellos en ocasiones. 

En las noticias mostraron un video de una audiencia en la que una pareja declaraba sobre el abuso sexual y el maltrató físico que acabo con la vida de una inocente de cuatro años a manos de el tío y la esposa que la habían adoptado y ellos mismos tenían dos niños propios. 

Es terrible ver como estas dos personas decían todo lo que le habían hecho a la pequeña sin siquiera tener un sonrojo o una actitud de arrepentimiento. Esto nos hace pensar en la calidad de crianza que le estaban dando a sus hijos y lo que si no hubiera tenido esta en niña en sus manos, les hubieran podido hacer.

La bajeza humana llega a limite insospechados en ocasiones y Dios se duele de las malas acciones y el pecado del hombre. No es culpa de Dios como en ocasiones escuchamos a las personas decir. Es culpa de nuestra desobediencia y concupiscencia, culpa de no apartarnos del pecado y querer vivir en nuestra carne.

Por esto es que Dios diseño su plan perfecto para librarnos de Satanás y el pecado. La gracia, su gracia por medio de la muerte y muerte de cruz de su unigénito hijo, que resucito y esta sentado a la diestra de Dios padre para darnos esa gracia sanadora y bendecirnos llamándonos hijos suyos por gracia.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Por esta razón cuando obedecemos a sus mandatos honramos a Dios como ese padre eterno y maravilloso que nos esfuerza, nos ayuda a cumplir su perfecta voluntad.


Dios te bendiga


No hay comentarios:

Publicar un comentario