Honrar a padre y madre

Honra a tu padre y madre para que...

Linda y difícil palabra esta que nos da Dios en diferentes partes de la Biblia.  Especialmente en el Nuevo Testamento es el primer mandamiento con promesa y dice en Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Confirmando lo que dice el Antiguo Testamento en Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. 

Aparentemente es muy fácil cumplir esta palabra, pero involucra varias cosas el honrar a padre y madre en esta época tan convulsionada en que los hijos se están criando de una forma desordenada, comenzando por las familias disfuncionales, por los hijos adoptados y por diferentes situaciones que afectan a los hijos y padres al mismo tiempo.

Honrar a padres no es esclavizar a los hijos, muchos padres quieren mantener a sus hijos limitados para que no se alejen mucho de ellos y así mantener el control de sus vidas por
distintos motivos egoístas, el principal casi siempre es el miedo a la soledad.
Muchas madres(padres) hacen de sus hijos una clase de hijo(a)-marido, para que los ayuden y cuiden hasta el mismo día de su muerte.

Esto va creando ataduras, desacuerdos, rencores, culpabilidad y una serie de sentimientos y pensamientos que dañan cualquier relación.

Madres que quieren ocupar el primer lugar en la vida de los hijos, olvidándose del mandamiento que dice: Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 

Claramente estos padres en su momento cumplieron el mandato e hicieron su propia vida, pero con sus hijos no aceptan a las nueras o yernos y quieren seguir gobernando la vida y sentimientos de los hijos, impidiendo el bienestar y armonía de la nueva familia que se forma y en ocasiones logran hasta separarlos porque ellos no dan su consentimiento por el motivo que sea.

Están aquellos hijos que, a pesar de haber recibido bendiciones grandes en su crianza de parte de los padres, cuando les llega a estos el tiempo de la vejez los rechazan y evaden completamente las obligaciones que tienen.

Aun los hijos que van empujando y ocupando el lugar de los padres, mandando en los hogares y muchas veces abusando de la bondad o indefensión emocional de los padres. Aprovechándose impunemente de su economía y atenciones, habiendo estos cumplidos con su deber para con ellos.

Por esta razón muchas veces no se ve la bendición de Dios en las vidas. Cuando se cumple con el deber de hijos y se honra a los padres, se reciben muchas bendiciones y por supuesto larga vida.

Te invito a que reflexiones en que situación emocional estas y a que trates de encaminar tu vida para que puedas reconocer si estas fallando o cumpliendo con este hermoso mandamiento que te dará larga vida y además estarás prosperado en ella, harás feliz los últimos días de tus progenitores teniendo grandes satisfacciones.

También liberando del yugo opresor a los hijos si es el caso, porque la palabra de Dios dice que conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres. Debemos dar libertad a los hijos para que ellos tomen un rumbo en la vida y comiencen a independizarse y ser productivos para con Dios y los hombres.

Dios te bendiga


No hay comentarios:

Publicar un comentario