El espíritu de la letra

¿Cuánto vale ser honesto para ti?

No es fácil ser honesto y no podemos ser totalmente honestos en la vida. Cuando una persona tiene cualidades como la honestidad, unidas a la capacidad de integridad que da tener virtudes que dan esa naturaleza para ser llamado honesto. Entonces encontramos a alguien que entiende perfectamente lo que es el espíritu de la letra en la palabra de Dios y también para ser aplicada de forma secular. 

La palabra escrita no debe contravenir los principios que formulan esta palabra. Esto también tiene que ver con que la interpretación de la letra por parte de una persona esta acorde con sus principios.

Los principios de una persona están unidos a sus comienzos, a sus bases de formación en las diferentes etapas de su vida. A las reglas, fundamentos sembrados en ella desde siempre.

Puede parecer una discriminación si valoramos esto desde un punto de vista social, educativo y mucho más. No es discriminatorio es una realidad. No es fácil para una persona que carece de lo más mínimo o que sus derechos fundamentales han sido violados desde el comienzo, que ha padecido abusos, hambre, necesidades de diferentes clases en su niñez valorar ciertas cosas o causas de una manera objetiva, justa, desapasionada.

Aunque una persona que ha tenido imprevistos, luchas, necesidades y mucho más en su vida, sin tener que quedarse en los extremos, es quizás una persona que puede valorar o expresar mejor cualidades e interpretaciones sanas de ciertas circunstancias o explicar entendiendo mejor el espíritu de las letras.

Una personalidad débil, sin la debida formación, capacitación, conocimiento, en vez de ayudar a entender las problemáticas que se viven diariamente en la vida de todas las personas, sera causa de entorpecimiento y falta de crecimiento para los que si quieren salir adelante y recibir bendiciones abundantes.

¿Que tiene que ver esto con la palabra de Dios? Mucho más de lo que pensamos. Debido a que las personas cuando conocen a Dios y entregan su vida al servicio cristiano, en su ferviente amor y deseos de servicio quieren dirigir las cosas según su entendimiento y de hay nace muchas veces la rebeldía.

Una rebeldía que puede en ocasiones no ser la debida, pero en otras esta debidamente justificada porque la falta de capacidades impide un servicio efectivo a Dios y por ende a los hombres.

Dios nos capacita, siempre hemos escuchado las cosas maravillosas que Dios hace por medio de su santo Espíritu y utilizando al hombre como un vaso de honra para su obra. La capacitación que Dios da es buena y perfecta, pero hay que hacer claridad en algunos pasajes bíblicos que han sido mal interpretados en ocasiones.

1 Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

Debemos hacer un curso especial y muy completo sobre el Espíritu Santo y su obra en cada uno de los creyentes, para poder entender la labor del Espíritu Santo en cada uno de nosotros.

Vemos este versiculo de 1 Corintios 12:11 nos dice que el mismo Espíritu Santo reparte como el quiere a cada creyente los dones.  Esto no quiere decir como es predicado en ocasiones y como muchos creyentes han llegado a decir que el Espíritu Santo los da de forma alocada, lo que quiere cada uno, lo que el decide sin discernir las necesidades del cuerpo de Cristo y especialmente del cristiano.

El Espíritu Santo da dones de acuerdo a las capacidades y entendimiento que tiene el creyente para usar estos dones en favor de su iglesia, de acuerdo a la capacitación que él da y seguirá dando a ese creyente. Y en 1 Corintios 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente. Exhortándonos, alentandonos a que anhelemos los mejores dones por medio del camino de santificación,
que debemos seguir cuando recibimos a Jesucristo Hijo como señor y salvador personal.

Para poder entender, evangelizar, predicar, enseñar, la palabra de Dios, ser usados para cosas grandes en la obra de Dios, debemos ser llenos del Espíritu Santo. Dejarse guiar por el Espíritu Santo lleva tiempo en el conocimiento de Dios y su palabra. Entender lo que Dios quiere hacer con nosotros, contigo que lees esta enseñanza, conmigo y con todos aquellos que quieren vivir una vida en Cristo lleva tiempo, requiere estudio, vivir una verdadera renovación y vida cristiana.

La honradez es importante para llegar a ser personas con capacidades para entender la palabra escrita, no únicamente de forma bíblica. No quiere decir que seamos perfectos, que nunca digamos una sola mentira, que seamos capaces en todo y por todo, no al contrario Dios se perfecciona en mi debilidad y en la debilidad de todos.

Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 4:20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Muchas veces las disensiones, los pleitos, las contiendas, son debidas a la falta de honradez, pero no esa honradez económica, de ser honestos con el dinero, sino la honradez de saber que nuestras limitaciones, falta de capacidades nos impiden llegar más lejos en lo que anhelamos y que debemos esperar el consentimiento de Dios primeramente y de los hombres también para alcanzar ciertas metas.

Debemos dar de lo que tenemos, el hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca cosas buenas, así debemos ser imitadores de Jesucristo y dar de los que tenemos.

"Recuerdo con mucha claridad una vez hablando con un amigo sobre una circunstancia adversa y él para darme claridad de lo que me explicaba me dio un ejemplo haciéndose entender de una forma sencilla y muy educativa. Me dijo:  Un hombre que desde pequeño vivió con una señora; dicha señora lo maltrataba y lo hacia trabajar a veces hasta más de doce horas al día y únicamente le daba una sola comida al día.  Cuando creció se escapó y se convirtió en guerrillero. Este hombre creía que si una persona tomaba tres comidas al día era una persona rica– Es quizás un ejemplo un poco extremado pero tan real, que sorprende ver las limitaciones que pueden tener algunas personas para poseer mejores capacidades y discernimiento gracias al entorno y la forma de crianza que tuvieron.

Todos tenemos alguna clase de hambre y la ocultamos para no parecer débiles, A nadie le gusta mostrar sus debilidades, débil es sinónimo de cosas incómodas y feas en ocasiones.

Únicamente debemos saber que a Dios no le agrada el dedo señalador, las personas intolerantes y mucho más. Por tanto debemos ejercer en lo posible la misma misericordia que Dios tiene con todos nosotros.

Si queremos ser seguidores de Cristo debemos tomar nuestra cruz, negarnos a nosotros mismos cada día como dice en Mateo 16:24.

Por está razón debemos antes que anhelar los dones y todo lo que Dios nos ofrece, un espíritu de honestidad, de integridad para poder analizarnos de una forma clara y saber que Dios nos puede ayudar en nuestras debilidades primeramente, para poder ayudar a nuestros hermanos en Cristo con enseñanzas, amor y paz.

Dios te bendiga











No hay comentarios:

Publicar un comentario